Maduro condiciona restablecer lazos a rectificación de EU

23/07/2013 - 5:15 pm
Caracas, 23 jul (dpa) – El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó hoy a Estados Unidos a rectificar su “actitud imperial” hacia Venezuela si quiere normalizar las relaciones binacionales.

“Llamo al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre Latinoamérica y el Caribe y su actitud de permanente agresión hacia Venezuela. Aquí los estamos esperando con nuestra mano abierta y nuestra sonrisa”, señaló.

Maduro se refirió al reciente impasse entre Caracas y Washington, a causa de los comentarios de la candidata a embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Samantha Power, quien afirmó que luchará contra la represión en Venezuela y Cuba.

Esos comentarios hicieron que Maduro diera por terminado un diálogo que se inició el año pasado para normalizar las relaciones con Estados Unidos.

“¿Ustedes ven aquí una persecución contra el pueblo? ¿Ustedes ven una campaña contra alguien para que no se inscriba como candidato? Este es el país más libre y más democrático del mundo. Ya nos cansamos, pónganse de acuerdo ustedes en su nación imperial y más adelante hablamos. Que nosotros queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero en base al respeto”, aseveró.

Maduro afirmó que mientras su canciller Elías Jaua hacía intentos por reanudar los diálogos con Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano se reunía con la “derecha venezolana y le daban luz verde para venir a atacarme a mí en todos los sentidos y venir a derrocarme”.

“Eso lo evaluamos y hasta aquí llegó. Hasta que ustedes no respeten, no hablamos. Venezuela se respeta y punto. Que si alguien nos pregunta si queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, digo que eso no depende de nosotros sino de ellos si rectifican y si están en capacidad de venir con otra actitud, que lo dudo, retomaremos los diálogos”, señaló.

Anteriormente, Jaua dijo que Estados Unidos no entiende que tener relaciones de respeto con Venezuela pasa por cesar la injerencia en los asuntos internos venezolanos.

“En el gobierno de Estados Unidos no se termina de entender que para tener buenas relaciones de alto nivel y respetuosas pasa por cesar en la injerencia de los asuntos internos venezolanos y el respeto a sus decisiones soberanas”, dijo a los periodistas.

Jaua defendió la decisión del gobierno de dar por terminado el acercamiento con Estados Unidos para normalizar las relaciones, al rechazar el aval que dio Washington a las declaraciones de Power, respecto a que luchará contra la represión en Venezuela.

Jaua recordó que habló con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en Guatemala en junio pasado, en una conversación que fue “respetuosa, de mucha altura, donde fijamos nuestra posición”.

“Pero más allá de Kerry, a través de voceros del Departamento de Estado, se intentó cuestionar la decisión de Venezuela de darle asilo a este joven Edward Snowden”, dijo en relación a la oferta de asilo que dio Venezuela al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses.

Agregó que las declaraciones de Power confirman la posición del gobierno estadounidense.

“Esto demuestra que en el gobierno de Estados Unidos no se termina de entender que deben cesar la injerencias en nuestros asuntos”, recalcó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios después roces diplomáticos desde 2008. Jaua y Kerry intentaron un acercamiento en junio que se vio obstaculizado luego por la oferta de Maduro de darle asilo a Snowden.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas