VANGUARDIA DE SALTILLO

“Estamos cerca”: Padres de Debanhi dicen tener información de feminicidas de su hija

22/04/2023 - 7:48 am

Mario Escobar compartió que el caso está frenado por la corrupción y porque se está protegiendo a gente relacionada con los hechos

Por Aracely Chantaka

Monterrey, Nuevo León, 22 de abril (Vanguardia).– A un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, víctima de desaparición y feminicidio en el estado de Nuevo León su padre, Mario Escobar sorprendió al revelar que tienen información de los presuntos culpables, así como de las autoridades que manipularon la información.

Este viernes se realizó una marcha y caravana para exigir justicia por el caso de la estudiante de Derecho, quien desapareció el 9 de abril para acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo y fue hallada 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

“Estamos cerca de los feminicidas de Debanhi”, sentenció el padre de familia.

Señaló que tanto él como su esposa no van a descansar hasta encontrarlos y meterlos a la cárcel legalmente.

En el evento participaron integrantes de grupo feministas que se sumaron en la demanda de justicia a los papás de la joven estudiante de Derecho

“A eso se refiere mi esposa cuando dice que estamos cerca con toda la información que tenemos”, dijo.

No obstante, Escobar sentenció que no habrá avances en el caso mientras no se acabe la corrupción que prevalece en el estado.

“La Fiscalía General de la República tiene la oportunidad de terminar con la corrupción que existe en la Fiscalía local”, sostuvo.

El caso de Debanhi Escobar fue atraído por la autoridad federal ante las fallas y omisiones de las Fiscalías de Nuevo León, tanto la de desaparecidos como la Especializada en Feminicidios.

Los padres de Debanhi Susana, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa compartieron que entregaron información a la FGR que permitiría resolver el caso. Foto: Areacely Chantaka, Vanguardia.

“La FGR tiene que señalar a los que manipularon toda la información y a los que hacen todo el mugrero aquí”, dijo.

Unas 100 personas, entre parientes, amigos, activistas y familiares de otras víctimas de desaparición y feminicidio participaron en la marcha y caravana para exigir justicia.

El contingente se reunió en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno y de ahí partieron a pie a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Las activistas, vestidas en su mayoría en morado y negro, gritaron consignas, realizaron pintas y portaron mantas con leyendas sobre todo en contra de autoridades locales.

Los manifestantes estuvieron encabezados por los padres de Debanhi Susana, que acusaron lentitud y corrupción en el caso de su hija.

Escobar y Bazaldúa portaron una gorra con la leyenda “Justicia.365 días”, con relación al tiempo que ha pasado desde que inició el caso de su hija sin que al momento tengan avances.

Luego de la marcha, en una caravana de vehículos, se dirigieron al Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo. En ese sitio realizaron un acto que incluyó un minuto de silencio por la memoria de Debanhi.

Bazaldúa destacó que en ese sitio hace un año encontraron a su hija; sin embargo, no fue como ellos querían. La madre de familia exigió justicia y pidió su intervención al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También adelantó que ya están cerca de que se esclarezca el caso si se logra combatir la corrupción.

“Ya estamos cerca, muy cerca”, sentenció.

Las integrantes de los grupos feministas entonaron canciones y gritaron “Nos falta Debanhi”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video