México

México rechaza el uso de la fuerza contra Ucrania: Ebrard. Pide espacio de diálogo

23/02/2022 - 11:10 pm

Marcelo Ebrard hizo llamado a una salida pacífica para la resolución del conflicto en Ucrania, respaldando la postura del Secretario General de la ONU; mencionó que existe comunicación con la Embajada en Kiev, donde sus diplomáticos están bien y en constante comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo/AP).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que México rechaza el uso de la fuerza militar contra Ucrania, después de que se reportaran los primeros bombardeos cerca de Kiev, su capital.

El Canciller mexicano emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en donde hizo un llamado a otras vías para llegar a una resolución pacífica al conflicto actual entre Ucrania, Rusia y los países de la OTAN.

Asimismo, mencionó que existe comunicación con la Embajada mexicana en Ucrania, reportando que sus diplomáticos se encuentran bien y continúan reportando “para la protección de las familias mexicanas”.

El Secretario Ebrard coincidió con el mensaje emitido, igualmente por la misma red social, por António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual hizo un llamado directo a que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenga la serie de ataques contra Ucrania.

“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi apelación: Presidente Putin, en el nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia. Este conflicto debe de terminar ahora”, escribió Guterres.

Durante este miércoles, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles. Momentos después, comenzaron a difundirse videos desde el país de europeo donde se muestran los primeros bombardeos.

En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.

Putin subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato” y señaló que “las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia”. Asimismo, subrayó que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano” y que a las autoridades del país “no se les ha dejado otra opción” para proteger el pueblo ruso.

Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video