México

VIDEO: El Popocatépetl mantiene constante tremor, emisión de ceniza y vapor de agua

22/05/2023 - 8:08 am

El volcán reanudó su actividad luego de que transcurriera casi una hora de disminución; autoridades registran emisiones de ceniza y de constante vapor de agua.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl mantuvo una constante actividad durante la madrugada de este lunes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el organismo dio a conocer esta mañana que el volcán mantuvo la salida de material incandescente con una columna eruptiva constante de mil 600 metros y dirección al este-noreste.

Asimismo, de acuerdo con el registro de las últimas tres horas, el tremor en el volcán se mantuvo constante, así como su emisión de ceniza.

“Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia. Al momento se observa emisión constante de vapor de agua”, añadió.

Durante la noche de ayer, Sergio Salomón Céspedes, Gobernador de Puebla, reportó que después de una disminución de casi una hora, el Popocatépetl reanudó su actividad.

En ese momento se registraron bombas de lava, cuyo impacto se dirige a corta distancia del cráter.

El mandatario estatal recordó a la ciudadanía el correcto acatamiento de los protocolos de salud y protección civil ante la situación registrada en los últimos días.

El día de ayer, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó el incremento del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, esto después de que el Comité Científico Asesor recomendara dicho cambio.

“El Comité Científico Asesor señala que la actividad general sigue mostrando un aumento gradual. A través de diversos parámetros, se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar  sus niveles de actividad con baja velocidad”, leyó la funcionaria en conferencia de prensa.

Es por ello que, ante la situación presentada, el Comité Científico Asesor se declaró en sesión permanente.

Tanto el Gobierno de Puebla como autoridades federales ya tienen todo el esquema de evacuación preparado, así como 205 centros para refugiados.

En total serían poco más de 50 mil habitantes de comunidades y municipios aledaños al coloso que se tendrían que llevar a un sitio seguro fuera del perímetro de peligro.

El volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad en los últimos días. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

El director de Protección Civil detalló que se tienen las siguientes rutas de evacuación con este número de refugios:

— Puebla: 10 rutas y 205 refugios.

— Estado de México: 20 rutas y 109 refugios.

— Morelos: cinco rutas y 450 refugios.

— Tlaxcala: siete rutas y 25 refugios.

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, puntualizó que no se ha contemplado la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que se dé a conocer por los canales de comunicación oficiales.

¿QUÉ SIGNIFICA EL NIVEL AMARILLO FASE 3?

Amarillo Fase 3 quiere decir que la población debe permanecer atenta y preparada ante una indicación de una evacuación. La evacuación sucederá sólo si se entra en semáforo rojo.

Se trata de una actividad intermedia a alta, así como el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

La alerta también significa la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

La Fase 3 indica posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Foto: Twitter @PC_Estatal

Incluso, esta fase indica posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Para las autoridades de Protección Civil, esta fase significa que deben aumentar los esquemas de preparación y coordinación.

Esta fase implica mayor comunicación a la población, de parte de las autoridades para difundir las ubicaciones de los refugios temporales y revisiones de rutas de evacuación.

Es importante mencionar que, aunque la fase del semáforo implica un aumento de la actividad volcánica, no significa que sea necesaria una evacuación.

— Con información de Ambas Manos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas