México

“Hay que quitarle el copete de privilegios”: AMLO apoya el recorte al Poder Judicial

23/08/2023 - 10:17 am

En su habitual encuentro con los medios de comunicación, el Presidente López Obrador habló sobre el “guardadito” de 20 mil millones de pesos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la mañana de este miércoles que está en contra de los abusos, lujos y excesos en las y los servidores públicos, por lo que apoya la propuesta de Morena de hacer un recorte al presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para “quitarle el copete de privilegios”, sin embargo, aseguró que será la Cámara de Diputados quien decida.

“Pues yo sí estoy en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos en servidores públicos. Nada más que eso corresponde al Poder Legislativo”, dijo al ser cuestionado sobre si está de acuerdo con la propuesta de algunas y algunos legisladores de Morena de recortarle al Poder Judicial 25 mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “le envían el presupuesto del Poder Judicial y lo tiene que remitir, lo tiene que entregar como lo recibió y es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva, ni siquiera la Cámara de Senadores, sólo la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto”.

“Ellos pueden hacer todos los cambios. Nosotros no cuando se trata del Poder Judicial. Si se tratara del presupuesto del Poder Ejecutivo, sí. Entonces va a depender de ellos”, insistió durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, aprovechó para solicitar que “nada más si van a hacer un ajuste, que dejen lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales”. “Hay que quitarle el copete de privilegios. Ya no está de moda. Se puede cortar el copete de privilegios”, sugirió.

López Obrador calificó como “un exceso” que las y los integrantes del PJF tengan “20 mil millones de pesos guardados” aparte del presupuesto. “Es para tener esas prestaciones que son ofensivas, pero ya hemos hablado bastante de eso”.

El pasado 8 de marzo, exhibió que el Poder Judicial de la Federación cuenta con un fideicomiso o un “guardadito” de 20 mil millones de pesos. “Ahora les vamos a dar a conocer, antes de que venga el ‘Quién es quién en las mentiras’, el fideicomiso que tiene el Poder Judicial, porque esto no lo sabe la gente. Tiene un fideicomiso, un ‘guardadito’ de 20 mil millones de pesos”, reveló entonces.

De acuerdo con los últimos reportes disponibles al cuarto trimestre de 2022, de los 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos en fideicomisos, seis mil 099 millones 504 mil 193 pesos corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los otros 14 mil 402 millones 204 mil 138 pesos, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está en contra de los abusos, lujos y excesos en las y los servidores públicos, por lo que apoya la propuesta de Morena de hacer un recorte al presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para "quitarle el copete de privilegios".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está en contra de los abusos, lujos y excesos en las y los servidores públicos, por lo que apoya la propuesta de Morena de hacer un recorte al presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para “quitarle el copete de privilegios”. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que las y los ministros del máximo tribunal del país “están violando la Constitución flagrantemente porque ningún servidor público puede ganar más que lo que recibe el Presidente de la República y ellos ganan cinco veces más que lo que yo gano”.

En junio, el Presidente de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), envió un escrito a las y los ministros de la SCJN para preguntarles por qué violan el Artículo 127 de la Constitución, el cual establece que nadie del Gobierno puede ganar más que el Presidente de la República.

“La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato del Artículo 127 de nuestra Constitución Federal, que a la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, comunicó la Segob.

El 3 de julio, la SCJN hizo pública la respuesta dada a Gobernación en torno a la acusación de violar el Artículo 127 constitucional. En un documento, explicó que la Constitución mexicana protege a las y los ministros en no reducir sus salarios.

A través de una carta firmada por el Secretario General de Acuerdos de la SCJN, Rafael Coello Cetina, se señaló que, si bien en 2019 el pleno de la Suprema Corte acordó la disminución del 25 por ciento del salario percibido en el ejercicio fiscal 2018, el Artículo 94 constitucional dice que ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales no pueden reducir sus respectivas remuneraciones.

