México

TEPJF invade funciones de la SCJN por resolver en caso de Edmundo Jacobo: Presidencia

22/03/2023 - 6:44 pm

La Magistrada Janine Otálora argumentó que la destitución de Edmundo Jacobo Molina constituía una norma privativa e incidía en la autonomía del INE y en las facultades constitucionales del Consejo General.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el Artículo transitorio 17 del Plan B de la Reforma Electoral, el cual destituía a Edmundo Jacobo Molina en su cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal anunció que “explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados”.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF y que son parte de una guerra jurídica ‘lawfare’ en contra de la transformación de un marco normativo que, en su momento, fue diseñado para beneficiar a los grupos de interés político y económico en perjuicio del pueblo de México”, destacó la Consejería Jurídica a través de un comunicado.

La sentencia, dictaminada por la Sala Superior del TEPJF, tuvo un empate de tres votos a favor y tres en contra, por lo que el Magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, emitió el voto de calidad por el cual se aprobó la sentencia.

La Magistrada Janine Otálora argumentó que el Artículo referido de la iniciativa legislativa recae en la inconstitucionalidad ya que “ningún órgano o poder del Estado mexicano puede obstaculizar, impedir, anular o retrasar el cumplimiento de lineamientos constitucionales, yendo en contra de la voluntad del órgano competente”.

“El hecho de que el Poder legislativo, por medio de una disposición transitoria determine el cese automático de sus funciones, constituye una invasión en la esfera de facultades. La independencia de las autohttridades electorales constituyen una garantía a favor de la ciudadanía y de los propios partidos políticos y les permite emitir sus decisiones en plena autonomía sin tener que someter sus decisiones a obediencias provenientes de superiores jerárquicos de otros poderes del Estado”, agregó.

Edmundo Jacobo Molina regresó al cargo de Secretario ejecutivo del INE.
Edmundo Jacobo Molina regresó al cargo de Secretario ejecutivo del INE. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por su parte, la Magistrada Mónica Soto, contrargumentó que la demanda presentada por el INE debía de deshecharse debido a que éste no tiene un interés jurídico en el caso.

“No advierto que la autoridad electoral recienta un perjuicio en su esfera jurídica, ni que se obstaculicen las funciones que constitucionalmente tienen encomendadas, pues pueden nombrar a quien ellos deciden”, señaló.

En ese mismo sentido, el Magistrado Indalfer Infante comentó que la Sala Superior del TEPJF no cuenta con las competencias para resolver las controversias entre uno de los tres poderes del Estado federal y un órgano autónomo, como es el INE.

“Estamos pasando por alto que ya no es un sujeto quién busca la tutela de sus derechos, es un ente autónomo que viene controvirtiendo una norma en abstracto, con lo cual ya no procede la parte restitutiva de un derecho”, también argumentó el Magistrado José Luis Vargas.

Edmundo Jacobo regresó a sus funciones en el INE. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La Consejería Jurídica aseguró que la resolución aprobada por el TEPJF “invade las facultades constitucionales” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo, al declarar la inconstitucionalidad del Décimo Séptimo Transitorio del decreto relativo a la destitución del secretario ejecutivo del INE.

“Dicha determinación genera un conflicto competencial entre los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación; esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto”, detalló la Consejería.

Agregó que los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis “forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelven asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN”.

EL REGRESO DE EDMUNDO

El pasado 13 de marzo, consejeros e integrantes del INE dieron la bienvenida al nuevamente Secretario Ejecutivo de esta institución, Edmundo Jacobo Molina, luego de que se reincorporara a sus funciones después de ser destituido (por una semana) con la publicación de la Reforma Electoral, conocida como el Plan B.

En la transmisión de la sesión, se escucha como a su entrada al recinto Jacobo Molina es recibido entre una ola de aplausos que llenaron la sala. Él, con una sonrisa, acepta la recepción para unos momentos después saludar felizmente al Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“El Instituto recibió el original de la resolución emitida […] por medio de la cual, con fecha del 10 de marzo, le otorga suspensión definitiva al Licenciado Edmundo Jacobo Molina, nuestro Secretario Ejecutivo; suspensión que se deriva del juicio de amparo indirecto que dicho funcionario presentó en contra del Artículo 17 transitorio del decreto de reformas a diversas leyes en materia electoral, que fue publicado el 2 de marzo pasado, y con el cual se decretaba, con su simple publicación e incluso antes de que entrara en vigor dicho decreto de reformas, el cese del titular de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto”, leyó Córdova al inicio de la sesión.

Por su parte, Edmundo Jacobo señaló que la suspensión definitiva sólo es un primer paso para “restaurar la regularidad constitucional” de México.

Ese día regresó a la Secretaría Ejecutiva del INE luego de que se le concediera una suspensión definitiva a la normativa aplicada en el Plan B de la Reforma Electoral.

El pasado 10 de marzo, Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, ordenó le otorgó la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para permanecer en su cargo como Secretario Ejecutivo del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas