México

Dan revés a opositores

La SCJN avala constitucionalidad de los “superdelegados” creados por Gobierno de AMLO

23/05/2022 - 2:48 pm

Los superdelegados no iban a ser declarados inconstitucionales, ya que se necesitan al menos ocho votos para tumbarlos, pero la votación en favor de la Ministra Loretta Ortiz permitió al pleno tener la mayoría de 6-5 necesaria para declararlos constitucionales.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes la constitucionalidad de los “superdelegados“, figura creada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de finalizar la votación pendiente desde la semana pasada.

En la sesión del pleno de hoy se contó el último voto que faltaba por expresarse: el de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien votó en contra del proyecto y a favor de desechar la impugnación presentada por legisladores opositores, al argumentar que la figura del superdelegado no es contraria a la Constitución del país.

El martes pasado, la sesión del pleno donde comenzó el estudio de esta impugnación había sido pospuesto, ya que los 10 ministros presentes dieron un empate a cinco votos sobre el proyecto que declaraba como inválidas a las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar. Con la votación de Ortiz Ahlf, se rompió el empate, que finalizó 6-5.

Los superdelegados no iban a ser declarados inconstitucionales, ya que se necesitan al menos ocho votos, pero la votación en favor de la constitucionalidad permitió al pleno tener una mayoría mínima, aunque mayoría al fin, para declararlos constitucionales.

El proyecto del Ministro Luis María Aguilar, desechado por 6-5 votos, proponía que los artículos 17 Ter y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal (APF), que fueron reformados en noviembre de 2018, violan el principio de legalidad al no delimitar las atribuciones de los superdelegados claramente.

La figura, que existe desde el primer día del sexenio de López Obrador, fue impugnada por senadores de oposición, quienes argumentan que “se salta” a la figura del Gobernador electo para imponer una figura cercana a la Presidencia y que violaba el principio de federalismo, algo que la Corte rechazó este lunes con su apretada votación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video