México

AMLO critica alerta de artistas sobre Tren Maya; no dijeron nada de Texcoco, afirma

23/03/2022 - 9:18 am

El Presidente López Obrador consideró que “es una campaña en contra” del proyecto y llamó “pseudoambientalistas” a las personalidades públicas que participaron.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que los artistas y defensores del medioambinte que se pronunciaron en contra del Tren Maya son “conservadores” y “fifís”.

Ayer diversas personalidades públicas participaron en un video para hacer un llamado al Gobierno federal para frenar el proyecto estelar de la actual administración que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, por las afectaciones al medioambiente y a la biodiversidad.

No obstante, hoy en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que “es una campaña en contra” y llamó “pseudoambientalistas” a quienes aparecen en las imágenes.

Asimismo, López Obrador reprochó que estas personalidades no se pronunciaron en sexenios pasados en contra de otros temas ambientales, como el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

“La mentalidad conservadora no alcanza a reconocer eso. Entonces, estamos viviendo por esos momentos interesantes en la vida pública del país, no vamos nosotros a dejar de tratar estos temas, es el aeropuerto, ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, expresó.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, dijo.

“Es lo mismo, todo el bloque conservador está muy molesto porque se va avanzando en la transformación del país y estamos cumpliendo con lo que ofrecimos: terminar con la corrupción, con los privilegios, atender al pueblo porque sólo se gobernaba para las minorías”, aseveró.

DENUNCIAS POR TREN MAYA

El Tren Maya, la obra emblemática del Presidente López Obrador para el sureste mexicano, ha presentado cambios de la ruta y ha desatado las dudas sobre su entrega a tiempo, costos y las denuncias por parte de las comunidades.

El Tren Maya es una de las obras insignia de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

La asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que trabaja en Yucatán, cuestionó que las expropiaciones de 198 predios en Quintana Roo con 240 hectáreas ocurran tras el acuerdo que el Gobierno emitió en noviembre para decretar que sus megaobras son de “interés público y seguridad nacional”.

“Lo cierto también es que estas negociaciones con los ejidos y con las comunidades son amañadas, son desinformadas. Los ejidatarios no tienen la información completa sobre los daños negativos, las repercusiones que va a tener este proyecto”, contó a EFE el abogado Miguel Anguas, de la ONG Indignación.

López Obrador ha reconocido que el acuerdo y los cambios en Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) son para “saltarse obstáculos”.

En esta imagen se ve un tramo de la construcción de las obras del Tren Maya. Foto: Presidencia e México vía Cuartoscuro.

Indignación, que acompaña a comunidades indígenas, ha ganado amparos para frenar las obras, pero Anguas denunció que el Gobierno ha concentrado todos los casos contra el Tren Maya en un solo juzgado en Yucatán.

“Estas suspensiones no se han cumplido, no se cumplieron en lo absoluto. Fonatur continuó con la ejecución del proyecto y siguieron con la tramitación de permisos. Son el tipo de cosas que se han ido reflejando por la dilación procesal en los amparos”, manifestó.

TRIBUNAL FEDERAL FRENA TRAMOS DE TREN MAYA

El pasado 9 de marzo, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó que las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) deben permanecer paralizadas.

Construcción de un tramo del Tren Maya en Quintana Roo.
Construcción de un tramo del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

La decisión fue expuesta en la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito sobre el amparo presentado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, la cual presentó un amparo por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario, entre ellos, a obtener información y participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales, tal y como indica el Acuerdo de Escazú.

“Como consecuencia de ese amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva: ordenó a la Semanart y DGIRA dejar sin efectos la MIA-R y detener las obras de la fase 1, basándose, entre otras cosas, en la necesidad de aplicar el principio precautorio o indubio pro natura, pues ‘existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales’”, detalló en un comunicado.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas