Ayer finalizaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; México vuelve con 5 medallas, y a Alfredo Castillo, quien, según versiones, habría vuelto ya de Brasil, le esperan aquí las exigencias de legisladores, políticos y ciudadanos quienes le exigen que rinda cuentas por el mal desempeño de la delegación Tricolor durante gran parte de la justa deportiva y el poco apoyo a los atletas.
Ciudad de México, 22 agosto (SinEmbargo).- El descontento generalizado se ha hecho presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a pesar de las medallas obtenidas por los atletas durante los últimos días de la justa veraniega, y las miradas se han apostado de frente al deporte nacional. La participación de México en Brasil ha exhibido la gestión del actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, quien es responsabilizado de la debacle expuesta ante miles a nivel internacional.
Ciudadanos y diputados han lanzado una petición para exigir la remoción del actual representante del deporte nacional. Las críticas en contra de Castillo han surgido de todos los frentes, y muchos coinciden en que la delegación mexicana en Río “ha tenido que padecer la falta de apoyo de un funcionario que poco o nada sabe del deporte en nuestro país”. En tanto que el Congreso aprobó el llamado para que el funcionario federal comparezca ante el Congreso de la Unión una vez concluidos los Juegos Olímpicos.
Medios nacionales, así como la prensa internacional aseguran que Alfredo Castillo no ha logrado mantener el control de su administración, misma que ha ocupado desde abril de 2015. Especialistas deportivos han enfatizado el hecho de que Castillo es un ejemplo de la forma en que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto.
El pasado miércoles 17 de agosto, una nota publicada por el periodista David Agren en el Wall Street Journal, señaló que Castillo es un ex fiscal sin antecedentes en el deporte, por lo que no tendría por qué presidir un cargo de esta índole. Además de las consecuencias del “dedazo”, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando le otorgó el organismo después de haber sido comisionado para la seguridad en Michoacán, trajeron como resultado el actual atasco entre los atletas y la Conade, mismos que se vieron reflejados durante las dos semanas de juegos.
“Castillo llegó a la Comisión Nacional del Deporte en abril de 2015, después de una temporada en el estado de Michoacán, donde fue enviado por Peña Nieto para someter a las guardias comunitarias, quienes tomaron las armas para luchar contra un cártel de la droga. Castillo rápidamente fue apodado “Virrey”, como los críticos lo acusaron de actuar como el Gobernador de facto”.
“Algunos han sugerido que Castillo está del lado de la élite de México, una en la que las conexiones y el ‘amiguismo’ cuentan más que el mérito o logro”, expuso el diario estadounidense.
El medio también hizo hincapié en que gran parte del descontento por la actuación de México en las Olimpiadas se han centrado en el mismo Castillo, pues es “muy cercano al jefe del Ejecutivo”.
“Es un ex fiscal sin antecedentes en los deportes y que dijo que el rendimiento atlético es responsabilidad de varias federaciones deportivas mexicanas”, expresó en diario estadounidense.
PARTIDOS PIDEN AJUSTES Y CANDADOS
Ayer, las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas para ajustar los requisitos del titular de la Conade, quien deberá contar con experiencia y tener conocimientos en cultura física, esto después de que los legisladores criticaron el desempeño de su función.
Los requisitos que propuso la bancada panista fueron el contar con el título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquier área que comprenda el estudio tanto en cultura física como en deporte.
Movimiento Ciudadano por su parte plantea cambiar los artículos 18, 30 y 34 de la Ley de Cultura Física y Deporte, con el fin de que la Conade quede a cargo de un órgano de gobierno denominado Junta Directiva y de las estructuras administrativas que se establezcan en el Estatuto Orgánico correspondiente.
Los legisladores, además, lamentaron que la cultura física y el deporte como asignaturas dentro de la agenda gubernamental en el presente sexenio han sido relegadas, pues el deporte, en contexto general es lo que siempre queda como última prioridad.
EL CONGRESO LO LLAMA A COMPARECER
El pasado miércoles 17 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer ante el Senado y a la Cámara de Diputados al director de la Conade, Alfredo Castillo, y solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país.
Castillo, por su parte, ha señalado que se encuentra listo para comparecer y mostrar los documentos de su gestión, de la cual asegura no haber robado un solo centavo y tener todo plenamente justificado.
“Estoy preparando todo para regresar a México y comparecer ante el Congreso y si se puede ante el pleno del Congreso mejor”, dijo Castillo en días pasados desde Río de Janeiro para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
De acuerdo con la emisión, el titular de la Conade no ha querido otorgar ninguna otra entrevista, pues fuentes cercanas a él aseguraron que se encuentra dolido y distante.
POLÍTICOS TAMBIÉN PIDEN CUENTAS
En tanto, diversas Figuras políticas han tomado la palabra y han sugerido que se debe de tomar en cuenta los resultados obtenidos por parte de la delegación mexicana para dar crédito de lo que en realidad sucede dentro de la Conade.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, mediante un comunicado, dijo que los resultados de los atletas mexicanos en Río 2016 se debe a que han sido víctimas de los malos manejos que existen en el país.
El panista reprochó que el contingente que asistió a Río de Janeiro “está integrado por 126 mexicanos de excelencia. Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México[…]”
Anaya Cortés aprovechó para resaltar que México ha “acaparado la atención internacional en distintos momentos por escándalos de corrupción relacionados con sus gobernantes, además de las declaraciones y la indiferencia del titular de la Conade, Alfredo Castillo con las pocas medallas para el país confirman que en México hay un gobierno irresponsable insensible e incapaz”.
Por su parte, el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada exigió la renuncia de Castillo “es lo menos, ahora sí que por honor y dignidad”, dijo y pidió a las autoridades deportivas pedir disculpas por “no haber competido a la altura”.
A su vez, el Senador del PRD, Miguel Barbosa había planteado exhortar al Presidente Enrique Peña Nieto para la destitución del responsable de la Conade, debido a su ineficacia.
“El titular de la Conade es frívolo, conflictivo, arrogante, lo cual es propio de una persona que no tiene experiencia en materia olímpica y que su labor ha sido la de un ministerio público o de un jefe policiaco en ese organismo deportivo” aseveró.
CIUDADANOS FIRMAN PETICIONES CONTRA CASTILLO
Ante los limitados resultados durante la justa Olímpica en Río, el Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y Guillermo Valencia, ex Presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, lanzaron, cada uno por su parte, dos peticiones en Change.org para solicitar su renuncia.
Máynez, Diputado federal de Movimiento Ciudadano, aseguró en su petición que la delegación mexicana que participa en los Juegos de Río “ha tenido que padecer la falta de apoyo de un funcionario que poco o nada sabe del deporte en nuestro país”.
El Diputado hizo referencia a que Castillo fue nombrado titular de la Conade, por el Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que no contaba con ninguna experiencia en el mundo del deporte y tras haber fracasado como Comisionado de Seguridad en Michoacán.
Añadió que dejó el cargo en Michoacán luego de que elementos de la Policía Federal que estuvieron a su cargo fueron señalados como responsables de graves violaciones a los derechos humanos tras la matanza en Apatzingán, Michoacán, donde 10 personas perdieron la vida y 21 resultaron heridas, “además fue citado a declarar por la detención arbitraria del doctor José Manuel Mireles”.
Por su parte, Guillermo Valencia, ex Edil de Tepalcatepec, Michoacán, pide en tan solo cuatro líneas la renuncia de Castillo, porque su ambición, dice, “no tiene limites, así como saqueo y que hizo daño a Michoacán. También saquea y le esta haciendo daño al deporte nacional!” (sic).
La solicitud de Máynez , que ya cuenta con 7 mil 906 firmas, es dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo y a la Conade. Mientras que la de Valencia registra apenas 310 firmas y fue escrita a deportistas y ciudadanos michoacanos.
INTELECTUALES MEXICANOS LAMENTAN GESTIÓN DE CASTILLO
Escritores e intelectuales también han pronunciado una postura frente a los resultados obtenidos en la justa, pues, el deporte tanto como la cultura significan un avance o retroceso social.
Para Juan Villoro, escritor mexicano quien aún recuerda los Juegos Olímpicos como el gran momento para todos los niños aficionados al deporte, señala que las nueve medallas de México 68 se han quedado atrás. Ahora considera que el deporte en México es un espejo de la sociedad que tenemos.
“Yo creo que Alfredo Castillo no sólo ha sido muy pernicioso por los problemas que la Conade ha tenido con el Comité Olímpico Mexicano previos a la justa, lo cual es muy grave, sino también y sobre todo, por el mal manejo general del deporte, y la representación de los hechos. Es muy importante que un federativo tenga una responsabilidad, no sólo ante lo que está sucediendo, sino ante lo que está declarando”.
Por su parte, el escritor Rafael Pérez Gay, quien siempre ha sido un acucioso seguidor del deporte, sabe que detrás de las participaciones de los atletas mexicanos en las Olimpiadas que millones de mexicanos siguen, se esconden la decisiones políticas y el manejo de los recursos públicos.
La mano de la administración de Enrique Peña Nieto ha terminado por llegar al deporte. Y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Alfredo Castillo Cervantes empieza a perfilarse como uno de los responsables de la debacle. Una debacle, además, expuesta ante los ojos de miles de millones que siguen por todo el mundo la justa deportiva.
“Lo primero que debe de ocurrir en la semana que entra es que Castillo renuncie. Soy de la opinión de que un trabajo muy mal hecho debe tener como consecuencia la separación del cargo”.
En cambio, Alfredo Castillo es un ser desconocido para el escritor Guillermo Fadanelli, quien considera que “debe ser uno de tantos miserables que toman puestos sin ningún conocimiento”.
“El nombramiento de funcionarios que no cuentan con un perfil para el puesto nos ha llevado a las condiciones lamentables. Es una lacra que nos ha perseguido. O que ha perseguido a los gobiernos mexicanos durante muchas décadas. No es la primera vez, de ningún modo, ni será la última”.
Por eso, los logros de un deportista de un país como México pertenecen al deportista mismo, afirma Fadanelli.
VACÍOS FINANCIEROS
En septiembre de 2015, el pugilista mexicano Misael Rodríguez salió a las calles a recaudar fondos para asistir al Campeonato Mundial de Doha y buscar de esta manera su pase para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lo anterior, luego de que Alfredo Castillo le cortara a la Federación Mexicana de Boxeo los recursos por supuestas irregularidades.
El texto del Wall Street Journal se detalló que de acuerdo con documentos oficiales, el Gobierno mexicano asignó 2.8 billones de pesos al presupuesto deportivo para 2016, menos de la mitad del presupuesto estimado para 2012. La mayor parte de los fondos federales destinados a apoyar a deportistas mexicanos de alto rendimiento, cerca de 56 millones de dólares el año pasado, son transferidos a las diferentes federaciones deportivas por medio de un fideicomiso y del COM y la Conade es la responsable de asegurarse de que los fondos sean invertidos adecuadamente.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades en el uso de fondos federales destinados al rubro deportivo, según destacó el medio en su nota, en la cual destaca la función del Comité Olímpico estadounidense, cuyo presupuesto en 2012 fue poco mayor a los 247 millones de dólares, pero el equipo de atletas de EU volvió con 104 medallas, posicionándose así como uno de los países con más preseas en la historia.