“Por su parte, el Artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponde salario igual”, agregó el máximo tribunal del país.

Ante dicha situación, el Presidente López Obrador afirmó hoy que hace falta una reforma en el Poder Judicial. “Es que no es un poder que esté al servicio del pueblo. Es un poder que está al servicio de una minoría, está al servicio de los potentados, está al servicio de los conservadores, de los corruptos, está tomado, está secuestrado el Poder Judicial, con honrosas excepciones”, acusó.

En su intervención, subrayó que es necesario “buscar la forma de renovar el Poder Judicial, no imponiendo nada porque podríamos solicitar un juicio político”. No obstante, indicó que lo que importa más es “hacer conciencia de cómo es el modus operandi en el Poder Judicial, cómo es que sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar la inocencia y se protege a la élite económica, le élite política”.

“Sí buscar si no surge del interior del Poder Judicial la propuesta de cambio de renovación. Si esto lo van a seguir apoyando, lo van a seguir aplaudiendo, lo van a seguir respaldando, sosteniendo, pues no va a quedar más que sea el pueblo el que renueve al Poder Judicial. ¿Cómo? Llevando a cabo una reforma constitucional”, sostuvo el político tabasqueño.

Para ello, destacó, “se requiere que el movimiento de transformación cuente con mayoría calificada en la próxima legislatura”. “¿Qué es mayoría calificada? Dos terceras partes de los legisladores. Si no, no puede haber reforma aconstitucional porque es lo que nos está pasando ahora”, lamentó.

“Nosotros no podemos hacer una reforma constitucional. No podríamos porque tenemos mayoría, pero es mayoría simple. Se pueden hacer nuevas leyes, pero sin reforma a la Constitución y para elegir a jueces que es lo que se necesita si no va a surgir del interior del Poder Judicial una reforma y va a ser el pueblo el que va a purificar, a limpiar ese poder, hay que empezar por elegir a los jueces, magistrados y ministros, que no sea la cúpula”, enfatizó AMLO.

Finalmente, denunció que las y los juzgadores e impartidores de justicia son cooptados y puestos al servicio de los potentados. “Entonces si los elige el pueblo, hay más garantías de que trabajen, le sirvan al pueblo, no a los de arriba y que se escoja a gente incorruptible, honesta”, concluyó.

MORENA PROPONE RECORTE A PODER JUDICIAL

Apenas el pasado 13 de agosto, el Diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, compartió que se espera realizar un ajuste de 15 mil a 25 mil millones de pesos de “gastos innecesarios” en el monto etiquetado para el Poder Judicial dentro del Presupuesto 2024, que serán destinados a reducir la pobreza.

“Ya entramos de lleno a la revisión de cada uno de los organismos constitucionalmente autónomos, entramos a la fase de revisión del presupuesto, y que podemos encontrar entre 15 mil y 25 mil millones de pesos algunos ajustes para algunos poderes que permitan garantizar que se trasladen estos recursos en inversión directa. Para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de muchas familias mexicanas”, advirtió.

A través de la red social X, el legislador morenista dio a conocer que dentro de los gastos que superan los objetivos del Poder Judicial, se detectaron tres mil millones de pesos destinados a reparar las casas de jueces y ministros, escoltas y vehículos blindados.

“Esto NO tiene qué ver con el gasto para los objetivos del Poder Judicial, que es garantizar justicia pronta y expedita o lo que destinan para juzgados, las secretarías y todo lo que tiene que ver con la judicatura federal”, escribió Mier.

Durante la conferencia de prensa, Mier insistió en que la Cámara de Diputados hará una revisión puntual de ese dinero.

“Deben entender que la era de los privilegios se acabó, que la prioridad de la Cuarta Transformación es el combate a la pobreza y la desigualdad, los resultados están a la vista. Nueve millones de pobres menos en el país gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del Presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso”.

Además, afirmó que se debe acabar con la “burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video