México

La Sedena debe entregarlo

¿Quién es el General Saavedra, el militar de mayor rango ligado a la noche de Iguala?

23/08/2022 - 4:30 pm

A pesar de que el General Alejandro Saavedra Hernández estuvo involucrado en dos casos polémicos (la ejecución en Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa), dentro del Ejército mexicano fue promovido a diversos cargos hasta su retiro el 2 de marzo de 2021.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El General Alejandro Saavedra Hernández se encuentra entre los 20 integrantes del Ejército mexicano que la Fiscalía General de la República (FGR) señala por estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Es el militar de más alto rango de esa lista.

De acuerdo con la FGR, quien ya notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre estas 20 órdenes de aprehensión giradas en contra de sus elementos, en 2014 cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, el General Alejandro Saavedra Hernández era el titular de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

El informe de la Comisión de la Verdad destaca que el 26 de septiembre de 2014 el General tuvo acceso directo a las comunicaciones de inteligencia que en tiempo real tuvo el C-4 de todas las actividades de los estudiantes.

El General Alejandro Saavedra Hernández. Foto: Sedena

De acuerdo con la Comisión, “los mandos involucrados incumplieron su deber de intervenir para salvaguardar las vidas de los civiles desarmados, que estaban bajo ataque de criminales y policías municipales”.

A Saavedra Hernández se le señala de ignorar las llamadas de alerta y grabaciones del C-4 sobre el ataque y la desaparición de los normalistas, así como el asesinato de seis personas más la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Según la investigación, los miembros del 27 Batallón de Infantería tuvieron los reportes de los hechos y se los hicieron saber al coronel José Rodríguez Pérez, también investigado, y éste se lo reportó a Saavedra, pero la orden fue no intervenir.

Como lo reportó SinEmbargo, al menos veinte elementos de las Fuerzas Armadas de México, mandos y tropa, han sido involucrados por las autoridades en el caso Ayotzinapa, entre ellos el General de división Alejandro Saavedra Hernández, así como los almirantes Marco Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y Eduardo Redondo Arámburu, titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

Es la primera ocasión en que se persigue a tal cantidad de miembros del Ejército y la Marina, cuyo antecedente más inmediato fue el procesamiento contra siete soldados involucrados en el fusilamiento de 22 presuntos delincuentes, en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014, tres meses antes de la Noche de Iguala.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, los almirantes Ortega y Redondo, y el General Saavedra participaron como “enlaces operativos para desarrollar la investigación” denominada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, encabezada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, preso por estos hechos.

El informe sobre la investigación de lo ocurrido con los 43 normalistas presentado por el Subsecretario Alejandro Encinas, el jueves, identifica a parte de los responsable de fabricar la “verdad histórica” por la que está preso Murillo Karam, entre ellos funcionarios federales del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Guerrero, encabezado por Aguirre Rivero.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la presentación del nuevo informe de la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la presentación del nuevo informe de la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Añade: “Los enlaces operativos para desarrollar la investigación fueron: Por parte de Semar, el almirante Marco Antonio Ortega Liu, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y el titular de la Unidad de Inteligencia Naval, el almirante Eduardo Redondeo Arámburo. Por parte del CISEN, José Miguel Espinoza Pérez, delegado en Guerrero; por la Policía Federal el comisionado Omar García Harfuch; el comandante de la zona militar en Chilpancingo, Alejandro Saavedra; el policía ministerial Carlos Gómez Arrieta”.

El General Saavedra Hernández, quien también participó en el caso Tlatlaya, fue nombrado comandante de la 35 Zona Militar el 2 de junio de 2014.

Después del ataque a los normalistas fue movido a diferentes áreas de la Sedena, es decir, no lo removieron del cargo. El 20 de noviembre de 2014 fue promovido de General de Brigada a General de División y luego se convirtió en comandante de la IX Región Militar, según un perfil suyo publicado en el blog del Estado Mayor.

En octubre de 2015 fue nombrado coordinador de la Estrategia Federal de Seguridad en el estado de Guerreo y al año siguiente, el 28 de noviembre de 2016, pasó a ser Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Posteriormente, el 1 de diciembre de 2017 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con diversas versiones periodísticas, el General Alejandro Saavedra era uno de los hombres de confianza de Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, tanto que fue uno de los dos generales que le propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo.

El otro propuesto por Cienfuegos era el subsecretario Arturo Granados, pero finalmente López Obrador optó por Luis Crescencio Sandoval.

Saavedra Hernández fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas hasta su retiro el 2 de marzo de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas