Economía

La SHCP eleva el pronóstico de crecimiento de México a un rango de entre 1.5% y 2.5% para 2017

22/05/2017 - 12:27 pm

Después de que el Inegi informó que el crecimiento económico de México fue mayor de lo que se esperaba en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el aumento de 0.2 puntos porcentuales a su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo ).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  incrementó 0.2 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)para el 2017 a un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento.

Hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó hoy que en cifras originales el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 fue de 2.8 por ciento anual, 0.1 puntos porcentuales de lo que se esperaba que era de 2.7 por ciento, y  horas más tarde la SHCP indicó que aumentaba su expectativa de crecimiento.

“Con base en el desempeño favorable observado durante el primer trimestre en la economía mexicana, que es resultado de una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras, así como la información publicada el día de hoy por el INEGI sobre el crecimiento del PIB”, informó la dependencia por medio de un comunicado de prensa

El pasado 31 de marzo la Hacienda había recortado 0.7 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico en México a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento para este 2017 debido a la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos.

En el documento “Pre-Criterios 2017”, que contiene el análisis de la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017, la dependencia planteaba para el 2017 un crecimiento entre 1.3 y 2.3 por ciento, que es menor al que tenían previsto en los Criterios Generales de Política Económica, presentados a finales del 2016 y en donde es pronosticaba un crecimiento entre 2 y 3 en este año.

En los primeros tres meses del año, “la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre. En este sentido, la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes”, explicó Hacienda.

Por otra parte, destacó que hay un menor grado de incertidumbre en cuanto al entorno externo, (políticas experiores); sin embargo, destaca que aún es elegido el riesgo en relación a la políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial.
“Sin embargo, en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009” abunda el comunicado.

Otro de los factores que resaltó Hacienda como motivo para elevar la previsión de crecimiento, es que el el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial aumente 3.5 por ciento en 2017, un crecimiento superior al 3.1 por ciento observado en 2016 Por su parte, se pronostica una recuperación en América Latina igual a la esperada en enero, de 1.2 por ciento.

Analistas del sector privado elevaron, entre  los meses de febrero y abril, sus expectativas de crecimiento de la económica mexicana para 2017. “Asimismo, en los últimos 30 días, 16 analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año. La menor incertidumbre del entorno y los resultados recientes de la economía, han marcado un cambio en la tendencia de las estimaciones para el cierre de 2017”, abunda.

En la más reciente encuesta a especialistas, realizada por Banxico, los expertos estimaban que crecimiento anual del PIB será de 1.66 por ciento para 2017 y 2.12 para 2018. Mientras que la expectativa de inflación general es de 5.67 por ciento para 2017 y 3.83 por ciento para 2018.

Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son problemas de Inseguridad pública, la producción petrolera, así como la incertidumbre por la geopolítica interna.

La semana pasada el Banco de México incrementó 25 puntos base la tasa de interés para quedar en 6.75 por ciento, pese a que la mayoría de los analistas apostaban que el Banco Central no seguiría en línea con la Reserva Federal (Fed) y mantendría la tasa.

Analistas no esperaban un cambio en la política monetaria del país. De 32 especialistas entrevistados por el medio especializado Bloomberg, 19 estimaban que Banxico mantendría su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los otros 13 analistas apostaron porque se incrementaría a 25 puntos base para subir la tasa de interés a 6.75 por ciento.

“A pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo”, explicó el Banco Central.

Al anunciar el aumento a la tasa de interés, Banxico resaltó que la inflación aún sigue al alza, -5.87 por ciento alcanzado en abril- y estima que en los próximos meses la inflación general anual seguirá viéndose afectada temporalmente, principalmente por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, “lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video