Mundo

Venezuela tiene en este momento “dos presidentes”, y las calles se le volvieron un polvorín (FOTOS)

23/01/2019 - 2:15 pm

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó a Efe que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), otras dos se registraron en esa región.

La Fiscalía confirmó a Efe que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya están siendo investigados por fiscales designados para el caso.

–Información en desarrollo

Caracas, 23 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).- Venezuela tiene este miércoles “dos presidentes” luego de Juan Guaidó se proclamó este miércoles como mandatario interino del país, a quien el Gobierno de Estados Unidos y otros latinoamericanos ya reconocieron como mandatario oficial. Esta misma tarde, Nicolás Maduro envió un mensaje a los venezolanos desde el Palacio de Miraflores en el que reiteró que él es el Presidente constitucional y anunció que rompe relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

Mientras, las calles se han colmado de decenas de venezolanos a favor y en contra de Maduro y los disturbios han comenzado.

En dos sectores del este de la capital venezolana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Por otra parte, miles de seguidores de Nicolás Maduro se trasladaron al Palacio Presidencial para participar en una vigilia que convocó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Opositores se manifiestan en contra del presidente de Venezuela. Foto: EFE
Un opositor sostiene una bandera venezolana durante una protesta contra el Presidente Nicolás Maduro este miércoles en Caracas. Foto: AP

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó a Efe que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), otras dos se registraron en esa región.

La Fiscalía confirmó a Efe que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya están siendo investigados por fiscales designados para el caso.

Además, el Ministerio Público está averiguando cuatro muertes registradas “en el marco de saqueos” que se registraron en el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), también en las últimas horas en las que esa entidad regional ha registrado numerosas manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Manifestantes contra el gobierno celebran después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente “encargado” de Venezuela . Foto: AP

El joven Alixon Pizani, de 16 años, es una de las víctimas y fue herido con arma de fuego anoche en Caracas, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Medios locales aseguran que las víctimas del estado Bolívar también recibieron disparos mientras participaban en saqueos.

Por su parte, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, indicó a través de la red social Twitter que cinco personas recibieron disparos, y dos de ellas fallecieron tras presentar “heridas a nivel de tórax y de región axilar”.

Los hechos violentos de Táchira (oeste, limítrofe con Colombia) se registraron hoy en medio de una protesta antigubernamental en su capital, San Cristóbal, que había sido convocada por la oposición para señalar la “ilegitimidad” del jefe de Maduro.

Vista de un autobús incendiado en la madrugada de este miércoles en Caracas. Foto: EFE

Cientos de miles de venezolanos salieron hoy a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

“Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (…), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio”, dijo Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

Estados Unidos advirtió este miércoles de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume la Presidencia interina de Venezuela.

“Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa”, dijo un alto funcionario del Gobierno de EU en una llamada telefónica.

El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. Foto: EFE

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles de que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Nicolás Maduro no acepte que debe entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: “No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa”, dijo.

Venezolanos están saliendo a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia del Presidente Nicolás Maduro.

La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso.

En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.

Los partidarios de Maduro también empiezan a concentrarse, organizados por el gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.

Al menos una persona ha muerto en un incidente de saqueo en el sur de Venezuela que coincidió con las movilizaciones contra el gobierno.

Según un informe policial, el trabajador Carlos Olivares, de 30 años, fue abatido el martes por la noche en Ciudad Bolívar por cuatro personas no identificadas que bajaron de un Jeep color beige y dispararon contra una multitud que había saqueado una tienda.

El reporte se basó en una entrevista con la cuñada de la víctima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas