México

El trampolín calderonista

Cabeza de Vaca alimenta con contratos gubernamentales red de aliados desde Tamaulipas

22/07/2022 - 12:05 am

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha reclutado para su proyecto presidencial a un grupo de incondicionales del expresidente Felipe Calderón, quienes han recibido del Gobierno de Tamaulipas contratos millonarios. Se trata de Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Manzanera Quintana, Maximiliano Cortázar y Manuel Minjares Jiménez.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– En su ambición de ser Presidente de México desde el Gobierno de Tamaulipas, proyecto que se tambalea con su derrota en la gubernatura ante Morena, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca construyó un entramado político y jurídico con incondicionales de Felipe Calderón que ha hecho del estado una fuente de millonarios contratos y sueldos.

Para su proyecto presidencial, que reiteró el 18 de junio ante colaboradores —“no me interesa ser Embajador, voy al 2024”—, García Cabeza de Vaca reclutó al grupo íntimo de Calderón: Roberto Gil Zuarth, secretario particular y Subsecretario; Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública; Jorge Manzanera Quintana, estratega electoral; Maximiliano Cortázar, operador de medios, y hasta Manuel Minjares Jiménez, su contador, todos con millonarios ingresos del erario de Tamaulipas.

Al frente de este elenco de políticos se encuentra Gil Zuarth, quien también encabeza la defensa jurídica de García Cabeza de Vaca de los diversos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), por los que fue desaforado por la Cámara de Diputados y cuya captura mantiene detenida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una foto de junio de 2014 que muestra a los entonces senadores del PAN (de izquierda a derecha) Luisa María Calderón Hinojosa, Martín Orozco Sandoval, Salvador Vega Casillas, Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero Arroyo, Mariana Gómez del Campo y Francisco Dominguez Servien. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Accuracy Legal and Consulting, SC es el despacho que defiende a García Cabeza de Vaca y cuyos socios son, entre otros, Gil Zuarth, Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, sus compañeros senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y antes en el Gobierno de Calderón, en el que el actual Gobernador fue director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Desde abril de 2021, Lavalle Maury está preso acusado de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, un caso en el que también está directamente implicado García Cabeza de Vaca y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, conforme a la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene oculto el monto de los honorarios que ha pagado a este despacho que lidera Gil Zuarth, bajo investigación por enriquecimiento ilícito, y también lo que cobra Manzanera Quintana, quien diseñó toda la estrategia electoral que no funcionó ante Morena en las elecciones del 2021 ni en las de junio, que terminaron en derrotas en las principales ciudades del estado y luego la gubernatura.

Accuracy Legal and Consulting, SC es el despacho que defiende a García Cabeza de Vaca y cuyos socios son, entre otros, Gil Zuarth, Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Sin embargo, el reportero tiene copia de contratos millonarios que recibieron del Gobierno de Tamaulipas las empresas de Vega Casillas y Minjares Jiménez, ambos amigos de Calderón desde los noventa y quienes ocuparon en su Gobierno, respectivamente, la Secretaría de la Función Pública y la Subsecretaría de Gobernación y de Hacienda.

García Cabeza de Vaca le asignó a la empresa Estrategob, S.C. propiedad de Vega Casillas, un contrato por 26 millones 500 mil pesos, sin licitación y por sólo cuatro meses, de julio a octubre de 2019, por servicios de consultoría y asesoría jurídica sobre el ejercicio del presupuesto estatal.

VEGA

A ese multimillonario contrato, que le representó a Vega Casillas un ingreso de 6 millones 600 mil pesos cada mes, se sumó otro contrato que le otorgó, también de manera directa García Cabeza de Vaca en este año de 2022: Fue por un millón 305 mil pesos por asesoría en la contrataciones públicas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

CONTRATO-ESTRATEGOB

Por su parte, la empresa Águilas Huilango, S.A. de C.V., propiedad del exsubsecretario Manuel Minjares Jiménez —contador personal de Calderón—, obtuvo en 2021 un contrato, por asignación directa, por un millón 300 mil pesos.

El objeto de este contrato, con vigencia de un año, fue para la prestación de servicios profesionales para la revisión, análisis y validación de expedientes de contrataciones públicas del Instituto del Deporte de Tamaulipas.

TAMAULIPAS-MINJAREZ16

A excepción de Minjares Jiménez, este elenco de allegados a Calderón también formó parte del equipo de Rafael Moreno Valle en el Gobierno de Puebla, quien también ansiaba ser el candidato presidencial del PAN en 2024, un proyecto que se frustró con su muerte en un accidente aéreo, el 24 de diciembre de 2018.

En ese accidente murió también la Gobernadora de Puebla y esposa del Senador Moreno Valle, Martha Erika Alonso, cuyo coordinador de comunicación social era Maximiliano Cortázar Lara, quien tuvo también ese cargo en el Gobierno de Calderón y quien ahora es el portavoz de García Cabeza de Vaca.

Cortázar Lara cobra 119 mil pesos al mes como titular de comunicación social del Gobierno de Tamaulipas, quien es el enlace con los medios de comunicación de la Ciudad de México para el proyecto presidencial de García Cabea de Vaca, cuya derrota de su candidato a Gobernador, César Verástegui, alias “El Truko”, ante Américo Villarreal, candidato de Morena, lo pone en entredicho.

Pese a la derrota, García Cabeza de Vaca mantiene su proyecto en mancuerna con su principal consejero, Roberto Gil Zuarth, quien colocó en el Gobierno hasta a su cuñado, William David Knight Corripio, como Subsecretario de Empleo y Previsión Social, y mantiene estrechas relaciones con una peculiar proveedora: Tiziana Fernández Mena, de la empresa Diseños Creativos Integrales…

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas