Documento de Semarnat confirma que Edil de General Cepeda, Coahuila, aceptó basurero tóxico

22/07/2015 - 10:36 pm

promogeneralcepeda

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- El Alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora, mintió a la comunidad y a los medios de comunicación al declarar a finales de 2014, y en repetidas ocasiones, que desconocía el proyecto de construcción de un confinamiento de residuos industriales peligrosos.

De acuerdo al resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental publicado por la Semarnat, esta dependencia envió al Municipio la información correspondiente “para que manifestara lo que a su derecho conviniera en relación con el mismo”, señala el documento.

Lo anterior con fecha del 26 de mayo de 2014. El Ayuntamiento respondió a este requerimiento a través del oficio número PMGC 158/2014 del 16 de junio siguiente, exponiendo once principales motivos por los cuales se avaló el proyecto al cien por ciento.

“El gobierno municipal de General Cepeda no tiene inconveniente porque el proyecto se realice dentro del sitio propuesto”, concluye el resolutivo.

El 15 de octubre de 2014 Rodolfo Zamora, declaró a VANGUARDIA “Formalmente yo no tengo nada ni he recibido a nadie que me diga traemos este proyecto; yo necesito ver el proyecto, ver qué dice, cuántas hectáreas, dónde, qué”.

En ocasiones posteriores el Edil cepedense insistió en que desconocía por completo los detalles y que por ello no definiría una postura sino hasta contar con toda la información, así como con la asesoría de especialistas en medio ambiente.

En contraparte, el documento de la Semarnat señala puntualmente los once motivos por los cuales el Municipio estuvo de acuerdo con el proyecto.

“Beneficiará a la población ya que generará cambios substanciales en la economía del Municipio, incrementará de manera importante los sectores del comercio, financieros y por supuesto laborales (…)”.

“El multicitado proyecto se encuentra diseñado en apego y acorde con las políticas de desarrollo urbano, económicas y sociales contempladas en mi administración”. “Finalmente es de manifestar que los cambios que generará el proyecto serán positivos para la comunidad del Municipio de General Cepeda y mayormente sobre el medio ambiente”.

NO HAY PERMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Esta semana un grupo de ejidatarios de General Cepeda se presentó en la Presidencia Municipal para exigir al Alcalde negar el permiso de construcción del confinamiento, el último trámite que la compañía requiere para comenzar con la obra.

Rodolfo Zamora informó que los campesinos aseguran que la venta del camino que atraviesa el ejido Noria de la Sabina rumbo al predio donde se ubicaría el confinamiento no fue legal.

No obstante, el edil indicó que aun no se han presentado los documentos que avalen a los ejidatarios y no quiso aceptar el compromiso de negar el permiso de construcción.

“El acuerdo va a ser mañana (hoy) a las 14:00 horas. Según ellos tienen dos licenciados que van a amparar el predio o que ya lo tienen amparado (…) yo me comprometí con ellos a que me dieran el soporte legal y lo echaba para atrás, yo no lo voy a echar para atrás nomás porque digan que no estamos de acuerdo”.

Postura. Zamora dice que apoyará el bloqueo de la construcción del confinamiento, sólo si los que se niegan le dan argumentos legales de peso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video