Morenistas piden al Gobernador de Guanajuato crear estrategia de seguridad “que en verdad funcione”

23/06/2020 - 4:50 pm

Debido a que Guanajuato es el estado con mayor índice de violencia, el Senador junto con Alcaldes, Diputados locales, Senadores y la Dirigencia estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hicieron un llamado al Gobernador para colocar en segundo plano la militancia partidaria para exigir que se trabaje en el diseño y operación de seguridad que termine con la ola de violencia.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).-Autoridades electas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, trabajar en una estrategia de seguridad “que en verdad funcione” para terminar con  la violencia que vive la entidad.

El Senador Martí Batres Guadarrama compartió una carta firmada por las autoridades morenistas de la entidad.

Las y los funcionarios pidieron al Gobernador panista “colocar en segundo plano la militancia partidaria”.

“Es momento de unir esfuerzos para sacar al estado del nivel de inseguridad en el que vive nuestra gente. Es un llamado para que Gobierno Estatal y Federal se sienten para revisar juntos y desde los municipios la estrategia de seguridad para recuperar aquello que jamás debimos haber perdido: la tranquilidad de nuestra gente”, señalaron en la misiva.

Señalaron que la población exige respuestas sobre los errores que se han cometido debido a malas estrategias de seguridad y pidieron al Gobernador asumir la responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrenta la entidad.

La carta fue firmada por las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martaha Lucía Mícher Camarrena, por la Diputada María Magdalena Rósale Cruz, por el Diputado Raúl Márquez Albo; además de las alcadesas María Beatriz Hernández Cruz, de Salamanca, y María del Carmen Ortiz Terrazas, de Paseo Alto.

También se sumaron los alcaldes Alejandro Tirado Zúñiga, de Acámbaro; José Carlos Nieto Juárez, de Comonfort; y Genaro Martín Zúñiga Soto, de San José Iturbide.

VIOLENCIA EN GUANAJUATO

El pasado 20 de junio Guanajuato vivió una ola de violencia en al menos 14 de los 46 municipios de la entidad, donde se registraron bloqueos de carreteras, tiroteos e incendios. El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que 26 personas fueron detenidas después de que un operativo contra grupos criminales.

El funcionario detalló que elementos de la Fiscalía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a las personas y dijo que las mujeres y hombres estarían relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Celaya, donde seis personas, incluyendo una niña, fueron asesinadas este viernes en una casa, ha sido escenario de diversos hechos delictivos este mes.

En el primer día de junio dos agentes de la Fiscalía del Estado fueron asesinados, apenas 24 horas después de que dos policías municipales también resultaran muertos a tiros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2 mil 913 homicidios, solo 13 menos que en abril.

En el primer cuatrimestre del año Guanajuato registró el mayor número de víctimas de homicidio doloso del país, con mil 534 casos.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas