Para fundamentar su propuesta los Diputados de Morena, Pedro Villegas Lobo y Apolinar García Carrera, hacen referencia en los considerandos del documento a un estudio de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Por José Alfredo Beltrán

Sinaloa, 22 de abril (Noroeste/SinEmbargo).- Que en las escuelas de Sinaloa se prohíban los bailes y cantos con mensajes “decadentes” y que hacen apología del delito, plantean dos Diputados Locales de Morena.

La iniciativa es impulsada por Pedro Alonso Villegas Lobo y Apolinar García Carrera, quienes explican que el reggaetón y los “narcocorridos” entran en esta categoría.

El proyecto plantea adicionar nuevas disposiciones al artículo 15 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, relativo a las facultades y obligaciones que tiene el Gobierno del Estado en materia educativa.

En esta fracción que se adiciona se indica que las escuelas tendrán la obligación de fomentar y preservar desde nivel preescolar a medio superior el patrimonio cultural, a través de espectáculos de música, danza, bailes, desfiles artísticos, culturales y deportivos.

Esto mediante elementos propios del folclor sinaloense, rescatando las costumbres de nuestro pueblo, en los eventos, festejos, homenajes y/o actos académicos, en al menos un acto o intervención, se indica.

“Así como prohibir que en dichos actos se realicen acciones que denigren a niños y adolescentes, por bailes y cantos que contengan mensajes de carácter erótico, sexual, odio, discriminación, misoginia y homofobia, asimismo, que ensalcen valores decadentes y de apología del delito”, se subraya.

Para fundamentar su propuesta Villegas Lobo y García Carrera hacen referencia en los considerandos del documento a un estudio de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Dicho estudio, aseguran, “relacionó el reggaetón con comportamientos de agresividad sexual, problemas alimentarios, falta de autoestima, consumo de sustancias y depresión en los jóvenes”.

“El estudio demuestra que los adolescentes y los jóvenes son el grupo social más vulnerable, ya que en esta época es frecuente dejarse llevar por los estímulos externos repetitivos, mientras que se desautoriza a las figuras de poder, como los padres y los profesores”, abundan.

Las letras usadas en el reggaetón, aseveran, “puede confeccionar mujeres con baja autoestima, trastornos de alimentación, depresión o problemas con el abuso de sustancias”.

“Los hombres, por su parte, aprenden a ver a sus compañeras como meros objetos sexuales, provocando comportamientos agresivos dentro del plano sexual”, se asegura.

Los morenistas admiten que esto no significa que todos los jóvenes que escuchan reggaetón desarrollarán este tipo de personalidad.

“Pero sí afirma la relación entre la identidad y el carácter personal con el tipo de música que se escucha”, aseveran.

Además, en tiempos actuales, exponen, ritmos como el reggaetón han incluido en su contenido lenguaje vulgar y obsceno.

“Asimismo, se debe añadir que también existen canciones de diversos géneros con letras que pueden promover actividades ilícitas y hacen exaltación y apología del delito.

“Además, la forma en que algunos ritmos se bailan, por niños y jovencitos en edad escolar, contienen un alto grado de erotismo, que puede resultar inconveniente para la educación y desarrollo sexual de los niños y adolescentes”, argumentan.

Los legisladores rechazan que busquen prohibir ciertos ritmos o géneros musicales.

Lo que se quiere, insisten, es limitar en las escuelas de nivel preescolar a medio superior el uso de cualquier tipo o genero de música que contenga en sus letras y manera de bailar un alto contenido sexual y exaltación de la delincuencia.

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