México

Fiscalía de NL catea domicilio de empleada del motel Nueva Castilla por caso Debanhi

23/08/2022 - 2:47 pm

Hace dos días, el pasado domingo 21 de agosto, se cumplieron cuatro meses de que las autoridades encontraron el cuerpo de la joven de 18 años en la cisterna del motel Nueva Castilla. Hasta el momento no se ha esclarecido el por qué de la muerte de la joven.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León informó que ejecutó una orden de cateo en el domicilio de una empleada del motel Nueva Castilla en Escobedo, donde se encontró el cuerpo de la joven Debanhi Escobar el pasado 21 de abril, por la presunta obstrucción en las investigaciones del feminicidio.

Aunque hasta ahora se informó sobre el acto, el cateo se realizó el pasado 19 de agosto en un domicilio ubicado en la calle John F. Kennedy, en la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca (Nuevo León), alrededor de las 13:00 horas.

La Fiscalía explicó que se investiga a la trabajadora, de quien no se reveló su identidad, por los delitos de equiparable a la falsedad de declaraciones, así como encubrimiento.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 12 días después, en el fondo de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

Hasta el momento no se ha dado a conocer si hay detenidos, pero se sabe que en lugar se aseguraron ocho teléfonos celulares, varias memorias USB de distintos colores, un estuche de plástico y equipo de cómputo, que pudiera contar con información relevante sobre este caso.

Según la información, durante las indagatorias participaron elementos de seguridad pública municipal, además de personal de la Fiscalía estatal.

RESTOS HUMANOS SON HALLADOS FUERA DEL MOTEL NUEVA CASTILLA

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León halló partes de estructura ósea frente al motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrada sin vida la joven de 18 años Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Este hallazgo ocurre cuatro meses después de haber localizado su cuerpo.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo se realizó en torno a las 12:32 horas del 21 de agosto por un ciudadano que dio el aviso a las autoridades. De inmediato, personal de la subdirección de Investigación de Homicidios se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Además de los restos óseos, los agentes localizaron un trozo de tela quemada, presumiblemente de mezclilla, y un cinto.

Hasta el momento no se ha dado a conocer información sobre el sexo, edad o características de la víctima. La osamenta fue llevada al anfiteatro del Hospital Universitario, donde se le practicará la necropsia de ley.

El pasado domingo 21 de agosto se cumplieron cuatro meses de que las autoridades encontraron el cuerpo de la joven de 18 años en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 12 días después, en el fondo de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.

De acuerdo con la última autopsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia y un perito forense internacional, la muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

FGR ATRARÁ CASO DEBANHI ESCOBAR

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se formularía imputación penal contra los presuntos responsables de obstruir la acción de justicia al inicio de la investigación en el caso de Debanhi Escobar, encontrada el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 18 de agosto, el Subsecretario detalló que una vez efectuada, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las averiguaciones sobre el feminicidio de Debanhi, a petición de los padres de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

“Por petición de la familia se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción, por parte de la FGR, de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, explicó Mejía Berdeja.

El funcionario compartió que ambos acuerdos se obtuvieron a partir de dos reuniones de trabajo de seguimiento a este caso.

La primera con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase); mientras que a la segunda reunión se sumaron la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y los padres de la joven.

Asimismo, adelantó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que ya estableció comunicación con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para formalizar la solicitud de atracción “en virtud de la petición de los padres”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video