México

VIDEO FUERTE: Habitantes de Coahuila atan, apalean y matan a osezno; Profepa indaga

23/08/2022 - 4:49 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Las crudas imágenes fueron difundidas en Internet, por lo que usuarios de redes sociales exigieron acciones de las autoridades. La Profepa ya formula una denuncia penal contra los responsables.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Habitantes de Castaños, Coahuila, ataron, apalearon, asfixiaron y mataron con cuerdas a un osezno negro de cuatro meses de edad mientras las autoridades policiales de la región observaban y sonreían, de acuerdo con lo plasmado en una serie de imágenes y un video compartido en redes sociales.

Usuarios de Internet identificaron el lugar de los hechos en la colonia Santa Cecilia. La cría de oso negro habría bajado a la localidad para tomar agua.

Ante las imágenes, internautas pidieron acción a las autoridades, entre ellas, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual respondió en un hilo de Twitter.

“En relación con los sucesos reportados en #Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre, la @PROFEPA_Mx formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad”.

La Profepa indicó que los responsables de dichos actos serán acreedores a una pena en prisión y a una multa económica.

“La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, por lo que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre”.

Por su parte, el Gobernador del estado, Miguel Riquelme, reprobó las acciones de los habitantes de Castaños y dijo que, además de la Profepa, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (PROPAEC) trabaja en las investigaciones para “castigar a los responsables de maltrato animal”.

“Atentar contra un animal en peligro de extinción es atendido por la autoridad federal”, tuiteó. “El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno”, concluyó.

El oso negro se considera una especie en peligro de extinción a raíz de la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal. Sólo la población de Serranías del Burro, en Coahuila, se encuentra sujeta a protección especial, de acuerdo con datos del 2011 de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Según el Programa de acción para la conservación de la especie: Oso negro americano (Ursus americanus) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en México, durante la década de los cincuenta, los osos eran comunes en las montañas del norte de Coahuila, en la Sierra de las Maderas, la Sierra del Pino y la Sierra de San Marcos; en la Sierra Madre Occidental; en la Reserva Indígena Mezquital al sur de Durango; en la Sierra de Pinabete al oeste del Río Bolaños en Jalisco, y a lo largo de los límites entre Jalisco y Nayarit. Doan-Crider (2005) menciona reportes de observaciones en Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco. Sin embargo, se conoce que la cacería furtiva y la modificación de su hábitat han cambiado su área original de distribución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video