México
El exalcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres.
RÍO DOCE

“El Químico” Benítez y extesorero son vinculados a proceso por caso Azteca Lighting

23/08/2023 - 9:13 am

El Juez encargado del caso también impuso como medida cautelar que los procesados acudan una vez al mes a firmar y les prohibió salir del país sin una autorización judicial.

Por Alejandro Monjardín

Mazatlán, Sinaloa (RíoDoce).- El exalcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, el extesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga y los exintegrantes del Comité de Adquisiciones fueron vinculados a proceso penal por la compra sin licitación de lámparas a la empresa Azteca Lighting.

Este es el segundo auto de vinculación contra el exalcalde y el extesorero, el primero fue por la compra sin licitación de vehículos y motocicletas para regalar en un festejo del Día de las Madres.

“El Químico” y el extesorero fueron imputados por adjudicar un contrato por 34 millones 971 mil pesos y otro por 400 millones de pesos.

El exalcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres.
El exalcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, el extesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga y los exintegrantes del Comité de Adquisiciones fueron vinculados a proceso penal por la compra sin licitación de lámparas a la empresa Azteca Lighting. Foto: Twitter @AytodeMzt

El exdirector de Obras Públicas, José Daniel Tirado Zamudio; el exoficial Mayor, Javier Lira González; y el exsecretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, fueron vinculados sólo por el primer contrato.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que presuntamente simularon el expediente de adjudicación y las reuniones del Comité.

Los documentos del expediente de adjudicación y los contratos supuestamente los elaboraban en la empresa y en el Ayuntamiento sólo les ponían sellos para simular que los habían redactado ahí.

Los defensores de los imputados señalaron que la administración de “El Químico” sólo siguió el plan de alumbrado que se estableció en el Gobierno de Fernando Pucheta y señalaba el uso de lámparas tipo ufo para el alumbrado público para crear una mejor imagen.

Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
“El Químico” y el extesorero fueron imputados por adjudicar un contrato por 34 millones 971 mil pesos y otro por 400 millones de pesos. Foto: Twitter @AytodeMzt

Comentaron que lo único que hizo fue dar seguimiento al plan de alumbrado.

El Juez consideró que había datos de prueba para presumir que cometieron el delito y dictó el auto de vinculación a proceso.

Señaló que el plan de alumbrado puede ser bueno, pero no puede pasar por alto la normatividad.

Como medida cautelar impuso acudir una vez al mes a firmar y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RÍO DOCE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video