México

Los arrestan en CdMx

FGJ detiene a integrantes de la Unión Tepito; a uno le atribuye balacera en Garibaldi

23/03/2024 - 4:07 pm

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, dos hombres detenidos este fin de semana estarían relacionados con el grupo criminal la Unión Tepito.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó este sábado de la detención de varios hombres a los que relacionó con el grupo delictivo Unión Tepito.

Sergio, uno de ellos, fue identificado en medios nacionales como “El M24” o “Monstruo de la Unión”. De acuerdo con el diario Milenio, el arresto fue confirmado por Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía. La dependencia lo investiga por delitos como homicidio, extorsión, venta y distribución de drogas.

La Fiscalía también detuvo a un hombre al que describió como el “principal operador dentro de la estructura de un grupo delictivo en la capital del país”, y a quien medios identificaron como José, apodado “El Tomate”; este sería su tercer arresto en menos de un año.

En un comunicado, la FGJ-CdMx detalló que realizó cateos en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo en los que encontró “posibles dosis con sustancia sólida y de vegetal verde, con características similares a droga; un arma de fuego, cartuchos útiles, documentos y dos vehículos de alta gama”, también detuvo a tres hombres.

Autoridades señalaron este sábado que uno de ellos “pudo haber participado en una balacera ocurrida en la Plaza Garibaldi, en septiembre de 2018”, agresión por la que seis personas murieron y siete resultaron heridas. El diario El Universal señaló que “El Tomate” sería quien está relacionado con esos hechos.

La Fiscalía capitalina informó que la Secretaría de Marina participó en las diligencias y detalló que fueron realizadas en inmuebles de las colonias Buenavista, en Cuauhtémoc; otros dos fueron en San Marcos, de la Alcaldía Azcapotzalco, así como en la colonia Popotla, en Miguel Hidalgo.

DETENCIÓN DE “EL CHORI”

Tan solo el 18 de marzo, autoridades detuvieron en la Alcaldía Tlalpan a  Eduardo Ramírez, conocido “El Chori”, identificado como el líder actual de la  Unión Tepito y a quien investigan por delitos contra la salud, homicidio, lesiones dolosas, secuestro, extorsiones, portación de arma de fuego y tráfico de armas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que el arresto ocurrió después de un seguimiento de tres meses.

El hombre fue considerado como uno de los principales objetivos de la autoridades de la Ciudad de México, en agosto de 2023 se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información que ayudara a localizarlo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video