Las transacciones se hicieron desde ocho países, de acuerdo con la investigación periodística internacional.

Banorte recibió hasta nueve transacciones de VP Bank AG entre septiembre de 2015 y marzo de 2016. Banco Base, BBVA, CIBanco, Santander y Actinver también fueron mencionados por el documento.

Ciudad de México, 22 de septiembre (Economía Hoy).- La autoridad antilavado de dinero de Esados Unidos (FinCEN) del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos que operan en México, tanto nacionales como extranjeros, realizadas desde o hacia este país con origen en siete países de América y Europa.

Esta es una revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investgación (ICIJ), según el cual las operaciones se realizaron entre 2010 y 2016, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por montos de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

Las transferencias fueron enviadas o recibidas desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre.

La investigación del ICIJ destaca que Banorte recibió hasta nueve transacciones por 323 mil 980 provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, y otra transacción por 60 mil dólares el 30 de mayo de 2012.

El regiomontano Banco Base realizó dos transacciones por 14 mil 502 dólares entre octubre y noviembre de 2015 al Global Bank of Commerce en Antigua y Bermuda.

El banco con mayor presencia en México, BBVA, ejecutó dos envíos en noviembre de 2015 a esa misma entidad financiera por 192 mil 918 dólares.

Otros bancos que registraron operaciones de este tipo son CIBanco, Santander y Actinver.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.