Mundo

Guaidó se proclama Presidente en Venezuela. Trump lo respalda. México reconoce a Maduro: Vocero

23/01/2019 - 12:10 pm

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció este miércoles que asume las funciones del poder Ejecutivo de Venezuela. Canadá reconoció al líder opositor como Presidente. Dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron a AP la posición canadiense, hablando a condición de no ser identificadas. El anunció ya cuenta con el respaldo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Caracas, 23 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).- Juan Guaidó se proclamó este miércoles como Presidente interino de Venezuela en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó fue respaldado por el mandatario estadounidense Donald Trump.

Nicolás Maduro envió un mensaje a los venezolanos desde el Palacio de Miraflores en el que reiteró que él es el Presidente constitucional y anunció que rompe relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a SinEmbargo esta tarde: “Hasta el momento, no hay un cambio en nuestra posición. Estamos analizando la situación”.

“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como Presidente a Nicolás Maduro. Él es el Presidente democráticamente electo”, dijo a Efe el vocero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador , Jesús Ramírez Cuevas.

A través de su cuenta en Twitter, el vocero presidencial dijo que el Gobierno analizará la situación que se vive en Venezuela y confirmó que no hay cambio de postura.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como Presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump informó su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

El Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado Mike Pompeo emitieron también comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Guaidó por parte de Estados Unidos.

Canadá reconoció el miércoles al líder opositor como Presidente. Dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron a AP la posición canadiense, hablando a condición de no ser identificadas.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “Presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la Vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Un opositor sostiene una bandera venezolana durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. Foto: AP

LA MOVILIZACIÓN 

Desde la mañana de este miércoles, centenares de venezolanos salieron a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia del Presidente Maduro.

La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso. En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.

Los partidarios de Maduro también se concentraron desde tempranas horas, organizados por el Gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas