amlo-reunión-palacio-nacional-banxico-díaz-de-león

AMLO reconoce la autonomía del Banxico, pero le pide usar con cuidado las reservas nacionales

22/04/2020 - 11:25 am

“Respetamos las decisiones que tomen, desde luego, pensamos que ya es tiempo de cambiar el modelo neoliberal, lo que esta pasando en el mundo es una crisis de ese modelo”, expresó el mandatario mexicano.

Esta mañana también dio a conocer un decreto en el que se previó la desaparición de 10 Subsecretarías.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Ayer, el Banxico recortó la tasa de interés diario al 6 por ciento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la medida fue positiva porque “abarata el crédito”. Pese a que dijo reconocer la autonomía del banco central, el mandatario le solicitó a la institución hacer un uso cuidadoso de las reservas económicas del país.

“Con lo que que debemos tener cuidado, es en el uso correcto, moderado, cuidadoso, de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces cuidar ese tesoro para decirlo con claridad y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Las medidas anunciadas por el Banxico el martes permitirán ayudar a la economía nacional. “Somos respetuosos de la economía del Banxico, es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano y creo que reducir la tasa de interés ayuda”.

Sin embargo, el Presidente advirtió que su Gobierno hará frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus con cambios en la distribución del presupuesto sin generar o adquirir más deuda. Negó que se haya solicitado al Banxico recursos “ni de ninguna institución financiera” debido a que es posible salir adelante sin endeudarse ni perder las reservas nacionales.

“Respetamos las decisiones que tomen, desde luego, pensamos que ya es tiempo de cambiar el modelo neoliberal, lo que esta pasando en el mundo es una crisis de ese modelo. Lo hemos estado diciendo y es un error volver a lo mismo, cuando es un modelo fracasado especulativo”, dijo.

Además anunció hoy un decreto para enfrentar la crisis económica derivada del COVID-19. Desde Palacio Nacional dio a conocer que no van a desaparecer proyectos como el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y las seis que se están modernizando; además, que sigue la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y las becas y pensiones que iniciaron con su gestión.

En la administración pública, no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta en 25 por ciento de manera progresiva. Explicó que los altos funcionarios no tendrán prestaciones de fin de año ni aguinaldo. Sobre las partidas presupuestales de servicios generales, materiales y suministro, incluyendo lo “supuestamente comprometido”, el 75 por ciento no será ejercido. Esta fue la antesala para el anuncio de la desaparición de 10 Secretarías, que no especificó. Enfatizó que pese a este movimiento estructural no se dejará sin empleo a las personas que en ellas laboran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video