Memes, Mentiras y Video

“Estrella” de memes en debates de la CdMx, Puri hace recordar su polémico paso en SCT y diputados

22/06/2018 - 7:45 pm

#MemesMentirasYVideo | Purificación Carpinteyro Calderón, candidata del Partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se convirtió en la protagonista de los memes durante los tres debates entre los aspirantes a gobernar la capital del país. Sus comportamientos extraños y arrebatos, y sus declaraciones y acusaciones a sus contrincantes hicieron las delicias de los usuarios de las redes sociales y de los creadores de memes y gifts.

Las polémicas de Puri, sin embargo, no son recientes, aunque los más jóvenes en la Red sólo la conozcan por sus recientes intervenciones en los debates. Tiene al menos dos sonados escándalos que, en su momento, la pusieron en boca de la opinión pública nacional y que recuerdan que Puri, queriendo o no, es un personaje difícil de pasar de lado.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El jueves pasado finalizaron los debates programados entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y quien protagonizó la fiesta de los memes fue la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro Calderón, mejor conocida como “Puri”.

A pesar de que Carpinteyro Calderón ocupa el cuarto lugar de las encuestas, con el 1 por ciento de las preferencias electorales –el mismo porcentaje que detentan sus adversarios Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente, y Marco Antonio Rascón Córdova, aspirante del Partido Humanista (PH), de acuerdo con el último ejercicio del diario Reforma–, Puri no pasó desapercibida entre los internautas, que la convirtieron en los tres encuentros en protagonista de la batalla 2018 por el Gobierno de la capital del país.

Durante los tres debates, la abanderada del Panal lanzó una serie de ataques en contra de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabeza las encuestas con un promedio de 54 por ciento de la intención del voto. En el tercero y último debate, Puri arremetió contra Sheinbaum a quien señaló por su presunta falta de transparencia y de rendición de cuentas por el caso del Colegio Rebsamen y la construcción del Segundo Piso del Periférico e incluso se levantó de su asiento, la encaró, le gritó y le tronó los dedos.

La noche del 20 de junio, Puri fue las más criticada por su desempeño, pues los usuarios de redes sociales criticaron que la abanderada de Nueva Alianza se mostró descontrolada e incluso ironizaron que si el debate tratara de un telenovela, Carpinteyro Calderón sería la protagonista o estaría nominada a un premio.

Los memes de Purificación Carpinteyro invadieron las redes sociales durante los tres debates que sostuvieron los siete aspirantes a gobernar la CdMx, ella incluida. Foto: Especial
En el tercero y último debate, Puri se convirtió en la protagonista pero por lo que los usuarios de redes consideraron las peores razones: su descontrol y agresividad. Foto: Especial

EL “TELLEZGATE”: ESCÁNDALO RUIDOSO

A pesar de sus constantes ataques contra Sheinbaum, la candidata del Panal no recibió reclamos por parte de sus adversarios durante el tercer debate. Los ataques se centraron entre Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición “Por la Ciudad al Frente”; Mikel Arriola Peñalosa, de la coalición “Todos por México”, y la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una tendencia que, por cierto, también prevaleció durante el primero y segundo debates.

La protagonista de los memes en esos tres encuentros no es nueva en las lides políticas ni en la función pública, aunque para los más jóvenes sólo sea conocida por las ironías y burlas que ha causado su extraño comportamiento.

Carpinteyro Calderón fue Diputada federal por el Partido Revolucionario Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2012 a 2015, y subsecretaria de Telecomunicaciones y Transportes de 2008 y 2009.

En 2010, Carpinteyro se vio envuelta en un juicio por el delito de revelación de secretos, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusara de divulgar unas llamadas telefónicas intervenidas de manera ilegal a Luis Téllez Kuenzler, quien fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 2006 a 2009, y también Secretario de Energía durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Una grabación dejada por Téllez Kuenzler en su celular fue el motivo del escándalo.

El entonces Secretario dijo a unos amigos: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, presuntamente refiriéndose sobre una partida secreta de miles de millones de dólares del presupuesto nacional.

Tras ello se reveló que la entonces Subsecretaria, Purificación Carpinteyro Calderón, fue quien tenía las conversaciones; en su momento, ella alegó que las había recibido del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, quien luego lo negó. Carpinteyro fue destituida del cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR.

En marzo de 2011, Carpinteyro fue absuelta del caso, pues la PGR no halló las pruebas que la inculparan de haber difundido las grabaciones a los medios de comunicación.

CONFLICTO DE INTERÉS, OTRO ESCÁNDALO

Otro caso sonado se registro en 2014, cuando se difundió un video en el que aparecía Carpinteyro Calderón tratando de convencer a un empresario de iniciar un negocio de telecomunicaciones, lo que supuestamente implicaba conflicto de interés por su participación en las discusiones de las Leyes Secundarias de Telecom.

Sin embargo, Puri acusó que la empresa Televisa es la que estaba detrás de esa filtración y de emprender una campaña en su contra. En esa época, Carpinteyro era Diputada Federal por el PRD  e integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la entonces Diputada federal explicó que el video difundido, que mostraba la conversación que sostuvo con el empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la compañía Telefónica Movistar –y a quien le proponía iniciar un negocio de Internet, televisión por cable y telefonía en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa–, “no es muestra de ningún conflicto, no estoy haciendo nada más que invitar a mi amigo a establecer las bases para ver la factibilidad de un negocio utilizando un modelo que hicimos cuando trabajamos en Telefónica”.

LOS ATAQUES DE “PURI” EN LOS DEBATES

En el primer debate entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, realizado el pasado 18 de abril, Carpinteyro se lanzó contra Sheinbaum por el tema de falta de agua y la señaló de no haber resuelto el problema a pesar de su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente. “Yo te garantizó”, dijo a los votantes y mirando de frente a la cámara, que nunca te faltará agua en tu casa”. Además atacó a la candidata de Morena por permitir la tala de árboles cuando fue titular de la Delegación Tlalpan.

Una de las propuestas de Puri en seguridad fue la que causó la primera ola de memes sobre su persona. Carpinteyro se refirió a las mujeres que han asaltado y extorsionado, y exigió a Sheinbaum y a Barrales, que han sido Gobierno, pedir perdón por ello. “Pero yo tengo la solución”, afirmó. “Habrá cámaras con GPS que seguirán a los delincuentes hasta el último rincón”.

Carpinteyro también le dijo a Sheinbaum: “qué cinismo”, porque, según sus palabras, como Delegada de Tlalpan la morenista no hizo nada por la seguridad.

Puri durante su participación en el primer debate de aspirantes a gobernar la CdMx. Foto: Especial
Otro meme que circuló en las redes durante y después del primera debate por la CdMx. Foto: Especial

Durante el segundo debate ciudadano, realizado el pasado 16 de mayo, Claudia Sheinbaum volvió a ser parte de los ataques de Carpinteyro. En esa ocasión la señaló de copiar su propuesta de turismo.

“Me cuesta trabajo creer que no me la haya copiado”, planteó. La Ciudad de México, añadió, es la joya de la corona en turismo, y hay que invertir 5 mil millones de pesos para hacerlo realidad, explicó la abanderada del Panal.

Meme que se mofa del comportamiento de Carpinteyro, a quien usuarios compararon con la malvada Catalina Creel, un personaje clásico en las telenovelas de México. Foto: Especial

El caso de Colegio Rébsamen y de las víctimas también fueron parte del discurso de Carpinteyro y en nombre de los padres acusó a Claudia Sheinbaum de ser culpable y evitar su responsabilidad en la tragedia.

Entre las propuestas que generaron memes en la red destaca una de Carpinteyro Calderón, cuando dijo que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido mal administrado y con ella se ahorrarán 10 mil millones de pesos y los invertirá en Pymes, que son las que generan 70 por ciento del empleo en la capital del país.

Carpinteyro explicó que ahorrará esos 10 mil millones de pesos con subastas de energía y se ahorrarían 40 por ciento del consumo y 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, los internautas se comenzaron a preguntar cómo es que Puri le iba a hacer para ahorrar los 10 mil millones de pesos.

En el último debate que se celebró el 20 de junio pasado –a sólo 10 días antes de la elecciones–, Purificación Carpinteyro fue la tercera en presentar más propuestas (15), pero sus cinco ataques los arremetió de nueva cuenta en contra de Sheinbaum.

Sin embargo, Puri se mostró excesivamente descontrolada durante el debate, en particular cuando reclamó a Sheinbaum que era “un ridículo” que hablara de transparencia cuando escondió información del Segundo Piso, y también la que escondió cuando fue Delegada de Tlalpan. “Claudia, no te burles de la ciudadanía”, destacó.

Otro momento álgido de Carpinteyro se registró cuando le dijo a Sheinbaum: “serás muy científica, pero de Internet no sabes nada”. También la cuestionó si sabía qué era la Internet de las Cosas y el Big Data. “¿Sabes, dime, dime, dimeee?”, le exigió tronándole los dedos, mientras los moderadores intervenían para decirle que su tiempo había acabado. También le dieron el derecho de réplica a Claudia Sheinbaum, quien soltó un “no, gracias” apenas audible.

Memes que surgieron a propósito de lo que Puri dijo durante el último debate de candidatos en la CdMx. Foto: Especial
El Internet de las Cosas y el Big Data, los temas de Puri en memes. Foto: Especial
Y las encuestas entre usuarios no se hicieron esperar. Foto: Especial

Sarai Zulema Oviedo Hernández
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas