México

Morena solicita al INE que investigue si Peña y el PRI usaron recursos de Odebrecht en 2012

22/08/2017 - 8:19 pm

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presentó la denuncia con el objetivo de que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto y determinar si fueron beneficiados de los supuestos manejos de dinero que hizo Lozoya.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó este martes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Presidente Enrique Peña Nieto por presunto financiamiento ilegal de campaña, a través de los sobornos de la empresa Odebrecht.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, pidió que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto como beneficiados por estas conductas irregulares a través de los manejos de dinero que presuntamente hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

La semana pasada, el medio brasileño O’Globo reveló que durante la campaña presidencial de 2012, Lozoya Austin, quien entonces era uno de los principales integrantes del comité del abanderado del PRI, habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, Hidalgo.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presentó la denuncia con el objetivo de que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto y determinar si fueron beneficiados de los supuestos manejos de dinero que hizo Lozoya.

En su denuncia, Morena señaló que el partido Tricolor y su entonces candidato presidencial violaron la normatividad electoral federal en 2012, por lo que solicitó que las investigaciones se amplíen a los comicios del celebrados este año y los que están por realizarse en 2018, porque podría haber recursos provenientes de dicha empresa.

“Lo que en concreto debe investigar y analizar este Instituto, es desde luego el pago de propinas a Emilio Ricardo Lozoya Austin, en tanto directivo de Pemex, así como la utilización de dichos recursos para el financiamiento de campañas, no solamente la de Enrique Peña Nieto, sino también la de Alfredo del Mazo Maza y de los demás candidatos del Partido Revolucionario Institucional o de las coaliciones integradas por dicho instituto político”, resaltó Duarte.

Asimismo, Morena solicitó al INE establecer la relación que existió entre Odebrecht y los dos grupos financieros Credicorp y Meini-Bank, donde supuestamente se realizaron depósitos a funcionarios mexicanos.

El partido de izquierda recordó que el 22 de diciembre de 2016 se conocieron los casos de corrupción de la empresa Odebrecht a partir de la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la constructora brasileña, en la que se detalla que la misma habría realizado gratificaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos gubernamental de 12 países, incluido México.

En la denuncia, Horacio Duarte exigió al INE superar el secreto bancario, fiduciario y fiscal, atribución que tiene tras la última reforma electoral, para conocer si en cualquier cuenta que tenga alguna forma de relación con el ex director de Pemex se generaron transferencias millonarias en una o varias exhibiciones durante los años 2014 y 2015, que provengan de Odebrecht o de Bunderbluss, Credicorp y Meini Bank.

Puntualizó que en la indagatoria también debe considerarse que, por ejemplo, Pemex y Odebrecht celebraron un contrato el 15 de febrero de 2014 por un monto de mil 436 millones de pesos y se presume que los sobornos pudieron equivaler a entre 1 y 5 por ciento de ese monto.

Por último, Morena solicitó que se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que se determinen las conductas penales de las que serían responsables los priistas y el titular del Ejecutivo federal en caso de que se acredite que incurrieron en un ilícito.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas