AMLO, a favor de aplazar por un mes la entrada de la reforma contra el outsourcing

22/07/2021 - 11:11 am

El mandatario federal consideró que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados, por lo que dijo estar a favor de la prórroga.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se posicionó a favor de que la ley de subcontratación (outsourcing) entre en vigor un mes después de lo previsto.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la prórroga fue solicitada por empresarios, pues éstos requerían más tiempo para ajustar las contrataciones de sus trabajadores al nuevo esquema.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé está ampliación. Nosotros los vemos bien, porque sí es para que se puede preparar a la nueva ley y que no haya la subcontratación y que el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal”, comentó el Presidente.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal dijo estar a favor de la ampliación debido a que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados. Asimismo, el Presidente confió en que los trabajadores no se quedarán sin ser inscritos por las empresas.

“Yo estoy a favor de que se amplíe y aprovecho para decirlo porque está a punto de vencerse el plazo. Creo que es a finales del mes y estaban pidiendo una ampliación. Yo estoy de acuerdo con eso porque yo estoy constatando de que la mayoría están aceptando ajustarse a la nueva legislación. Ojalá se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas”, expresó.

El pasado martes, el presidente de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que presentará una iniciativa la Comisión Permanente para modificar el Artículo Primero Transitorio sobre la ley de subcontratación para que ésta entre en vigor el 1 de septiembre y no el 1 de agosto como se tenía previsto.

“Una vez que comparta con mis compañeros de la bancada y con algunos coordinadores de grupos parlamentarios a manera de cortesía política, presentaré una iniciativa que proponga modificar este Artículo transitorio, el Primero del decreto referido y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el primero de septiembre de 2021″, dijo.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el Senador argumentó que en los artículos transitorios del decreto se establece como fecha límite el 1 de agosto para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En ésta también se incluye plazos para que los sectores involucrados, las personas físicas y morales que proporcionen servicios de subcontratación, se den de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento (como lo dispone la reforma al Artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo), y dar de baja registros los patronales ante las autoridades de seguridad social que se hayan efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma.

Sin embargo, recalcó que hasta ahora no se han logrado implementar en su totalidad tales acciones, “propiciando inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados y generando también una gran confusión por esta situación que, para muchos, les es ajeno y para muchos no han podido lograrlo”.

“En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, con los que me he reunido en los últimos días he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”, explicó el morenista.

Monreal Ávila aseguró que los 30 días adicionales que se proponen permitirán que “no se pierda el propósito de la reforma planteada”, al mismo tiempo que dejará que se cumpla con el propósito de las medidas fiscales que se ejecutarán como consecuencia del decreto.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena señaló que el próximo 9 de septiembre será el plazo en el que el Ejecutivo proponga el paquete fiscal para 2022, el cual deberá contener ya los criterios en materia fiscal y económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas