México

En la Montaña de Guerrero no sólo urgen médicos: ahí se sobrevive en pobreza extrema

22/05/2022 - 9:00 pm

Médicos mexicanos han rechazado por años acudir a zonas como la montaña de Guerrero, debido a la violencia que se vive en la entidad, ya que en ocasiones han muerto en medio de balaceras o han sido extorsionados o intimidados por criminales, pero también por lo alejado e inhóspito de algunas comunidades, lo que da como resultado que estas zonas vivan en un continuo rezago.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Guerrero es la segunda entidad con mayor número de pobres en México; rezagos en materia de la salud, violencia e incluso acceso a varias de sus comunidades, son sólo algunas de las problemáticas con las que habitantes de la región de la Montaña tienen que lidiar a diario, a donde serán enviados medio millar de médicos originarios de Cuba, como la semana pasada anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que a su vez despertó la polémica entre los especialistas de la salud del país.

Por años la región de la Montaña de Guerrero se ha mantenido como una de las zonas las más pobres del país, y los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2020, reiteraron esa posición, ya que los mismos señalaron que el estado presentó dos millones 363 mil 188 personas que se encuentran en situación de pobreza, 907 mil 629 están en pobreza extrema, la mayoría en la región de la Montaña, donde no hay servicios de salud y educación.

Aunque el informe presentado el 5 de agosto de 2021, señaló que hubo una reducción en estos ámbitos, ya que de dos millones 378 mil 501 de pobres que había en 2018, 15 mil 313 habitantes salieron de la pobreza en 2020, y de pobreza extrema, en 2020, salieron 35 mil 762, de los 943 mil 391 que había en 2018, lo que significa que hubo una disminución en dos años, se mantiene como el segundo estado más pobre del país.

El Coneval detalló que la pobreza en Guerrero pasó del 67.9 por ciento en 2018 a 64.4 por ciento en 2020. Mientras que la pobreza extrema también bajó en el mismo periodo de 26.9 a 25.5 por ciento, pero es la segunda entidad con mayor porcentaje de pobres de México, con una población total de tres millones 559 mil 59 habitantes.

Un análisis de datos del Coneval realizado por la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia presentado el 2 de septiembre de 2021, señala que 258 mil 244 menores que viven en pobreza en el estado, y en pobreza extrema 115 mil 11 de niños y niñas.

Apenas el pasado 20 de febrero el Presidente López Obrador, se reunió con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y con los alcaldes de 20 municipios de la región de la Montaña de Guerrero, así como tres de la Costa Chica, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y San Luis Acatlán, para atestiguar la firma del convenio de la mejora de la conectividad municipal mediante los caminos de la Montaña.

Dicho convenio implica 66 acciones para la pavimentación de 221 kilómetros de caminos en 23 municipios para beneficiar a cien comunidades y casi medio millón de habitantes, según se informó en el acto.

Montaña alta de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

BAJO ACCESO A LA SALUD 

Respecto al rezago en materia de salud en el estado, la población que no cuenta con acceso a los servicios de salud en el Guerrero aumentó de 482 mil 783 en 2018 a un millón 191 mil 391 en 2020, lo que significa que hay 708 mil 653 personas más con esta carencia social, una alza de 19.7 por ciento.

En entrevista para el diario El Sur el 8 de agosto de 2021, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), explicó que la situación de pobreza en la región de la Montaña se refleja sobre todo en la carencia de los derechos básicos como la alimentación, salud y la educación, problemática que se agudizó a raíz de la pandemia por COVID-19.

Otro factor que influye en este fenómeno es, dijo, que la mayoría de las familias no cuentan con un ingreso seguro, pues no cuentan con un trabajo remunerado. Asimismo, acusó que el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decrecido el monto de los programas, y estos “son insuficientes”, ya que “no cubren lo necesario para la alimentación”.

Barrera Hernández agregó que el difícil acceso a los servicios de salud y la carencia de medicamentos en el sector público es un problema más con el que las personas de la Montaña de Guerrero tienen que lidiar, ya que los fármacos escasean por lo que tiene que comprarlos, situación que incrementa su precio.

LA VIOLENCIA TAMPOCO DA TREGUA EN GUERRERO

Otro de los motivos que los médicos mexicanos argumentan para no aceptar las plazas que las instituciones de Salud les ofrecen es la violencia. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante 2021 se cometieron mil 357 homicidios dolosos en la entidad.

Además, datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante 2020 el 22.2 por ciento de los hogares en Guerrero tuvo al menos una víctima de delito, así lo consignó una nota del reportero Alfonso López Dávila para SinEmbargo.

En la misma investigación publicada el pasado 25 de febrero se detalla que la ENVIPE mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares tales como robo de vehículos, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público, fraude, extorsión, amenaza verbales, lesiones, secuestros, delitos sexuales entre otros ilícitos.

Un recuento del diario El Sur reveló que durante el pasado mes de marzo se registraron 90 homicidios en Guerrero, 21 más que un mes atrás, en febrero, cuando hubo 69, lo que representa un aumento del 30 por ciento, y en lo cuales presuntamente está involucrada la delincuencia organizada.

En total, en el primer trimestre de este 2022 hubo 246 ejecutados en la entidad, 52 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 298, un promedio de tres ejecutados diarios en la entidad.

El 8 de octubre de 2020, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que Guerrero fue el cuarto estado con más fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020.

La violencia que impacta al estado ha dejado a infinidad de mujeres viudas y niños huerfanos. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

También afirmó que Guerrero es el noveno estado con más desaparecidos reportados del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, detalló que 445 personas representan el 3.29 por ciento, de las 11 mil 274 personas desaparecidas a nivel nacional.

Además, Acapulco es el cuarto lugar de las primeras 10 ciudades con más fosas halladas en el mismo periodo, agregó que fueron 61 fosas y 33 cuerpos exhumados. El primer lugar había sido Tecomán, Colima, con 96 fosas y 164 cuerpos exhumados.

Ante esta situación, y pese a que en México se cuenta con dos mil 400 médicos activos por cada 100 mil habitantes, más de la media latinoamericana pero menos de los tres mil 500 que como promedio tienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según cifras de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre de 2021, muchos profesionales de la salud de México no quieren ir a determinados lugares.

Como resultado, muchas plazas en México han estado descubiertas durante años, según datos oficiales recogidos por la agencia Associated Press (AP), ya que los especialistas anteponen su seguridad, ya que en ocasiones han muerto en medio de balaceras o han sido extorsionados o intimidados por criminales, pero también por lo alejado e inhóspito de algunas comunidades, como el propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció esta semana.

Por ello, como desde hace décadas y como en otros países latinoamericanos, los servicios sanitarios llegan a las comunidades más apartadas mediante solo un número determinado de días, en caravanas que hacen recorridos periódicos y suelen dejar medicamentos para la población.

AMLO ANUNCIA LLEGADA DE MÉDICOS CUBANOS

Mientras los médicos mexicanos médicos se dicen agraviados porque el Gobierno federal enviará a más de 500 especialistas cubanos a plazas situadas en la montaña de Guerrero, una zona de rezago en muchos ámbitos, con altos índice de inseguridad y alejada de las ciudades, a donde los nacionales han rechazado ir, hasta el 2020, 35.7 millones de personas carecían de acceso a los servicios de salud en México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El pasado 9 de mayo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno contratará a 500 médicos cubanos para que laboren en diversas áreas de la montaña de Guerrero en donde faltan especialistas. “Vamos también a contratar a médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, explicó el mandatario federal en su habitual conferencia matutina.

El aviso del tabasqueño sobre dichas contrataciones levantó una ola de críticas e inconformidades, y de inmediato médicos mexicanos se pronunciaron en contra de dicho anuncio, mediante un comunicado. En el documento, firmado por los dirigentes de 30 asociaciones y colegios de médicos de México, estos afirmaron que en país “sí hay médicos con capacidad avalada”.

Asimismo, calificaron la contratación de los médicos cubanos como un “agravio” hacia los profesionales nacionales, e incluso aseguraron que muchos de ellos se encontraban “desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema” que han sido relegados de manera injusta, “privilegiando a médicos extranjeros”.

Luego de hacerse pública la postura de los especialistas de la salud en México, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, reveló que plazas para médicos hay, pero muchas llevan años vacantes, debido a que los médicos nacionales las rechazan, por la lejanía o por inseguridad. Señaló que en el territorio nacional hay más de dos mil plazas vacantes en todo el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales 510 llevan más de tres años sin ser ocupadas.

Durante su participación en la habitual conferencia matutina que encabeza el Presidente López Obrador, el funcionario destacó que dicha situación se debe a que los médicos no quieren ocupar los lugares bajo el argumento de que los hospitales están en zonas alejadas.

“Pueden ver que el IMSS Bienestar y el ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes. Esas plazas vacantes se han reiterado por más de tres años, a las cuales los médicos no quieren acudir; 41 del IMSS Bienestar y 469 del ordinario, 510 plazas vacantes en total”, detalló.

En ese sentido, Alcocer dijo que al personal de salud se le olvida el derecho a la salud que tiene la ciudadanía “estén donde estén” y argumentó que por estas razones el Gobierno de México debe contratar profesionales en el extranjero.

“Los médicos aluden a la inseguridad, en principio, pero no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, indicó.

De acuerdo con el Secretario de Salud, hasta la fecha México cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, no obstante, destacó que la ubicación de este personal de salud sigue siendo principalmente en las grandes ciudades, como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

CAE ACCESO A LA SALUD EN TODO EL PAÍS

Datos del Coneval publicados el 5 de agosto de 2021 señalan que la población que carecía de acceso a los servicios de salud se incrementó a nivel nacional, entre el 2018 y el 2020, 20.1 a 35.7 millones de personas, un aumento del 16.2 por ciento a 28.2 por ciento, en dos años, lo que significa que 15.6 millones de personas más indicaron que no estaban inscritas, afiliadas o no tenían derecho a acceder a los servicios de salud en una institución pública o privada.

Tal situación, según lo publicado por el Coneval, afectó principalmente a la población en situación de pobreza extrema. “El porcentaje de este grupo que tiene carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 25.6 por ciento en 2018 a 57.3 por ciento en 2020”, indicó en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a los estados que presentaron un mayor incremento en la carencia a ls acceso a los servicios de salud entre 2018 y 2020, fueron: Oaxaca, del 16.3 por ciento al 36.9 por ciento; Guerrero, del 13.8 por ciento al 33.5 por ciento; y Chiapas, del 17.6 por ciento al 37.1 por ciento, según los “resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2018 y 2020 con base en los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza (Lineamientos 2018) y en la ENIGH del INEGI”, presentada por el Coneval.

LA POBREZA A NIVEL NACIONAL

En el mismo documento se señaló que entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza en México tuvo un aumento del 41.9 por ciento al 43.9 por ciento, ya que pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas en situación de pobreza, lo que representa 3.8 millones más de pobres en sólo dos años.

En tanto, la población en pobreza extrema aumentó de 7.0 por ciento a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, al pasar de 8.7 a 10.8 millones de personas, lo que significa un incremento de 2.1 millones de personas en dicho periodo.

El Coneval detalló que de 2018 a 2020, fueron 19 estados los que tuvieron una alza en el porcentaje de la población en situación de pobreza: Quintana Roo, la cual pasó del 30.2 por ciento al 47.5 por ciento; Baja California Sur, del 18.6 por ciento al 27.6 por ciento; y Tlaxcala, del 51.0 por ciento a 59.3 por ciento. Además, 26 entidades mostraron un incremento de la pobreza extrema, como Quintana Roo, que fue del 3.8 por ciento al 10.6 por ciento; Tlaxcala, 3.3 por ciento al 9.8 por ciento y Yucatán, del 6.5 por ciento pasó al 11.3 por ciento de pobreza extrema.

Cientos de familias viven en condiciones precarias en la comunidad Pie de Maguey, la cual pertenece al municipio de Cochoapa El Grande, en la montaña de Guerrero.
Cientos de familias viven en condiciones precarias en la comunidad Pie de Maguey, la cual pertenece al municipio de Cochoapa El Grande, en la montaña de Guerrero. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

 

– Con información de Emiliano Tizapa, El Sur, EFE y AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas