Economía

El Congreso definirá la próxima semana el aplazamiento de la ley contra outsourcing

23/07/2021 - 12:11 pm

Se considera que, de modo tentativo, las sesiones extraordinarias se realicen el 29 y 30 de julio, y con ésta, los empresarios podrán terminar de mudar sus negocios a la nueva legislación.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso acordaron que la próxima semana se realizará el periodo extraordinario de sesiones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para concretar cambios a la reforma laboral en materia de outsourcing.

En este periodo extraordinario se definirá si se aplaza la entrada en vigor de la reforma que elimina la subcontratación de trabajadores.

Hasta ahora se han presentado dos proyectos de modo formal, uno de ellos es la iniciativa del Senador morenista Ricardo Monreal, quien dijo que se debería otorgar un mes para que se ejecute la transición total de las empresas al nuevo esquema; la segunda propuesta es la de la Senadora Kenia López Rabadán, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien sugirió que el plazo se extienda hasta el 1 de enero de 2022.

En la Cámara de Diputados también se ratificaría en el cargo al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en funciones, Rogelio Ramírez de la O, y se hablará sobre los desafueros de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación sexual; y Mauricio Toledo, Diputado del Partido del Trabajo (PT) acusado de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, en el periodo extraordinario del Senado además de cerrarse el proceso legislativo para la reforma del outsourcing, también se ratificará a Roberto Salcedo Aquino, como el nuevo Secretario de la Función Pública, en sustitución de Irma Eréndira Sandoval.

Cabe recordar que el día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó a favor de que la ley de subcontratación entre en vigor un mes después de lo previsto.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la prórroga fue solicitada por empresarios, pues éstos requerían más tiempo para ajustar las contrataciones de sus trabajadores al nuevo esquema.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé está ampliación. Nosotros los vemos bien, porque sí es para que se puede preparar a la nueva ley y que no haya la subcontratación y que el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal”, comentó el pasado jueves 22 de julio el Presidente.

López Obrador dijo estar a favor de la ampliación debido a que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados y confió en que los trabajadores no se quedarán sin ser inscritos por las empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video