SRE: Mil 768 mexicanos son retornados al país por la contingencia mundial del coronavirus

23/03/2020 - 8:58 am

El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, anunució por medio de su cuenta de Twitter sobre el arribo de los compatriotas que se encontraban fuera del país.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mil 768 mexicanos fueron retornados de otros países debido a la contingencia de COVID-19.

El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, anunució por medio de su cuenta de Twitter sobre el arribo de los compatriotas que se encontraban fuera del país.

Detalló que desde Argentina se logró repatriar a 125 mexicanos, 18 de Bahamas, 13 de Bolivia, a dos que se encontraban en Brasil, 144 más procedentes de Chile, 315 de Colombia, 16 de Cuba, 13 de Ecuador.

Reyes Zúñiga indicó que de El Salvador, 166 de Guatemala, 124 de Honduras, 795 que se encontraban en Perú y diez más desde Venezuela.

Por último, hasta esta edición, los últimos en volver serán “32 compatriotas y 2 cónyuges provenientes de Venezuela”,  en un vuelo facilitado por la Línea Aérea Conviasa.

400 MEXICANOS VARADOS EN PERÚ LLEGAN AICM

El pasado 21 de marzo, más de 400 mexicanos arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de haber quedado varados en Cusco, Perú debido a cancelaciones de vuelos y otras medidas implementadas en ese país por la pandemia de COVID-19.

En un video grabado por pasajeros de uno de los tres vuelos que trajeron de regreso a los connacionales se observa como los mexicanos entonan “Cielito Lindo”, de Quirino Mendoza y Cortés, a su llegada al país, algunos de ellos portan cubrebocas como medida preventiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 405 mexicanos arribaron al AICM con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, quien envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a México.

Además, detalló que dichos vuelos fueron posibles debido a la coordinación de la Cancillería y la Embajada de Perú.

La travesía duró más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México, Panamá-Arequipa-Psico-Panamá y de regreso a la capital del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas