Economía
Economía Hoy

Herrera reprende a los bancos: no están prestando dinero a empresas mexicanas pese a liquidez

22/10/2020 - 10:54 am

Herrera recordó que a través del Banco de México se facilitó un monto potencial de 750 mil millones de pesos para que los bancos pudieran a su vez realizar préstamos a empresas mexicanas.

Por Juan Luis García 

Ciudad de México, 22 de octubre (Economía Hoy).– En medio la pandemia, la banca mexicana se ha capitalizado pero no está prestando dinero a las empresas mexicanas, recursos que están disponibles, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida hoy, porque ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia para ahora, del 15 al 17 por ciento y eso es muy bueno. Pero también es sintomático de que no están prestando”, dijo Herrera, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA.

Herrera recordó que a través del Banco de México se facilitó un monto potencial de 750 mil millones de pesos para que los bancos pudieran a su vez realizar préstamos a empresas mexicanas.

Sin embargo, estos recursos no han terminado de llegar a sus posibles destinatarios por las garantías exigidas por la banca.

“En algún momento estuvieron en niveles de garantía del 90 por ciento eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo los bancos comerciales. Ese es un riesgo inherente a su actividad”, dijo Herrera.

AGENDA COMÚN

El funcionario destacó que queda trabajo para hacer para encontrar un equilibrio entre la capitalización y los préstamos.

“Tenemos una agenda común en la que tenemos que seguir trabajando ya pronto para encontrar cuál es el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento que está ahí disponible, pero que no se ha podido aterrizar”, detalló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas