Parkour, la propuesta de teatro en línea que muestra una crisis existencial

23/08/2020 - 12:04 am

Parkour presenta a un hombre prejuicioso que ronda los 40 años, tiene una crisis existencial y trabaja en una empresa de aerolíneas vendiendo boletos de avión. Un día ve a unos chicos practicando parkour y decide preguntar que es lo que hacen, los jóvenes le responden que el parkour consiste en correr en línea recta saltando todos los obstáculos. El protagonista se da cuenta que la mayoría de las veces pasamos por un costado de todo y comienza de manera obsesiva a relacionar esta idea de las líneas rectas en cualquier situación de su vida.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- La obra Parkour se suma a las propuestas de teatro en línea que se pueden disfrutar desde la comodidad de cada hogar; esta obra escrita por Eduardo Pérez Goye y dirigida por Ricardo Rodríguez es protagonizada por el actor Hamlet Ramírez.

Parkour presenta a un hombre prejuicioso que ronda los 40 años, tiene una crisis existencial y trabaja en una empresa de aerolíneas vendiendo boletos de avión. Un día ve a unos chicos practicando parkour y decide preguntar que es lo que hacen, los jóvenes le responden que el parkour consiste en correr en línea recta saltando todos los obstáculos. El protagonista se da cuenta que la mayoría de las veces pasamos por un costado de todo y comienza de manera obsesiva a relacionar esta idea de las líneas rectas en cualquier situación de su vida para enfrentar todo, pero lo lleva a un nivel extremo y a aislarse del mundo.

La obra se presentó el año pasado en el 77 Foro Cultural Autogestivo y este año regresa para presentarse en línea. “Hicimos una temporada que fue muy bien recibida, el público enganchaba muy bien con todos los cuestionamientos del personaje, no importaba la edad porque siempre hay puntos de encuentro, la mayoría de la gente ha vivido fracasos amorosos o decepciones profesionales, en fin la frustración, de repente el mundo encima […] creo que el público va a conectar con alguna de las aristas de este texto”, dijo Hamlet Ramírez en entrevista a Magazine.

Hamlet explicó que “desarmaron” la obra para hacer una propuesta especial para su versión en línea y usar todas las herramientas que ofrece la tecnología; el resultado es que la pantalla no muestra una sola toma o lo que una cámara está registrando sino que hay toda una experiencia en la que intervienen proyecciones y diferentes tomas en las que el actor se convierte en un elemento más y no el punto central.

El actor expresó que el teatro en línea es una opción que debería quedarse ya que es una opción para gente que por diversos factores como la distancia o el trabajo no tiene la oportunidad de asistir al teatro, incluso es una opción para que personas de cualquier estado del país o de oros puedan disfrutar de las obras. “Podríamos estar ante un momento que genera una nueva manera de contar historias que sea ni teatro ni televisión y deberá tener un nuevo nombre porque tiene sus propias características”, agregó.

Parkour se presentará los miércoles en función completamente en vivo a las 8:30 de la noche y los accesos pueden adquirirse en Boletia o dando clic aquí.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video