México

Nueva política machista

#PuntosYComas ¬ La dudosa paridad de género de Movimiento Ciudadano le vale sanciones

22/03/2024 - 8:42 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó un método aleatorio para la cancelación de las candidaturas necesarias para satisfacer el requisito de paridad transversal entre los géneros, en las candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa, postuladas por Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La postulación de candidatas y candidatos a ocho gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Mexico, por el partido Movimiento Ciudadano, deja abierta una gran interrogante sobre la justeza de sus criterios de paridad de género, pues la organización que encabeza Dante Alfonso Delgado Rannauro inscribió como sus abanderados a tres hombres en entidades en las que es más competitivo y designó a cuatro mujeres en estados donde tiene nulas posibilidades de triunfo.

Aunque los registros de candidatos de Movimiento Ciudadano ya fueron validados por la autoridad electoral, se aplicó un criterio distinto en el caso de los aspirantes de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, al anular el INE dos candidaturas de Mayoría Relativa al partido naranja.

Este jueves 21 de marzo del 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó un método aleatorio para la cancelación de las candidaturas necesarias para satisfacer el requisito de paridad transversal entre los géneros, en las candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa, postuladas por Movimiento Ciudadano. El INE canceló los registros de las fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa, de primeras fórmulas, por Campeche, a Eliseo Fernández Montúfar, y por Jalisco, a Alberto Esquer Gutiérrez.

El pasado miércoles 20 de marzo del 2024 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que validó el registro de Jesús Pablo Lemus Navarro como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de esa entidad federativa. El acuerdo fue impugnado por el PRI, al considerar que MC debió postular a una mujer en Jalisco, al ser la entidad donde es más competitivo respecto de los estados donde se elegirán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Una revisión de los resultados electorales que Movimiento Ciudadano obtuvo en los comicios del 6 de junio del 2021, cuando hubo en el país contienda para diputados federales, nos permite observar que tres de los cuatro estados en donde el partido naranja registró sus porcentajes más altos de votación fueron Jalisco, Veracruz y Puebla, y en esas entidades inscribió varones para las contiendas por las gubernaturas.

En tanto que de las cinco entidades en las cuales inscribió mujeres como aspirantes a la gubernatura, en cuatro sus porcentajes de votos fueron muy modestos, como en Guanajuato, Yucatán, Chiapas y Tabasco, en tanto que en Morelos, donde sí postuló a una mujer, registró su tercer porcentaje de votos más alto en el 2021.

Con respecto a la paridad sustantiva de género, en la postulación de mujeres como candidatas a las gubernaturas de los estados, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió criterios que todos los partidos políticos están obligados a cumplir, supervisados por el Instituto Nacional Electoral, al resolver en 2022 una queja de la senadora Susana Harp Iturribarría (contenida en el expediente SUP-JDC-91/2022), inconforme por la postulación de Salomón Jara Cruz como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

En su sentencia del miércoles 30 de marzo del 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal definió criterios:

“En la Constitución se establece el derecho de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad y se prevé que, entre los fines de los partidos políticos está hacer posible el acceso al poder público y fomentar el principio de paridad, por lo que, tendrán que observarlo en la postulación de candidaturas. Así, el hecho de que las legislaturas, federal y locales, no hayan emitido la Ley atinente (respectiva, tocante o perteneciente), no es obstáculo para que los partidos políticos establezcan mecanismos que garanticen la postulación paritaria sustantiva, porque esos institutos políticos siempre han estado vinculados al cumplimiento del principio” (Foja 33 de la sentencia respectiva).

Agrega el Tribunal Electoral: “Los criterios de competitividad y transversalidad imponen a los partidos políticos establecer reglas para garantizar que las mujeres no sean postuladas en distritos, municipios o estados en los cuales se tenga nula o poca presencia política, de tal manera que exista alta probabilidad de perder la elección. Dichos principios deben significar que los partidos políticos, mediante disposiciones contenidas en su normativa, establezcan reglas claras, para que las mujeres puedan competir en ámbitos territoriales en los que sus partidos políticos sean altamente competitivos, con el propósito de posibilitar a las mujeres un acceso real a los cargos de elección popular”. (Fojas 34-35).

Y reitera la máxima autoridad judicial en material electoral: “Los partidos políticos no se deben constreñir al cumplimento de la paridad formal o cuantitativa, sino que deben buscar la forma idónea de lograr la paridad sustantiva” (Foja 35).

Todos estos criterios sobre la paridad sustantiva de género fueron reiterados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en otra sentencia emitida el viernes 22 de abril del 2022, al resolver un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, promovido por Maki Esther Ortiz Domínguez (expediente SUP-JDC-434/2022), expresidenta municipal de Reynosa, quien impugnó la postulación de Américo Villarreal Anaya como candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Cuáles son los últimos estados que iniciaron o iniciarán campañas electorales en las contiendas por las gubernaturas y los candidatos de cada partido.

CHIAPAS: Campaña para Gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
Karla Irasema Muñoz Balanzar, candidata de Movimiento Ciudadano.
Olga Luz Espinosa, candidata por la coalición PRI, PAN y PRD.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición Morena, PT y Verde Ecologista.

MORELOS: Campaña para Gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz es la candidata de Movimiento Ciudadano.
Margarita González Saravia Calderón, coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Alternativa Social (MAS).
Lucía Virginia Meza Guzmán es la candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, integrada por PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas Morelos (RSP).

PUEBLA: Campaña para Gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano.
Eduardo Rivera Pérez, de la coalición integrada por PRI, PAN PRD y Partido Pacto Social de Integración.
Alejandro Armenta Mier, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Partido del Trabajo.

TABASCO: Campaña para Gubernatura: del 16 de marzo al 29 de mayo de 2024.
María Inés de la Fuente Dagdug, es la candidata por Movimiento Ciudadano.
Javier May Rodríguez, de la coalición Sigamos haciendo Historia, conformada por el PVEM, Morena y PT.
Juan Manuel Fócil Pérez es el candidato del PRD.
Lorena Beaurregard de los Santos es la candidata del PAN.

VERACRUZ: Campaña para Gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
Hipólito Deschamps Espino Barros es el candidato de Movimiento Ciudadano.
Norma Rocío Nahle García es la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena-PT-PVEM.-
José Francisco Yunes Zorrilla, es el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, integrada por PAN-PRI-PRD.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video