México

INAH halla fisuras en inmuebles históricos de Oaxaca y caída de yeso en Catedral de CdMx por sismo

23/06/2020 - 7:25 pm

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (Dgsmpc) informó que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se reportó el desprendimiento de yeso correspondiente al aplanado del andador procesional poniente. También descartó daños en la estructura, campanarios u otros elementos afectados en los sismos de 2017.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura informó que avanza en la revisión de inmuebles de valor patrimonial, bibliotecas museos y zonas arqueológicas ubicadas en las 10 entidades en la que se percibió el sismo de Magnitud 7.5 que sacudió al país este martes.

La dependencia detalló que la revisión es realizada por las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Bibliotecas, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los gobiernos de las entidades afectadas por el sismo.

Añadió que en la Ciudad de México no se registraron daños en los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, de El Carmen; el Museo Casa Carranza, y el Centro Cultural Culhuacán.

Para el caso del Museo Nacional de Culturas Populares, las autoridades reportaron afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, la cual ya contaba con daños desde 2017.

A la par, se identificaron nuevas grietas en en la salida a la calle Moctezuma y también en el remato de muro perimetral en la zona de servicios educativos.

Mientras la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (Dgsmpc) informó que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se reportó el desprendimiento de yeso correspondiente al aplanado del andador procesional poniente. También descartó daños en la estructura, campanarios u otros elementos afectados en los sismos de 2017.

Para el caso de Atlixco, Puebla, tampoco se reportaron daños; mismo caso para los conventos localizados en la falda del volcán Popocatépetl, del lado de Morelos.

Los inmuebles localizados en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, tampoco reportaron daños por el sismo.

El INAH reportó que las zonas arqueológicas en el Estado de México, Morelos y Tabasco, no presentan daños; mismo caso para el Templo Mayor, en la capital del país.

En Tlatelolco sí se han identificado algunos daños en los andadores, en la Caja del Agua, ele Pórtico, LA Bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo.

El INA añadió que en Oaxaca se han reportado daños en la Parroquia de Santiago Lapaguía; en un inmueble localizado en el municipio de San Juan Ozolotepec se detectaron caída de imágenes y adornos, así como la apertura de una grieta en el terreno circundante a la zona.

En la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en Tlacochahuaya, Oaxaca, se reportó la caída del remate de una cúpula en el exterior del inmueble.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video