A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lydia Cacho informó que los jueces federales permitieron que ambos personajes puedan utilizar los fondos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló en marzo pasado.

Puebla/Ciudad de México, 22 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Aunque Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, y el empresario conocido como “El Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif, siguen prófugos de la justicia por el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho; un Juez ordenó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelara sus cuentas bancarias que suman 800 millones de pesos.

La misma Lydia Cacho Ribeiro aseguró que dos jueces federales permitieron descongelar las cuentas a pesar de que ambos son buscados por las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista informó que los jueces federales permitieron que ambos personajes puedan utilizar los fondos que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló en marzo pasado.

Desde ayer, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que la jurisprudencia utilizada fue originada a raíz del caso del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Nieto Castillo indicó que recientemente se le desbloquearon 800 millones de pesos en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas y que había bloqueado en marzo pasado.

“El criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso, de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión y, por tanto, en términos fácticos, lo que están resolviendo en la materia del fondo del asunto; es decir, permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo”, dijo Santiago Nieto al respecto al diario Milenio.

Según expresó la periodista Lydia Cacho en su red social, el mismo caso ocurrió con Mario Marín. Las cuentas del exmandatario poblano fueron liberadas gracias al Juez Primero de Distrito Miguel Arrollo Herrera. En el caso de Kamel Nacif, sus cuentas fueron descongeladas por Pedro Arrollo Soto, titular del Juzgado Octavo de Distrito.

DESCONGELAN CUENTAS A KAMEL NACIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó ayer que cuentas de Kamel Nacif Borge, acusado por corrupción y trata de personas, que suman 800 millones de pesos fueron descongeladas.

Durante una conferencia de prensa, donde presentó la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Santiago Nieto Castillo aseguró que las cuentas millonarias fueron liberadas gracias a una jurisprudencia propuesta por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Esta jurisprudencia, explicó Nieto Castillo, establece que el boqueo de cuentas por parte de la UIF sólo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional y no de una investigación local, aunque ya están tratando de revertir este criterio.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Hemos planteado ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la Suprema Corte, a efecto de que pueda volver a revisarse el criterio. Cabe señalar que Medina Mora en 2016 tenía un criterio completamente opuesto, en donde señalaba la constitucionalidad absoluta del precepto. Para 2018, que cambia el gobierno, cambia su criterio, y tenemos el resultado que ustedes conocen”, citaron medios a Nieto.

Santiago Nieto detalló que, pese a la existencia de una solicitud internacional contra Nacif Borge, esta especifica: “valore la posibilidad de bloquear cuentas”, por lo que no conceden la suspensión, y en términos fácticos permiten la liberación de las cuentas, además de la posibilidad de que se mueva el recurso a otro país.

“Creo que hay que llamar la atención poderosamente en este hecho, porque esa interpretación de que la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, sería tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a una instancia internacional o a una instancia extranjera”, refirió.

“Es decir, que la DEA o el FBI pudieran instruir a la Unidad, lo cual es atentatorio contra la soberanía. Por eso, cuando la redacción de estas instancias internacionales es ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’ es en respeto a nuestra soberanía y es en respeto, evidentemente, a la autonomía técnica y de gestión, con lo que se maneja la Unidad de Inteligencia Financiera”, agregó.

El titular de la UIF recordó que ya se exhortó a la Suprema Corte para que revise este criterio de jurisprudencia, y dijo que presentó las quejas correspondientes ante el Consejo de la Judicatura Federal por las interpretaciones “ultra gramaticales de los juzgadores”, pues “ponen en juego” al sistema financiero mexicano.

BARBOSA PROMETE DETENER A MARÍN Y NACIF SI ESTÁN EN PUEBLA

“Aquí no se solapa a nadie”, sentenció hoy el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a detener al exgobernador Mario Marín Torres y a Kamel Nacif Borge, si son localizados en el territorio poblano.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que las investigaciones las está realizando el Poder Judicial de la Federación, por lo cual el Gobierno estatal no tiene información sobre la liberación de las cuentas de los antes mencionados.

Aseguró que, aunque el proceso lo lleva a cabo la federación, los policías del estado detendrán a los prófugos si son localizados dentro de Puebla.

“Son asuntos que lleva el Poder Judicial federal afortunadamente son su competencia no tengo información de que se liberaron las cuentas de Mario Marín y de Kamel Nacif… Si los encontramos en territorio poblano, nuestras autoridades policiales lo van a detener. Aquí no se solapa a nadie”.