CPJ pide a autoridades atender amenazas a Artículo 19, y exige investigar desaparición de periodista en Veracruz

22/04/2013 - 5:38 pm

Nueva York, 22 Abr (Notimex).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy a las autoridades de México que investiguen de manera exhaustiva la amenaza de muerte enviada a la oficina del organismo Artículo 19.

En un comunicado emitido hoy, el CPJ, organización internacional de periodistas con sede en Nueva York,  expresó además su alarma ante el incidente y pidió a las autoridades enjuiciar a los responsables.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que los periodistas y los defensores de la libertad de prensa puedan trabajar sin temer por su seguridad”, dijo Carlos Lauría, coordinador de CPJ en las Américas.

El grupo Artículo 19, organismo internacional que trabaja en favor de la libertad de expresión, y su director Darío Ramírez, recibieron una carta amenazante.

La organización presentó una denuncia ante las autoridades, y el personal está recibiendo protección por parte del gobierno federal, recordó el CPJ.

En un comunicado por separado, el CPJ también urgió a las autoridades mexicanas a que investiguen la desaparición del periodista Sergio Landa Rosado, ocurrida el 23 de enero en la ciudad de Cardel, en el estado de Veracruz.

La desaparición de Landa fue denunciada por el Diario Cardel, para el que trabaja, así como por su esposa, que presentó una queja ante las autoridades. No obstante, el caso sólo generó atención de la prensa nacional hasta este mes, de acuerdo con CPJ.

Landa ya había sido amenazado de muerte cuando fue brevemente secuestrado en diciembre pasado, luego de publicar una nota sobre la ejecución de un taxista.

“Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Sergio Landa Rosado y llamamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva para encontrar y enjuiciar a los culpables”, expresó Lauría.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas