México

Plazas de médico llevan años abiertas y no las quieren, dice AP con datos oficiales

18/05/2022 - 6:01 pm

Muchos profesionales de la salud de México no quieren ir a determinados lugares por miedo a la violencia o por lo alejado e inhóspito de algunas comunidades, como el propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (AP). — México necesita médicos, pero no hay acuerdo sobre cómo cubrir ese faltante.

La solución ofrecida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue firmar un convenio con Cuba para que lleguen al país en torno a medio millar de especialistas de la isla, pero los colegios de médicos mexicanos consideraron tal acuerdo un agravio hacia ellos y denunciaron que hay muchos nacionales desempleados o con empleos temporales, con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.

La realidad es que muchos profesionales de la salud de México no quieren ir a determinados lugares por miedo a la violencia -en ocasiones han muerto en medio de balaceras o han sido extorsionados o intimidados por criminales- o por lo alejado e inhóspito de algunas comunidades, como el propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció esta semana.

La realidad es que muchos profesionales de la salud de México no quieren ir a determinados lugares por miedo a la violencia. Foto: Cuartoscuro.

Los médicos cubanos son parte de la política exterior del gobierno de La Habana y, por tanto, su contratación tiene fuertes connotaciones de apoyo a la isla.

En cualquiera de los casos, el resultado es que muchas plazas en México han estado descubiertas durante años, según datos oficiales.

Por eso el mandatario anunció el miércoles que se volverá abrir la convocatoria para contratar a nacionales en aquellas zonas del país donde hacen falta y “con el compromiso de contratación de inmediato”. Además aseguró que se les pagaría con ”los mejores sueldos”

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre de 2021 México tenía 2 mil 400 médicos activos por cada 100 mil habitantes, más de la media latinoamericana pero menos de los 3 mil 500 que como promedio tienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En cualquiera de los casos, el resultado es que muchas plazas en México han estado descubiertas durante años, según datos oficiales. Foto: Cuartoscuro.

Sus salarios mensuales, según la misma encuesta, oscilaban entre los 870 dólares como media para los médicos generales, 1.000 para los especialistas y casi mil 400 para los de especialización máxima.

Desde hace décadas y como en otros países latinoamericanos, los servicios sanitarios llegan a las comunidades más apartadas mediante solo un número determinado de días, en caravanas que hacen recorridos periódicos y suelen dejar medicamentos para la población.

El gobierno ha dicho que la principal carencia es de especialistas donde, según las cifras del secretario de Salud, ahora hay 107 por cada 100 mil personas cuando la recomendación internacional es de 230, más del doble. Antes de la pandemia México tenía 119 pero la paralización de actividades por el coronavirus redujo el número de graduados, explicó Alcocer.

En 2020, precisamente por la crisis generada por la pandemia, Cuba envió a México a 585 médicos de apoyo. Ahora el convenio sería para cubrir unas 500 plazas de especialistas.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre de 2021 México tenía 2 mil 400 médicos activos por cada 100 mil habitantes. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

La principal crítica a este tipo de convenios es que el dinero que desembolsa México va al gobierno cubano y por tanto es el Estado el más beneficiado y no los doctores, que reciben un sueldo ínfimo.

López Obrador afirmó que divulgará los acuerdos para que haya transparencia pero, en ocasiones anteriores, promesas similares no se han cumplido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas