México, 22 Jun. (SinEmbargo).- Médicos de todo el país dieron inicio a una movilización nacional este domingo en al menos 50 ciudades, en solidaridad con 16 de sus colegas que enfrentan un proceso penal por presunta negligencia en la muerte de un menor en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco a principios de 2010.

Bajo el hashtag #YoSoy17 y el lema: “No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos”, que en los recientes días se han convertido en viral en las redes sociales, se convocó a la movilización nacional y que dio inicio a las 9:00 horas la mañana de este domingo en Querétaro, Guadalajara, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, según se reportó en redes sociales.

La marcha en la capital transcurrió con normalidad desde la salida de miles de doctores del Ángel de la Independencia hasta avanzar sobre Avenida Juárez, cerca de la Alameda, donde los médicos encontraron un fuerte dispositivo de granaderos que les impidió el paso hacia la plancha del Zócalo.

Aproximadamente a las 11:00 horas el contingente de galenos vestidos con sus batas blancas y algunos con estetoscopios avanzó por calles aledañas al Centro Histórico y miles de ellos lograron ingresar a la Plaza de la Constitución de forma pacífica.

Tanto en Facebook como en Twitter, cientos de usuarios se han unido a la causa en defensa de los doctores, pero también muchos han cuestionado el servicio que se otorga en las diversas clínicas del IMSS.

Antes del mediodía al tiempo que transcurría la protesta pacífica, el Hashtag #YoSoy17 se convirtió en Trending Topic en Twitter cuando miles de los manifestantes en diversos puntos del país informaban sobre cómo acontecían las protestas, así como los usuarios de la red social que apoyaron la causa.

Dos compañeros de los inculpados, Carlos Moreno y Julio Bueno, fueron los que iniciaron con el movimiento, el cual se trata de una campaña apartidista, que nació de la indignación ante la decisión judicial en contra de sus colegas, retomó el diario La Jornada.

El movimiento inició después de que el padre del menor publicó un video el pasado 5 de junio, donde informó sobre la decisión judicial y detalló el caso de su hijo. Dicha grabación ya cuenta con más de 160 mil reproducciones.

En el video, Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor, detalló que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años de edad, ingresó al área de urgencias de Pediatría, en dicho hospital, donde durante los procesos exploratorios el personal médico le perforó los pulmones y los intestinos.

Afirmó que en el certificado de defunción del IMSS se señaló que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal. Sin embargo se omitió la causa de la misma, por lo que Sergio Gallardo solicitó una autopsia externa.

En el Servicio Médico Forense, expuso, reportaron una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún médico.

En la grabación, Gallardo Ramos dio a conocer las órdenes de aprehensión libradas por el Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito en Jalisco contra los 16 galenos del hospital pediátrico del IMSS Jalisco.

Sin embargo, en las redes sociales se le acusó de utilizar sus influencias para lograr que se dictara la orden judicial, puesto que Sergio Gallardo es parte del directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

MARCHA EN GUADALAJARA

“No estamos pidiendo que se despenalice el acto médico, lo que queremos es que no se criminalice” dijo Jorge Estrafón, uno de los cinco líderes del movimiento que ingresaron en Guadalajara al edificio que alberga la delegación de la Procuraduría General de la República.

La marcha partió pasadas las ocho horas de este domingo. Salieron del Centro Médico de Occidente y al pasar por el Hospital Civil, un contingente se unió a la marcha. De acuerdo con estimaciones de los organizadores hubo 12 mil personas, aunque dos agentes de la policía vial que fueron consultados estimaron cinco mil manifestantes.

El movimiento se congregó cerca de la Catedral de Guadalajara también. Foto: Twitter @YoSoyMedico17

El movimiento se congregó cerca de la Catedral de Guadalajara también. Foto: Twitter @YoSoyMedico17

EN CHIHUAHUA

Médicos y enfermeras del sector público e independientes acudieron este domingo con sus familias a la estatua en honor a la División del Norte para marchar por la calle Universidad hasta llegar a la Plaza de el Ángel, en la ciudad de Chihuahua.

Bajo la leyenda #yosoy17, “Somos Médicos, No Dioses, No Criminales”, entre otras, eran los mensajes que llevaban en cartulinas y lonas durante la marcha que terminó en mitin.

MÁS DE 50 CIUDADES SE UNEN

En Hermosillo, informaron que aproximadamente 400 médicos saldrían a las 12:00 horas desde el museo de la Unison  para dirigirse hacia la plaza Zaragoza.

Asimismo, en Veracruz la manifestación de aproximadamente 500 médicos y enfermeras en Coatzacoalco y Xalapa ocurrió entre pancartas, consignas y moños negros, pues también buscan la la despenalización del servicio médico y un trato digno del gremio en los nosocomios donde laboran.

En Toluca también se congregaron cientos de doctores frente a la Catedral que está cerca de Los Portales y dieron pie a un discurso.

En Campeche la protesta estuvo encabezada por el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, José Enrique Farfán Boldo. Los galenos se concentraron en el monumento al emblemático campechano Justo Sierra Méndez, marcharon por el malecón de la ciudad y concluyeron en la sede del Poder Legislativo.

Farfán Boldo consideró un acto injusto y agresivo en contra la comunidad médica la detención y posterior liberación de los 16 médicos, porque se les está criminalizando, por ello crearon un movimiento al que denominaron “yo soy 17”, para participar en el movimiento nacional.

Asimismo, dijo que una de las exigencias es la dignificación de la medicina, que los profesionales del ramo sean tratados con respeto, no como criminales, “porque nosotros salimos a las calles todos los días con la idea de ayudar a la población a recuperar su salud y no con una pistola”.

Indicó que en el caso de Campeche, este año han sido detenidos dos médicos por presuntos casos de negligencia y explicó que no pretenden evadir responsabilidad, pero que sean tratados de manea justa.

Dijo que seguirán participando en el movimiento, e incluso lograr la modificación de algunas Leyes en los congresos federales y locales.


Con información de El Informador y Notimex