Una investigación de PETA y Repórter Brasil muestra a becerros arrastrados, marcados en el rostro, recibiendo descargas eléctricas y al final masacrados para ser convertidos en interiores de cuero para automóviles de lujo. Ambas ONG señalan que en promedio se requiere la piel de tres reses para cubrir el interior de un automóvil, es decir, asientos, volante y palanca de velocidades. Algunos vehículos con piel en su interior pueden llegar a comercializarse en México por encima del millón de pesos, como el Audi TT 2.0.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) denunció un nuevo caso de maltrato animal. En un VIDEO hecho público recientemente, muestra cómo vacas, toros y becerros dóciles son golpeados, quemados en el rostro y sometidos con descargas eléctricas antes de ser asesinados, para utilizar su piel en interiores de cuero para autos de algunas de las empresas de automóviles más importantes del mundo.

El trabajo fue realizado en colaboración con la organización no gubernamental Repórter Brasil, con el fin de mostrar la realidad que enfrentan estos animales en ranchos del país sudamericano que proveen de pieles a la empresa JBS S.A., el mayor productor de cuero en el planeta.

Esta empresa vende sus pieles a armadoras como General Motors, Volkswagen, Toyota, Audi, Chevrolet, Mercedes Benz, Cadillac, Kia, Porsche, Lexus, BMW, Ford, Lincoln, Dodge, Honda, Jaguar, Hyundai, Chrysler, Mazda, Land Rover, Jeep, Acura, Smart, Nissan, Renault, Volvo y Peugeot, entre otras.

El VIDEO que muestra la crueldad animal fue publicado en la plataforma YouTube el 16 de noviembre y hasta el momento ha sido visto por más de 2 mil 600 personas. En los comentarios los internautas rechazan el maltrato y proponen a las empresas utilizar materias primas que eviten el sufrimiento de estos animales.

PETA señala que, en promedio, se requiere la piel de tres reses para cubrir el interior de un automóvil que incluye asientos, volante y palanca de velocidades. Estos vehículos llegan a comercializarse en México por encima del millón de pesos, como en el caso del Audi TT 2.0.

Por si fuera poco, las industrias del calzado, del vestido y hasta productores de muebles también ha sido relacionados con JBS. Todas esas empresas utilizan materias primas que implican el sufrimiento de toros, vacas y becerros. Entre las más conocidas se encuentran Clarks, Sperry, Kenneth Cole, Dansko, Nine West, Stride Rite, Rockport, Adidas, Reebok, Fossil, Coach, Tommy Bahama, J Crew y Target. Entre las comercializadopras de muebles destacan empresas como Costco y Macy’s.

“Cada año, millones de reses son asesinadas en varios mataderos de JBS en Brasil. Los trabajadores cortan sus cuellos antes de desollarlas y mandarlas a las tenerías de JBS, las cuales producen el cuero para las industrias de automóviles, muebles, calzado y accesorios alrededor del mundo… En el 2015, las 26 fábricas de JBS en tres continentes produjeron 10 millones de pieles”, dijeron las organizaciones animalistas.

Asimismo denunciaron que la agonía de estos animales comienza desde que son separados de sus madres. Después, sus rostros son marcados con hierros candentes, son encerrados en espacios muy reducidos y para someterlos son pateados, halados de sus orejas y cola; al cumplir tres años, los rancheros los envían a los mataderos de JBS.

El Audi TT 2.0 –con asientos de piel– se vende en México por un millón 29 mil 900 pesos. Foto: Audi.

El Audi TT 2.0 –con asientos de piel– se vende en México por un millón 29 mil 900 pesos. Foto: Audi.

Los empleados golpean a los animales cerca de su cola con varas de metal con puntas y con picanas eléctricas para obligarlas a ingresar al transporte que los llevará a su destino final: el matadero.

“La vida de una vaca en Brasil es corta y dolorosa”, destacaron las ONG. De acuerdo con la investigación, los empleados arrastran a los becerros lejos de sus madres y los tiran al suelo torciendo sus cuellos, además es común para los trabajadores perforar las orejas de los animales sin utilizar calmantes para el dolor.

EXIGEN A LAS MARCAS UTILIZAR OPCIONES VEGANAS

Por todo esto, PETA lanzó una petición en línea donde los firmantes exigen que las automotrices utilicen materiales que no impliquen “dolor y angustia” para los animales. “Por favor, antes de comprar un vehículo, recuerda a los dóciles becerros, vacas y toros que están sufriendo en las manos de la industria automotriz así como por los artículos de moda”, urgió.

“En una época en la cual los interiores de cuero veganos son más sustentables, innovadores y durables que las pieles de animales, le insto a remplazar sus interiores de cuero por cuero sintético, el cual es mejor para los animales y el medio ambiente y permitirá a los consumidores estar orgullosos”, se lee en la petición que puede ser firmada aquí.