México
Defensor del territorio y ambientalista José Pelayo está desaparecido

FGE indaga desaparición

José Gabriel Pelayo, activista ambiental de Michoacán, es reportado como desaparecido

23/03/2024 - 8:00 pm

Entre 2006 y 2023, han sido víctimas de desaparición 93 personas defensoras del ambiente y el territorio en México.

Ciudad de México, 23  de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán inició la investigación sobre la desaparición del ambientalista y profesor de primaria José Gabriel Pelayo Zalgado, quien fue visto por última vez el 19 de marzo en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que activó un mecanismo de búsqueda y personal de la institución, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han desplegado acciones operativas en diferentes puntos de Coalcomán y municipios aledaños.

José Gabriel Pelayo Zalgado es defensor de la naturaleza y fundador del Consejo Popular de Chinicuila.

El profesor, que da clases en zonas rurales de Michoacán, tiene 49 años y al momento de su desaparición vestía una camisa azul de manga corta, short verde limón y tenis color gris.

De acuerdo con una documentación realizada por Mongabay Latam, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos, 93 personas defensoras del ambiente y el territorio han sido víctimas de desaparición en un periodo que va del 1 de diciembre de 2006 hasta el 1 de agosto de 2023. De esta cifra, el menos 62 personas defensoras pertenecen a un pueblo indígena.

Según la investigación periodística, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de agosto de 2023, se documentaron 58 personas defensoras del ambiente y el territorio víctimas de desaparición; 28 fueron localizadas muertas y diez halladas con vida.

Michoacán ha sido un foco rojo en cuanto a este delito contra defensores del territorio. El 4 de abril de 2023, después de ser reportado como desaparecido, se encontró el cuerpo de Eustacio Alcalá, quien protegía las áreas y recursos naturales de la sierra costa michoacana. Alcalá, al igual que Pelayo Zalgado, formaba parte del Consejo Ciudadano de Chinicuila y logró con una demanda de amparo colectiva frenar en 2022  la instalación de una minera.

Eustacio contaba con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pobladores de diferentes regiones de los Altos de Chiapas se manifestaron y ofrecieron información a la gente para exigir al estado la presentación con vida de sus compañeros Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, el 28 de enero de 2023.
Pobladores de diferentes regiones de los Altos de Chiapas se manifestaron y ofrecieron información a la gente para exigir al estado la presentación con vida de sus compañeros Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, el 28 de enero de 2023. Foto: Isabel Mateos Hinojosa.

En la misma zona pero meses antes, el 15 de enero de 2023, los defensores Ricardo Lagunes Gasca y el líder indígena Antonio Díaz Valencia desaparecieron y, desde entonces, no se conocen sus paradero. La camioneta blanca en la que viajaban fue encontrada a más de 26 kilómetros de distancia de donde los habían visto por última vez, abandonada y con impactos de arma de fuego.

Díaz Valencia es también un profesor y líder social de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán. Por su parte, Lagunes Gasca es abogado y ha colaborado en varias organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video