La empresa mexicana Iusacell confirma demanda contra IBM por 2 mil 500 millones de dólares por presunto fraude

23/04/2014 - 9:32 am

México, 22 abr (EFE).- La empresa mexicana de telefonía móvil Iusacell confirmó hoy que interpuso una demanda por 2,500 millones de dólares contra IBM en EU y acusó a esa compañía de querer “desviar la atención de las acusaciones” que enfrenta por presunto fraude.

El Grupo Iusacell señaló en un comunicado que inició en una corte federal de Nueva York “un proceso legal en contra de International Business Machines Corp., IBM, por un monto de 2,500 millones de dólares por fraude de la empresa estadounidense”.

La firma de telefonía, copropiedad de Grupo Salinas y Grupo Televisa, confirmó la demanda “en respuesta a las declaraciones erradas de Doug Shelton, el portavoz de IBM, quien busca desviar la atención de las acusaciones que hoy enfrenta su firma en torno a malas representaciones y fraude”.

“Refrendamos nuestra posición en torno a los procedimientos jurídicos y de arbitraje, seguros que IBM (EU) e IBM México dañaron a Iusacell con su conducta”, señaló la compañía mexicana, tras expresar su convicción de que “en ambos procedimientos las autoridades emitirán un fallo apegado a derecho”.

El pasado 16 de abril, Iusacell demandó a IBM en la corte de Nueva York, acusando a la firma tecnológica de ocultarle y distorsionar información en un contrato que ambas compañías firmaron en 2010.

“Eventos subsecuentes a la ejecución del acuerdo han revelado que IBM distorsionó y ocultó dolosamente a Iusacell hechos materiales tanto antes como durante la relación entre las partes”, señala la demanda, según medios de comunicación.

De acuerdo con la demanda, que tiene partes clasificadas como confidenciales, las limitaciones en la capacidad de IBM de prestar determinados servicios causaron a Iusacell una merma de 2.500 millones de dólares en sus ganancias, que la firma mexicana busca como compensación por daños sufridos.

Pero IBM afirmó ese mismo día que la demanda era una “tentativa transparente” de Iusacell por evitar el pago de sus obligaciones estipuladas en el contrato de 2010, bajo el cual IBM México “hizo inversiones significativas” que resultaron en “una mejoría importante en la infraestructura de tecnologías de la información” y en el crecimiento de los ingresos de la firma mexicana.

Doug Shelton, director de comunicaciones corporativas de IBM, indicó que dada la negativa de Iusacell a pagar su deuda, la división mexicana de la compañía tecnológica promovió un arbitraje en México con el fin de obligar a la telefónica a cumplir con los términos del contrato. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video