Las Libres tiene más de dos décadas en Guanajuato trabajando por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en particular defendiendo a las mujeres de la criminalización.

León, Guanajuato, 23 mayo (Zona Franca).–Verónica Cruz Sánchez, representante de la organización Las Libres, advirtió que ninguna de las bancadas que propuso la despenalización del aborto tiene la verdadera convicción de lograr esa reforma, pues no han aterrizado sus planteamientos a la realidad de Guanajuato.

Esa postura, termina facilitando el camino al PAN como grupo parlamentario dominante en el Congreso del Estado. La agrupación Las Libres tiene más de dos décadas en Guanajuato trabajando por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en particular defendiendo a las mujeres de la criminalización.

En los últimos 20 años, se han presentado varias iniciativas, pero esta sería la primera vez que se discutiría como parte de un proceso legislativo. En ese sentido, Verónica Cruz advirtió que se da respuesta a la agenda determinada en la técnica legislativa, pero no dando respuesta al tema.

Para la activista, es importante profundizar en lo que está detrás de estas dos iniciativas para despenalizar el aborto presentadas por Morena y el PRD.

“El Congreso de Guanajuato tiene mayoría panista y, no lo han dicho obviamente, pero no están a favor de legalizar, están en contra de los derechos de las mujeres. Eso es algo que se tiene claro y con eso se tiene que trabajar, pues no es ideología lo que tiene que imperar cuando son Gobierno”.

Lo más grave, advirtió, es que quienes presentaron las iniciativas y el por qué presentaron las iniciativas, las presentaron mal hechas; “está clarísimo que sólo le dieron una respuesta a lo mediático”.

“Le dan respuesta a lo que a ellos les importa y no a las mujeres, no a que avancen los derechos de las mujeres, si no a un tema electorero, el aborto siempre ha sido un tema electorero, y ‘si no ganó voto, entonces no habló de él’, pero cómo ahora es políticamente más correcto hablar del aborto hace 20 años, ‘entonces sí lo meto’”, expuso.

Verónica Cruz dijo que la propia diputada de Morena, Magdalena Rosales, le comentó que estaba muy álgida la discusión del 8 de marzo y con el paro de mueres un día después. Fue entonces cuando le reconoció su desconocimiento del tema y su falta de interés, “pero mete una iniciativa como sea, con su compañero el diputado Ernesto Prieto, con cero conocimientos del tema”.

“No conocer la realidad ya es grave y ser legislador, pero sí además tienes recursos públicos y humanos y vas a presentar tu iniciativa, por lo menos que está vaya acorde a los conocimientos y a la realidad del tema que se vive en el estado”, dijo.

La representante de Las Libres puntualizó, dentro del análisis político, que metieron la iniciativa para matar el tema, no para avanzar en el tema.

“Se tiene que entender que se están disputando otras cosas políticamente Morena y el PAN dentro del territorio guanajuatense, y sí realmente Morena quisiera avanzar en la agenda de los derechos humanos de las mujeres, en especial el tema del aborto, se necesita un trabajal, un consenso amplió social. Algo que sí se puede lograr, pero se necesita mucho trabajo”.

Por lo pronto, la activista comentó que los médicos ya están entrenados y no se necesita destinar más. En realidad, se trata de combatir una ideología que obstaculiza el ejercicio de los derechos, “y ahí es donde la sociedad debe estar atenta de que los gobiernos no sigan obstaculizando el ejercicio de los derechos si no que están para ”.

MATERNIDAD POR ELECCIÓN

Verónica Cruz evidenció que en el fondo se obstaculiza que las mujeres tengan la libertad de ejercer ampliamente su maternidad, decidiendo sobre ello.

Enfatizó que el aborto es un tema natural a la vida de las mujeres, de toda la historia de la humanidad, “todas las mujeres, nuestra vida reproductiva vamos a tener un aborto espontáneo, incluso sin darnos cuenta y se tiene que cambiar la norma social”.

Dijo que no están en juego la reproducción biológica, sino la reproducción social y eso se traduce que las mujeres, en la posibilidad de tener hijos, de ser madres, les tocó el cuidado, la crianza, el trabajo doméstico; el trabajo reproductivo gratuito. Eso es lo que está en juego en realidad, por eso tanto obstáculo.

“Lo que hay que hacer, es que desde 2016 tenemos una norma 046 que garantiza a todas las mujeres del país, niñas y mujeres, ir a los hospitales públicos cuando son víctimas de violación. Se hace un escrito de buena fe por parte de la mujer. El médico debe atenderla más allá de sus creencias. Eso ya está pasando en Guanajuato, se tiene que reconocer”.

CAMPAÑA MASIVA

La representante de Las Libres dijo que se tiene que emprender una campaña masiva desde el gobierno federal y estatal, para difundir el derecho y qué pasos seguir para tenerlo, una campaña interna para que todos los prestadores de servicios públicos entiendan su obligación.

“Eso ya está garantizado, no se necesita legislar, se necesita que lo sepan y que los prestadores de servicio lo apliquen, pues va más allá de sus creencias y su ideología”, advirtió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.