coronavirus-empresas.cierre-restaurantes

Los sectores hotelero, cultural y restaurantero perdieron 22% de ganancias en marzo: Inegi

22/05/2020 - 12:59 pm

El sector de la información en medios masivos fue uno de los menos golpeados en el mes de inicio de la contingencia por la pandemia de COVID-19, con una reducción anual de 0.7 por ciento. Sin embargo registró el mayor número de desempleados, con una contracción del empleo de 1.2 por ciento interanual.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- En marzo, los ingresos del sector servicios cayeron 7.8 por ciento. Los sectores de cultura, hotelería y restaurantes se desplomaron 22 por ciento. Los ingresos por bienes y servicios de los comercios minoristas descendieron 1.1 por ciento y para las mayoristas el dato fue de 2.6 por ciento anual.

En el mes en que inició la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que los sectores que resultaron especialmente golpeados fueron los de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos. Reportaron una contracción de 22.8 por ciento interanual en ingresos.

Los ingresos de los sectores de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se redujeron 22.22 por ciento.

El sector que menos redujo sus ingresos en términos interanuales durante marzo fue el de la información en medios masivos, con un 0.7 por ciento. A tasa mensual la reducción fue de 2.4 por ciento, no obstante este sector es uno de los que más despidos registra, con una contracción del empleo de 1.2 por ciento interanual y de 5.0 por ciento mensual.

COMERCIO MAYORISTA Y MENUDISTA

Los ingresos de las empresas comerciales mayoristas por el suministro de bienes y servicios fueron 2.6 por ciento menores a los observados en marzo de 2019. Las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.3 por ciento, pero aumentó el personal ocupado 1.1 por ciento durante el tercer mes de 2020.

Las minoristas observaron en marzo un descenso de 1.1 por ciento anual en sus ingresos; sin embargo, las remuneraciones medias reales observaron un alza de 2 por ciento y el personal ocupado total un 1 por ciento, con datos desestacionalizados.

El Inegi informó que las mayoristas no tuvieron variación en el personal ocupado, con respecto al mes anterior, pero las remuneraciones reales pagadas crecieron 0.3 por ciento. Con estos datos, los ingresos reales descendieron 0.6 por ciento.

Las minoristas ingresaron 0.8 por ciento menos respecto al mes anterior y el personal ocupado fue 0.7 por ciento menor. Aunque las remuneraciones medias reales incrementaron 0.1 por ciento mensual.

“De acuerdo con lo publicado por el Inegi en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales correspondiente al mes de abril de 2020 (con datos de marzo pasado) se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial”, informó el instituto.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas