Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Organizaciones sociales presentaron este día una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto al derecho humano a respirar aire limpio de contaminantes que afecten la salud.
La denuncia fue presentada por Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Bicitekas, Fundación Tlaloc, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) con el fin de impulsar recomendaciones encaminadas a modificar las políticas públicas en la materia.
“El impacto de esta queja puede ser muy trascendente, pues si la CNDH reconoce violaciones a los derechos humanos, ello servirá para tener una herramienta de impulso de modificaciones de política pública en materia de calidad de aire. De ahí que hagamos un llamado respetuoso a la Comisión a considerar muy seriamente la obligación del Estado de garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, dijo Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA.
La queja está acompaña de algunos datos, como lo son las 14 mil 734 muertes que ocurren en toda la República Mexicana debido a la mala calidad del aire, esto de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se informó que esta cifra evidencia que la situación está empeorando cada año, puesto que en su reporte de 2009 la OMS hablaba de 9 mil 300 muertes y en el de 2007 había hecho referencia a 7 mil 200.
Entre los datos más recientes se destacó lo dado a conocer el pasado 17 de octubre, también por la OMS, donde se confirma el vínculo entre la contaminación ambiental y el cáncer de pulmón.
De acuerdo con datos de la la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en 2010 se registraron 223 mil casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación, por lo que anunciaron que la decisión de clasificar la contaminación del aire como carcinógeno para las personas.
Asimismo se citó lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha previsto que la contaminación del aire se convertirá en la causa ambiental principal de mortalidad prematura, por encima de aguas insalubres y falta de saneamiento, con una proyección de que se duplicará en el mundo el número de muertes derivadas de la exposición a material particulado.
De igual forma se informó que uno de los sectores de la población más vulnerables a los impactos de la contaminación del aire son los niños y niñas. Se dijo que según estudios recientes se ha encontrado evidencia entre altos niveles de contaminantes e índices de bajo peso al nacer.
“Desde la REDIM consideramos que el derecho a un medio ambiente sano es primordial para la vida y desarrollo de todas las niñas y los niños; ello implica, entre otras medidas, prevenir su exposición a la contaminación atmosférica a través de normas más estrictas como las que se han establecido a nivel internacional”, dijo al respecto Alan Jiménez, coordinador de participación infantil de ese organismo.
LA QUEJA ES CONTRA 6 DEPENDENCIAS
Entre las autoridades a quienes va dirigida la que queja se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía y Salud, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).
De acuerdo con los organismos civiles además del Derecho a un medio ambiente sano, otros derechos humanos que también son violados por no atender el problema de la contaminación ambiental son el Derecho a la no discriminación, el Derecho a la vida, el Derecho a la integridad personal, el Derecho a la salud, los Derechos de la infancia y el Derecho al acceso a la información.
En específico, lo que señalan en la queja como violatorios de los derechos humanos son:
• La no actualización de las normas de calidad de aire para cumplir con los límites establecidos por la OMS.
• El incumplimiento de Norma 086 por parte de Pemex, la cual lo obliga desde febrero de 2009 a distribuir diesel de ultra bajo azufre en toda la República mexicana.
• La no actualización de las normas 044 y 042, que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes criterio para automóviles de pasajeros y de camiones de carga.
Al respecto, Agustín Martínez, Presidente de Bicitekas y miembro de Bicired, señaló que “a diez meses de haber iniciado los trabajos para la actualización de las normas de ozono y partículas, dependencias de salud, medio ambiente, gobiernos locales y Pemex, regatean la actualización de las normas de acuerdo a lo que la OMS recomienda saludable. Como consecuencia, las partículas menores a 10 micras, han provocado 38 mil 850 muertes, 107 mil hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas desde la Administración federal anterior a la fecha”.
Finalmente, en lo que se refiere al procedimiento, Gabriela Niño explicó que, una vez presentada la queja, se prevé una investigación por parte de la CNDH sobre los hechos presentados, en el cual se cuestiona a las dependencias demandadas.
Después, dijo, se realizan entrevistas con los quejosos sobre lo denunciado y, posteriormente la CNDH emite una resolución que puede consistir en una recomendación o bien, en una declaración.