grafico-dolar-cierre-22-octubre-2020

El tipo de cambio rompe el piso de los 20 pesos por dólar, pese a los temores del mercado; IPC cae 0.04%

22/10/2020 - 4:45 pm

Las crecientes restricciones a la movilidad en Europa pesaron en el ánimo de los inversores que se mantuvieron atentos a los avances en las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulos en EU y la caída en las peticiones semanales de subsidios de desempleo en ese país.

En México, la inflación de la primera quincena de octubre se situó en 4.09 por ciento, con un aumento del 0.54 por ciento. El INPC observó aumentos en los precios de los nopales, las calabacitas y la electricidad.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana el mercado observa con atención el progreso en las conversaciones en Estados Unidos para otorgar un nuevo estímulo económico. La percepción positiva ante las negociaciones aumentó la demanda de activos de riesgo, impactando directamente la cotización del dólar.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento, u 8 centavos, después de darse a conocer las cifras de desempleo en EU, que resultó positivo y apoyó al descenso del tipo de cambio desde los 20.20 en los que cotizaba. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con pérdidas con los inversores atentos al aumento de casos de la COVID-19 en el mundo.

El dólar spot se vende en 20.9910 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.9570 y 21.0960 pesos por dólar.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) terminó las cotizaciones con retrocesos en el sector de las telecomunicaciones, los servicios financieros y de materiales. Grupo Televisa logró un avance del 4.04 por ciento en sus títulos y Arca Continental cayó un 4.02 por ciento.

El IPC se coloca en las 38 mil 652.19 unidades, un descenso de 0.04 por ciento, equivalentes a -966.45 puntos.

Las crecientes restricciones a la movilidad en Europa para hacer frente a la pandemia han pesado en el ánimo de los inversores que atienden los avances en las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulos en EU y la caída en las peticiones semanales de subsidios de desempleo en ese país.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio descendió hasta 787 mil, frente a las 842 mil de la semana anterior.

Los inversores también se mantienen pendientes del debate entre los principales candidatos a la presidencia de EU, Donald Trump y Joe Biden.

En México, el Inegi dio a conocer que la inflación de la primera quincena de octubre se situó en 4.09 por ciento, con un aumento del 0.54 por ciento, frente a la quincena inmediata anterior, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los precios de los nopales, las calabacitas y la electricidad aumentaron durante el periodo observado.

Con el resultado de los primeros quince días de octubre, la inflación a tasa anual aumentó manteniéndose apenas dentro del rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México del +/- 3 por ciento.

El índice de precios subyacentes aumentó 0.14 por ciento quincenal y 4.00 por ciento anual. Al interior los servicios educativos, las colegiaturas, disminuyeron -0.04 por ciento quincenal, aunque a tasa anual el dato aumentó 2.11 por ciento. Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco reportaron un aumento anual de 6.98 por ciento.

El INPC no subyacente registró un aumento de 1.80 por ciento quincenal y subió 4.34 por ciento anual. Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 2.52 por ciento quincenal; sin embargo, a tasa anual sólo los energéticos registraron una depreciación de -0.38 por ciento, pero los de las frutas y verduras aumentaron un 15.10 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas