México
El pasado 13 de marzo de 2023, Edmundo Jacobo regresó a su cargo como Secretario Ejecutivo del INE.

Edmundo Jacobo: Mi mandato es hasta el 2026; Plan B quitará facultades a Secretaría

14/03/2023 - 4:26 pm

Edmundo Jacobo consideró que su regreso al INE es un “triunfo constitucional” y defendió su permanencia en la Secretaría Ejecutiva hasta el 2026.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Luego de regresar a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina concedió sus primeras entrevistas en donde negó ser “El Porfirito”, como lo llama el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y habló de sus nuevas responsabilidades ya con el Plan B electoral.

En entrevista con el diario Milenio, Edmundo Jacobo insistió en que no impugnó o se amparó para quedarse en el cargo, sino para obligar que se respetara el Estado de Derecho.

“Lo primero que hago, siendo consistente con mi trayectoria y con mi trabajo en esta institución, es clamar por que se respete el Estado de Derecho en nuestro país”, dijo en entrevista con la periodista Jannet López Ponce.

También habló sobre su permanencia de 15 años en su cargo y las críticas desde Palacio Nacional al llamarlo “El Porfirito”. “Creo que el Presidente está mal enterado. Hubiera sido para mí un honor haber trabajado con el doctor José Woldenberg en aquel IFE de la transición, pero no, yo llegué al Instituto Federal Electoral a invitación del doctor Leonardo Valdés, el 5 de junio de 2008. Mi mandato podrá ir sólo hasta el 2026, ni un año más, ni un mes más, ni un día más porque la norma es muy clara”, aseguró.

En otra entrevista para el diario Reforma, Edmundo Jacobo reconoció que con la nueva reforma electoral, la Secretaría Ejecutiva del INE pierde una veintena de atribuciones y se le imponen candados y obligaciones.

“Hasta ahorita sí (sigue ejerciendo las mismas facultades). El plazo que los propios transitorios del ‘Plan B’ definen que esto tendría que quedar definido hacia agosto. Dice que somos un órgano auxiliar del Consejo General, aún está por definirse qué es eso”, explicó en entrevista con la periodista Érika Hernández.

Sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral del 13 de marzo. Foto: Cuartoscuro.

Entre las modificaciones que tiene la Secretaría Ejecutiva en el Plan B están que ya no será un órgano central, ahora será un órgano auxiliar del Consejo; además de que el Secretario Ejecutivo durará seis años en el cargo, pero su reelección será por tres años, no por seis.

“A mí no me queda claro eso de órgano auxiliar del Consejo General, en la anterior ley sí tenía con toda claridad cuáles eran las funciones del secretario. Hay algunas otras facultades que el Plan B no puede echar abajo porque están definidas en la Constitución, como es ser representante legal de la institución”, dijo a Reforma.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana el regreso de Edmundo Jacobo Molina a la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque se había devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca”, comentó durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario señaló al Poder Judicial de la Federación (PJF) y aseguró que “son lo mismo”, luego de que éste le concediera una suspensión definitiva al funcionario del órgano electoral para continuar en funciones.

Asimismo, consideró que era “un orgullo perder” si el regreso de Jacobo Molina es catalogado por sus adversarios como una primera derrota contra el Plan B de la Reforma Electoral.

“Una gente que ha tolerado fraudes que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado al INE durante mucho tiempo, y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, ‘la primera derrota del Plan B’, pues me llena de orgullo el perder así”, agregó.

El Presidente afirmó que las autoridades electorales, así como todos aquellos personajes que “aplaudieron” el regreso de Jacobo Molina al INE, “no tienen autoridad moral”, pues su único interés es “el dinero y el poder”, el cual consideró que lo toman sin “pensar en beneficio del pueblo”, por lo que lo calificó como parafernalia, fantochería y corrupción.

El día de ayer, consejeros e integrantes del INE dieron la bienvenida al nuevamente Secretario Ejecutivo de esta institución, Edmundo Jacobo Molina, luego de que se reincorporara a sus funciones después de ser destituido (por una semana) con la publicación de la Reforma Electoral, conocida como el Plan B.

En la transmisión de la sesión, se escucha como a su entrada al recinto Jacobo Molina es recibido entre una ola de aplausos que llenaron la sala. Él, con una sonrisa, acepta la recepción para unos momentos después saludar felizmente al Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“El Instituto recibió el original de la resolución emitida […] por medio de la cual, con fecha del 10 de marzo, le otorga suspensión definitiva al Licenciado Edmundo Jacobo Molina, nuestro Secretario Ejecutivo; suspensión que se deriva del juicio de amparo indirecto que dicho funcionario presentó en contra del Artículo 17 transitorio del decreto de reformas a diversas leyes en materia electoral, que fue publicado el 2 de marzo pasado, y con el cual se decretaba, con su simple publicación e incluso antes de que entrara en vigor dicho decreto de reformas, el cese del titular de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto”, leyó Córdova al inicio de la sesión.

Por su parte, Edmundo Jacobo señaló que la suspensión definitiva sólo es un primer paso para “restaurar la regularidad constitucional” de México.

Edmundo Jacobo Molina regresó este lunes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que se le concediera una suspensión definitiva a la normativa aplicada en el Plan B de la Reforma Electoral.

El pasado 10 de marzo, Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, ordenó le otorgó la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para permanecer en su cargo como Secretario Ejecutivo del INE.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión del Consejo del INE del día de ayer. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Fue dicha Jueza la encargada de concederle la suspensión definitiva en el amparo promovido por Edmundo Jacobo para impugnar el artículo 17 transitorio de la Reforma Electoral conocida como Plan B, publicada el 2 de marzo, que ordenó su cese inmediato.

El fallo de la Jueza establece también que la reforma legal para removerlo probablemente es inconstitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas