México
PERIÓDICO CENTRAL

Una cadillac de lujo regalada en 2012 y FOTOS con líder huachicol persiguen a Lozano hasta 2018

22/04/2018 - 10:00 am

El Diputado federal Jorge López Martín dijo que se pedirá investigar a Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, por presuntos nexos con saqueadores de combustibles. “:os recintos legislativos no pueden ser refugio de delincuentes, ni guardia donde se escondan vehículos y armas como las que le han achacado al hoy ‘Rey del Huachicol’, Javier Lozano”, dijo.

López Martín fue quien presentó, durante el programa “Si me dices no vengo” de ForoTV, la foto en la que Lozano Alarcón aparece con el capo huachicolero Othón Muñoz, “El Cachetes”.

No es la única foto en la que el político poblano aparece con el líder huachicolero.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 22 de abril (Periódico Central/SinEmbargo).– El Diputado federal panista Jorge López Martín dijo que solicitará una lista de los vehículos utilizados por Javier Lozano Alarcón en el Senado y que se inicie una investigación para saber cuáles de ellos son producto de su relación con Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

En 2012 se dio a conocer que empresarios gasolineros, entre ellos “El Cachetes”, donaron o dieron en comodato una camioneta Cadillac de lujo al hoy vocero del candidato presidencial del Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

López Martín dijo que “los recintos legislativos no pueden ser refugio de delincuentes, ni guardia donde se escondan vehículos y armas como las que le han achacado al hoy ‘Rey del Huachicol’, Javier Lozano”.

“Iré con el Senador Ernesto Cordero para solicitarle la bitácora de las entradas y salidas de los vehículos que ha usado Lozano y espero que no la vayan a rasurar y que no incurran en ningún tipo de complicidad”, agregó. López Martín fue quien presentó la foto en la que Javier Lozano Alarcón, vocero del candidato presidencial del PRI, aparece con el capo huachicolero Othón Muñoz, “El Cachetes”, durante el programa “Si me dices no vengo”, de Foro TV.

La imagen fue mostrada por el Diputado federal del PAN por Aguascalientes. Pero cuando el panista increpaba a Lozano, “se fue la luz” en el foro y se cortó la transmisión.

El jueves pasado, Javier Lozano fue exhibido en cadena nacional durante de la transmisión del programa que conduce Joaquin López Dóriga. López Martin lo señaló de tener nexos con líderes huachicoleros. Pero en el preciso momento en el que el Diputado panista mostraba fotografías de Lozano en compañía del líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, conocido como “El Cachetes”, quien supuestamente obsequió las llaves de una camioneta en 2012, la transmisión en vivo se cortó.

Antes, López Martin había mostrado documentos que revelaban que Lozano adquirió un departamento en Reforma 222 con valor de 17 millones de pesos en sólo 6 a la secretaria de Turismo, Maria Cristina Cepeda. Después de unos minutos, el programa entró de nuevo al aire ya en otro foro. Joaquin López Dóroga calificó el suceso como algo “inédito e inolvidable”.

El conductor del programa de ForoTV explicó que fue imprevisto que dejó sin electricidad el line noise de la producción, el cual se investigará. Dóriga retomó el debate y negó que fuera un acto de censura.

LOZANO, “EL CACHETES” Y LA CADILLAC

En septiembre de 2017 se publicó una foto en la que Lozano aparece en una fiesta con el presunto capo del huachicol en Puebla, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder detenido en agosto de 2017. Eso destapó un escándalo. Luego se daría a conocer otra foto, en la que el vocero de Meade recibe un vehículo de lujo de empresarios gasolineros, entre ellos el presunto criminal.

En esa primera foto de la fiesta aparece Lozano Alarcón y el ex Diputado federal Néstor Gordillo. Lozano está sentado a la derecha de “El Cachetes” y Néstor Gordillo frente a él. En la mesa también se encuentra el ex magistrado Carlos Loranca.

El vocero de Meade con el presunto capo, en una fiesta. La foto fue obtenida por Periódico Central de Puebla

Hace más de 10 años, de acuerdo con las autoridades, “El Cachetes” fue pionero en la extracción del hidrocarburo en Veracruz y entregó a Los Zetas su negocio ilícito luego de haber sido extorsionado y por temor a que lo asesinaran. Él, junto con su hermano Rodrigo, migraron a Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres y fueron acogidos desde entonces por las familias en el poder.

Posterior al escándalo de la fiesta de Lozano con “El Cachetes” se destapó otro: el presunto capo estuvo en el grupo de empresarios poblanos que proporcionaron al vocero de Meade, en 2012, una camioneta de lujo valuada en más de un millón de pesos para trasladarse durante su campaña al Senado de la República.

Manuel Veana, Manolo Torres, Javier Lozano, Ángel López, Sergio Moreno Valle, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, Leodegario y Ludivino Mora Tejeda. Foto: Periódico Central, especial para SinEmbargo

Lozano negó el 4 de septiembre de 2017 haber recibido recursos de “El Cachetes” para sus campañas políticas. Pero en la foto, que presuntamente fue encontrada en una propiedad del capo, posan Muñoz Bravo, el ex panista y otros empresarios. El político recibe, en ese instante, las llaves del vehículo de sus donantes, entre ellos el presunto saqueador de recursos nacionales.

El vocero de Meade dijo ese 4 de septiembre a SinEmbargo: “No fue donación (fue comodato) y no fue Othón Muñoz. Favor de precisar”.

En una la rueda de prensa que ofreció Lozano el mismo día en Puebla, los periodistas le cuestionaron el origen y la razón por la que aparece en otra foto sentado junto a “El Cachetes” en una comida en el fraccionamiento El Cristo en Atlixco. Lozano confirmó que él y otros políticos departieron con el individuo señalado por la Marina como “capo huachicolero”, sin saber que se trataba de un delincuente.

Dijo que fue el ahora Diputado local Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, quien se lo presentó.

En la conferencia con medios, Lozano fue cuestionado directamente sobre si Othón Muñoz Bravo había participado en su campaña. Respondió con un tajante “no”.

“Creo que me lo presentó Sergio Moreno Valle, no quiero ser injusto, pero creo que él me lo presentó por esas fechas […]. No hubo aportaciones en mi campaña como tal. Lo conocí. Un par de ocasiones coincidí como él. Si él está metido en estas cosas, que él pague las consecuencias”, dijo.

Más adelante, el 18 de octubre, Moreno Valle negó que él haya sido responsable de presentar a Lozano con “El Cachetes”. Dijo que conoció a Othón Muñoz el mismo día que Lozano, pues ambos acudieron a la comida que ofreció.

“A Javier lo respeto pero nunca dijo que ese día yo lo conocí. Yo también fui como invitado a esa comida, yo llegué con Lozano a esa comida pero nada más (…) A mí no me preocupan acusaciones sin sentido”.

En la imagen que ha sido un dolor de cabeza para Lozano se puede ver al presunto capo del huachicol posando con otros empresarios y gasolineros durante la entrega de las llaves de una camioneta Cadillac Escalade 2012, valuada en ese entonces en al menos un millón de pesos.

Con su Cadillac de un millón de pesos, durante la campaña de 2012. Foto: Cuartoscuro

Aparece además el empresario Manuel Veana, quien en 2010 participó en el Comité de Financiamiento de la campaña del priista Javier López Zavala; el empresario Manolo Torres, dueño de un lote de compra-venta de autos de lujo en la capital; Ángel López, constructor en Veracruz y supuesto socio de “El Cachetes”, de acuerdo con las averiguaciones; el Diputado Moreno Valle.

En esa foto están Leodegario Pozos Vergara, alías “El Tigre”, aspirante a Gobernador de Puebla como candidato ciudadano en 2016 y empresario gasolinero en Libres; también Ludivino Mora Tejeda, ex Secretario de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Puebla y ex Director de la Policía Auxiliar en la administración de Rafael Moreno Valle.

Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla Foto: Periódico Central

Lozano fue visto a bordo de la camioneta de lujo a su gira en Xicotepec el 17 de junio de 2012, cuando casi fue linchado por los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Según la nota publicada por la reportera Leticia Ánimas, Lozano abandonó su camioneta para poder escapar de la trifulca y los manifestantes aseguraron que dentro del auto de lujo encontraron un arma R-15 de uso exclusivo del Ejército.

El 31 de mayo de 2012, Lozano posó a un lado de su vehículo cuando llegó al hotel Camino Real de la Vía Atlixcáyotl para el debate con sus competidores al Senado de la República.

Fuentes de la justicia federal que entregaron a Periódico Central la imagen informaron que ésta y otras fotografías fueron decomisadas en el operativo que llevó a cabo la Marina Armada de México en tres propiedades de Othón Muñoz el pasado 20 de agosto.

Dijeron que hay más imágenes que “El Cachetes” tenía en su poder “como trofeo de su relación con políticos del más alto nivel”. Esas otras fotos podrían involucrar a más políticos.

La madrugada del 20 de agosto de 2017, Othón Muñoz fue detenido en su casa en el lujoso fraccionamiento Lomas de Angelópolis. Además, la Marina llevó a cabo cateos en dos de sus propiedades en Haras del Bosque y El Cristo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video