Author image

Redacción/SinEmbargo

22/08/2018 - 7:17 am

NAIM difícil, “Tren Maya” fácil / El despacho al lado de AMLO

A la par de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pasando por alto los estudios realizados por especialistas por más de 20 años, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea construir el “tren maya”, un proyecto que plantea construir alrededor de mil 500 kilómetros de vía que recorrerán 5 estados con un costo que dejaría a los destinos turísticos mexicanos sin presupuesto para promocionarse por los próximos 25 años.

NAIM difícil, “Tren Maya” fácil
A la par de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pasando por alto los estudios realizados por especialistas por más de 20 años, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea construir el “tren maya”, un proyecto que plantea construir alrededor de mil 500 kilómetros de vía que recorrerán 5 estados con un costo que dejaría a los destinos turísticos mexicanos sin presupuesto para promocionarse por los próximos 25 años. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “para inducir el estado de coma al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Presidente electo desdeña la confiabilidad de los estudios que desde hace más de 20 años justifican su construcción en Texcoco. En alto contraste, su plan de un tren maya parece tener alfileres como soporte. La idea inicial fue que recorriera poco menos de 900 kilómetros y enlazara Cancún con Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Pero el lunes de la semana pasada, luego de reunirse unas horas con su equipo económico, resolvió agregar 600 kilómetros de vías para que el tren maya ruede por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La obra se realizará en cuatro años a un costo, calculó, de 150 mil millones de pesos, con inversión privada y pública, esta última proveniente del impuesto al turismo. Sobresaltado, el dirigente de la industria turística, Pablo Azcárraga, advirtió enseguida que usar en ello tales recursos dejaría a México sin un centavo para promover sus destinos en los próximos 25 años. Temas aparte, los estudios de factibilidad y la consulta popular…”.

El despacho al lado de AMLO
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, habla acerca del rol que desempeñará Gabriel García Hernández como el próximo enlace de la oficina presidencial y los 23 “superdelegados” que operarán en cada una de las entidades: “en el anuncio ayer del primer círculo que acompañará a Andrés Manuel López Obrador en el histórico Palacio Nacional hay nombres llamativos, como el de Lázaro Cárdenas Batel […] pero por encima del ex Gobernador de Michoacán y de otros colaboradores de confianza que estarán cerca del próximo presidente, hay un nombre que concentrará un poder tan especial en el próximo gobierno que desde ahora se afirma que su oficina estará ubicada ‘al lado del despacho presidencial’. Se trata de Gabriel García Hernández, el joven operador que desde la Secretaría de Organización de Morena construyó y operó la estructura electoral que promovió el voto y la imagen de López Obrador en todo el territorio nacional […] Con esa experiencia y ese control de la estructura morenista, Gabriel será ahora el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, posición desde la que fungirá como el único enlace entre los 32 superdelegados o coordinadores en los estados […] Ese es el tamaño del poder político y económico que tendrá el coordinador de 42 años cuya cercanía con Andrés Manuel López Obrador no es ni nueva ni reciente […] Esa efectividad, tanto en los esquemas financieros que le permitieron a López Obrador mantenerse durante sus primeras dos campañas presidenciales, como la operación política impecable en la reciente campaña, que el ahora presidente electo definió como ‘la tercera y la vencida’, es lo que convierte a Gabriel García Hernández en uno de los hombres con más poder en el primer círculo que ayer anunció el futuro presidente. Por algo ocupará ‘el despacho de al lado’ en el Palacio Nacional”.

¿Y después de cancelarla?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, habla acerca de los planes del próximo gobierno para cancelar la Reforma Educativa, misma que ya había sido implementada y que poco a poco comenzaba a caminar: “la Reforma Educativa tiene los días contados. Lo dijo Andrés Manuel López Obrador frente a sus artífices en Palacio Nacional. Con respeto, agregó. Fue una promesa de campaña, cumplirla le abonará legitimidad a su Presidencia. Y no es que le falte, pero, de no hacerlo, comenzará a sembrar decepción en los sectores que le dieron su apoyo durante la campaña. Él sabe su cuento y lo ha calculado así: bye, bye, pues, a la Reforma Educativa que, pian pianito, comenzaba a dar resultados. Hace apenas un par de días inició el ciclo escolar. Más de 25 millones de alumnos de educación básica regresaron a las aulas. Todos ya estudian bajo el nuevo sistema educativo […] El nivel educativo en nuestro país no está en duda, es bajo, alarmante, lo reconocemos todos; pero, de igual forma, sabemos que su mejora no depende sólo de lo que pase en las aulas. Los sindicatos, la estructura magisterial que tiene poder político, también influye en la calidad de enseñanza que reciben los millones de alumnos de todos lo niveles en nuestro país. La Reforma Educativa alcanzada este sexenio será parte del pasado en cuanto inicie el próximo. Ya lo aseguró también una de sus más férreas enemigas y apenas días después de recuperada su libertad. Ni nombrarla, para qué invocarla. La pregunta ahora es: ¿cuál es la propuesta? ¿Qué les espera a esos niños, niñas y jóvenes que están mucho más allá de las jugadas políticas? ¿Qué tan completo vendrá ese proyecto del que aún no sabemos nada y que cocinarán en los 100 días que quedan de transición? No se trata sólo de dinamitar. El próximo 27 de agosto iniciarán los foros en los que se debatirá qué se va a hacer con el nuevo sistema educativo. Lo encabezará el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Porque ya sabemos qué es lo que no seguirá, pero aún no nos dicen qué vendrá en lugar de la Reforma Educativa aprobada este sexenio. Ojalá sea, entonces, algo todavía mucho más revolucionario y audaz que simplemente evaluar a los maestros (que se niegan a ser evaluados) cada determinado tiempo: ojalá algo que nos permita, como país, recuperar el tiempo que hemos perdido, como un país que nunca ha tenido muchas ganas de hacer la tarea en materia educativa”.

Merecida abundancia
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe acerca de los lujos y abundantes recursos que la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo ha acumulado durante años como dirigente sindical: “Elba Esther Gordillo no tiene que llenar planas con la frase ‘Sí merezco abundancia’, como Karime Macías, la esposa de Javier Duarte. La maestra dirigió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1989 hasta enero de 2013. El sindicato la acostumbró a la abundancia. No en balde Arturo Alcalde ha dicho que ‘Ser dirigente sindical es uno de los negocios más rentables de México’. Una Elba Esther vigorosa y agresiva, milagrosamente recuperada de las enfermedades que la mantuvieron en hospitales en lugar de cárceles, declaró dramáticamente el 20 de agosto: ‘Soy inocente’ […] El proceso en su contra, afirmó, fue ‘producto de una persecución política, de acoso e injusticia, de un expediente basado en mentiras’. El presidente Enrique Peña negó el mismo lunes que Elba Esther haya sido una perseguida política […] El grave error de la Procuraduría General de la República fue acusar a la maestra de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto es, lavado de dinero. Para que este cargo fructificara era necesario que los recursos que usaba Elba Esther tuvieran un origen ilícito. La Procuraduría General de la República documentó que la maestra utilizó mil 978 millones de pesos del sindicato para gastos personales, desde casas y operaciones estéticas hasta costosísimas joyas, ropa y accesorios. Pero el sindicato nunca presentó denuncia por desvío de los recursos. En México es normal que los líderes reciban miles de millones de pesos de sus sindicatos para gastos personales. Las acusaciones que se le hicieron por defraudación fiscal fueron pequeñas y no cumplieron con los procedimientos de ley, por lo que la maestra no solo libró la acusación de lavado sino que no ha tenido que pagar impuestos por el dinero que recibió del sindicato para sus gastos personales. La maestra no tiene que hacer planas para aprender a aceptar la abundancia. El lunes, de hecho, se mostró combativa. No sorprenderá que trate de recuperar el control del sindicato que la hizo multimillonaria y es muy probable que cuente con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en la campaña presidencial. Por lo pronto, la maestra ya festeja que la reforma educativa se ha derrumbado”.

Los Cárdenas
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “en la lista de nombramientos del que será el círculo más cercano a la operación cotidiana de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República destaca la reaparición de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores. Luego de una larga estancia en Estados Unidos, dedicado a asuntos académicos y de investigación, el ex Gobernador de Michoacán llega a un cargo político cuya dimensión e influencia dependerán de varios factores, esencialmente del nivel de juego político que le quiera dar su jefe tabasqueño […] La designación de Cárdenas Batel es un signo de agradecimiento de López Obrador a Cuauhtémoc Cárdenas, quien dio al oriundo de Tepetitán la oportunidad de ir escalando en la política nacional desde el Partido de la Revolución Democrática, bajo control pleno del ingeniero michoacano en aquellos tiempos. Agradecimiento a pesar del largo distanciamiento político, marcado por el 2000 en que Cárdenas se fue a su casa, derrotado en su segunda campaña presidencial por el imparable Vicente Fox, mientras López Obrador se iba a la jefatura del Gobierno capitalino a iniciar su historia política propia, en cuyo despunte se incluyó la guerra política contra Rosario Robles, cercana a Cárdenas y relacionada, al igual que Carlos Ahumada, con Lázaro, quien será coordinador de asesores en Palacio Nacional. El guiño a la familia Cárdenas era esperado desde que el ganador de las elecciones presidenciales recibió en su casa de campaña a Cuauhtémoc Cárdenas y sus hijos, Lázaro y Cuauhtémoc, el pasado 3 de julio, el mismo día en que el tabasqueño por primera vez vería a Enrique Peña Nieto en el ahora tan utilizado Palacio Nacional. En un principio se especuló respecto de la dirección de Petróleos Mexicanos, un puesto que Andrés Manuel López Obrador había ofrecido al jefe de la familia en 2012, según este declaró en una entrevista periodística”.

¿Todo cabe en Palacio Nacional?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de la “austeridad republicana” tan prometida por el próximo Presidente, para lo cual, uno de los planes que López Obrador tiene para economizar es concentrar las oficinas de comunicación de las dependencias en una sola que esté en Presidencia, sin embargo, esta decisión podría resultar no tan efectiva debido a la sobrecarga de trabajo que tendría en caso de coordinar las comunicación de todo el gobierno en una sola oficina: “desde que presentó su plan de 50 puntos lo advirtió. Se cerrarían muchas oficinas y departamentos en secretarías de Estado y el resto de las dependencias oficiales que dependen directamente del Ejecutivo para concentrarlas en una sola. Ayer, Andrés Manuel López Obrador presentó a quien será el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez. Dijo el Presidente electo: ‘La coordinación va a estar a cargo de Jesús en todo el gobierno federal, no va a haber duplicidades, no podemos derrochar, se tiene que ahorrar, por eso vamos a tener la coordinación de medios en general en la Presidencia’ […] Como en tantas otras cosas que hemos escuchado en esta transición, creo que se confunde un poco la gimnasia y la magnesia. Por supuesto que las oficinas de comunicación están infladas. Por supuesto que muchas secretarías y dependencias gastan en medios sin control para beneficio de sus titulares. Ahora, ¿la solución es concentrar? […] Pensaba en una noche y mañana de la nueva oficina coordinando entrevistas y mensajes y boletines de prensa de todas las secretarías de Estado y de Pemex y de Inmujeres y de Conade y de Protección Civil y de Capufe y el INAH y el Imcine y de… Ayer, con Jesús Ramírez se armó un grupo de WhatsApp. En unos minutos tenía 85 miembros… Y los que faltan. Imagínense cuando algunos irresponsables manden memes y chistes”.

Una plática y un sobrevuelo bastaron para palomear Santa Lucía
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, habla acerca de l a insistencia del equipo de López Obrador para mantener en la mesa la posibilidad de construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía; con esta intención, dos de los principales miembros del equipo del tabasqueño visitaron las instalaciones y concluyeron que el proyecto era viable, sólo una visita bastó: “se juntaron los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que han impulsado la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía en lugar de un nuevo aeropuerto y los integrantes del Ejército encargados de ese lugar. Los del gobierno entrante platicaron con los militares, realizaron un sobrevuelo, dieron una vuelta en tierra… y listo. Con eso les bastó para considerar “viable” la construcción de dos pistas extra para el fundamental sistema aeroportuario de la capital de nuestro país. El documento, cuya copia tengo en mi poder, está firmado por personajes de la talla de Javier Jiménez Espriú, nominado para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Rioboó Martín, constructor predilecto del grupo político entrante y uno de los más apasionados defensores de la idea de cancelar la obra del nuevo aeropuerto y hacer mejor la ampliación en Santa Lucía […] en el apartado Conclusiones, se señala que ‘para determinar el modelo de aeropuerto que en su caso debería desarrollarse en Santa Lucía, con sus características y condiciones más apropiadas para el proyecto, se requieren estudios aire-tierra, por lo que el modelo no puede ser diagnosticado de inmediato’. Sin embargo, acto seguido se señala que ‘por las condiciones actuales de ubicación, volumen de operaciones y características orográficas, sí es viable la coordinación de vuelos’ entre el actual aeropuerto y Santa Lucía como complementario. Con esta base, el viernes, en conferencia de prensa, el presidente electo y su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes plantearon la posibilidad de hacer las dos pistas en Santa Lucía. La última palabra, dijeron, la tiene la gente”.

Una millonaria jubilación en tiempos de austeridad
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, habla acerca de el retiro anticipado de uno de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, a sus 45 añitos: ” lo que sigue es una mentada en tiempos de austeridad republicana. A Carlos Alberto Fuentes, hijo del líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, lo van a jubilar anticipadamente a los 45 años. La prisa tiene que ver con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. No vaya a ser que el próximo Presidente de la República impida el atraco (no se le puede llamar de otra manera) […] El hombre se va con una pensión vitalicia de seis mil 660.26 pesos diarios (82 por ciento de su salario integrado), a partir del 16 de septiembre. Pero hay más. Le concedieron una ‘prima legal de antigüedad’ que suma siete millones 156 mil 887 pesos, por 26 años, 246 días de servicios […] Los abusos de la familia Fuentes son del dominio público. A su padre, Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ya lo han balconeado en los medios […] Fuentes del Villar, 79 años, es célebre por el ritual que utiliza cuando sale a comer, generalmente a restaurantes de cinco estrellas. Una larga fila de jóvenes mujeres, falda corta, lo espera cuando sale o entra y buscan llamar su atención en aras de ser contratadas en la CFE o lograr un aumento o una prestación. Ése es el México que deberá cambiar con la ‘cuarta transformación’”.

Sobrecarga de trabajo
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “fue el propio César Yáñez quien pidió aire fresco a Andrés Manuel López Obrador y optó por dejar la misión (casi imposible) de coordinar la comunicación de todas y cada una de las secretarías y dependencias federales, que corresponderá a Jesús Ramírez Cuevas, para mejor encargarse del área de política y gobierno. Lo que no se esperaba es que al ser el hombre más cercano al Presidente electo, éste aprovechó para sumarle otras tareas, como la atención ciudadana, la comunicación con los estados y hasta el equipo de ayudantía que se encargará de su seguridad, además de seguir al frente de la logística de las giras… y lo que se acumule”.

El regreso de Napito
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el líder minero, futuro senador de Morena, tiene todo listo para su retorno triunfal a tierras mexicanas. Nos adelantan que Napoleón Gómez Urrutia ha hecho las maletas para viajar de Canadá a la Ciudad de México, después de dos sexenios en el exilio debido a un proceso judicial por un presunto fraude de 55 millones de dólares a trabajadores mineros. ¿Cuál es el plan para el regreso del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana? Nos dicen que el abogado Marco Antonio del Toro viaja mañana a suelo canadiense para traer a México a Napito, quien deberá acudir al Senado para registrarse como legislador y recibir su credencial y su pin. El plan, nos comentan, es que Del Toro se encargue de cualquier imprevisto legal para que su cliente pueda asumir y ocupar su escaño, con la bendición de Andrés Manuel López Obrador. La próxima semana, después de muchos años, don Napoleón comerá y dormirá en su país. Y desde luego, tendrá fuero…”

Riendas
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hay maestros que se quejan de que Juan Díaz de la Torre, quien se quedó en el lugar de la maestra Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sólo utilizó los recursos para dividir al gremio. Y esos líderes añoran el regreso de su “líder vitalicia”. La posibilidad de que Gordillo retome el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación depende absolutamente de los docentes, explicó el abogado laboral Hugo Ítalo Morales. La única posibilidad que existe es que los agremiados pidan cancelar los acuerdos del Congreso celebrado en febrero de este año, para elegir nueva dirigencia. Si una mayoría pide un cambio, aunque esté la vigencia de la mesa directiva, cuando ya no estén contentos con una persona, la pueden cambiar. La profesora ha doblegado a su propio destino. Y, a estas alturas, puede darse el lujo de volver… si está de ánimo”.

Comen ansias
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “eso que suena a lo lejos no es un grupo de percusionistas africanos, sino el tronar de huesos de quienes están esperando la asignación final de los plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados. De acuerdo con el calendario electoral, el Instituto Nacional Electoral tiene hasta mañana para definir a los ganadores de la lotería, perdón, para asignar a los legisladores de representación proporcional. Ese reparto definirá finalmente el peso -y el botín- de cada bancada en las respectivas Cámaras. Así que entre hoy y mañana, en el Tribunal Electoral estarán trabajando a marchas forzadas para resolver todas las impugnaciones y que así el Instituto Nacional Electoral pueda hacer el cómputo final”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas