Unidad de Datos

La otra cara: el SAT disculpa 15.8 mdp a Converse, y la empresa retribuye a pueblo de Oaxaca

23/09/2016 - 10:00 pm

Los artesanos de Pinotepa de Don Luis, en Oaxaca, utilizan los tenis Converse como lienzo desde hace 12 años, cuando fue creada la iniciativa Pintando Pasos con la empresa productora de calzado. Esta fusión genera un ingreso mensual de 150 mil pesos en promedio para el grupo Grabadores Mixtecos Unidos, quienes forman parte de una comunidad con más de la mitad de su población en situación de pobreza. Grupo Converse de México fue beneficiado por el SAT con 15.8 millones de pesos condonados en 2015.

Por Alejandra Padilla, Linaloe R. Flores y Daniela Barragán

DÉCIMA PARTE | Ver aquí: PRIMERA PARTE | Ver aquí: SEGUNDA PARTE | Ver aquí: TERCERA PARTE | Ver aquí: CUARTA PARTE | Ver aquí: QUINTA PARTE | Ver aquí: SEXTA PARTE | Ver aquí: SÉPTIMA PARTE | Ver aquí: OCTAVA PARTE | Ver aquí: NOVENA PARTE 

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– “Decorar el cielo”. Así describe Ildefonso López Mendoza la técnica de grabado sobre jícara que los artesanos de Pinotepa de Don Luis, en Oaxaca, heredaron de sus antepasados. Ildefonso es uno de los 10 integrantes de la asociación civil Grabadores Mixtecos Unidos, con la que Grupo Converse de México S.A. de C.V. creó el programa Pintando Pasos. La iniciativa, orientada a impulsar las artesanías locales, es realizada por la misma empresa a la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exoneró del pago de 15.8 millones de pesos, de acuerdo con la lista obtenida por el Centro de Investigación y Análisis Fundar.

“México es un país en donde las brechas de desigualdad son tan significativas que tenemos al hombre más rico del mundo, pero también a las personas que habitan los municipios más pobres del país, como Oaxaca. Ese país no es el lugar en donde se debería aplicar la condonación”, dice el doctor Daniel Márquez Gómez, especialista en Derecho Fiscal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras, en Oaxaca, se han generado 4 mil 538 empleos formales en la última década. Esta cifra representa 12 por ciento de los 38 mil 600 empleos anuales que el Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos? estima necesarios para incorporar a los jóvenes de esta entidad a la población económicamente activa, de acuerdo con Valeria Moy, directora de esta institución.

Además, ese estado es el segundo a nivel nacional en cuanto a condiciones críticas en la ocupación: 22 por ciento de sus trabajadores trabajan menos de 35 horas semanales o trabajan más de este tiempo pero perciben un ingreso inferior al salario mínimo, o bien trabajan más de 48 horas a la semana y ganan dos salarios mínimos, según cifras del mismo Observatorio.

Oaxaca es el segundo estado más pobre de México, con 28 por ciento de su población en situación de pobreza extrema, cifra que sólo superada por Chiapas. Ambos estados son ejemplos extremos, pero el dinero recaudado por medio de los impuestos no llega para realizar proyectos de infraestructura, educación, salud y seguridad en todo el país.

PINTANDO PASOS

Los tenis Converse con diseños de artesanos oaxqueños. Foto. Converse
Los tenis Converse con diseños de artesanos oaxqueños. Foto: Converse

“Para nuestros abuelos, grabar una jícara era decorar el cielo, porque es esférica. Sobre ella se plasma la fauna y flora de la región, los cuentos, las leyendas. Esa misma iconografía se lleva al proyecto de los tenis”, dice Ildefonso López. El artesano mixteco se refiere al programa Pintando Pasos que Converse México puso en marcha en el año 2004 y cuyo objetivo es fomentar la cultura de esta región.

“Converse México les ofreció un nuevo lienzo para plasmar su arte”, dice Lisa Smeke, directora de Acción Social de la empresa. La compañía proporciona las materias primas y se encarga de la logística y distribución del producto, para después donar la totalidad de las ventas al grupo de grabadores mixtecos, explica Smeke en entrevista con SinEmbargo.

No existen dos tenis de esta colección que sean iguales: cada par es decorado a mano en un lapso de tres a cuatro días por los artesanos mixtecos. Después los envían a la Ciudad de México para que la empresa los distribuya en sus puntos venta. El precio al público es de dos mil 999 pesos para los pares de adulto, el doble que un modelo Chuck Taylor original.

Además, la caja de cartón es reemplazada por un morral tejido por las mujeres de la misma comunidad. Al mes son vendidos, en promedio, 50 pares de tenis, de acuerdo con Grupo Converse de México.

Pintando Pasos tiene como objetivo promover estas expresiones artísticas tanto al interior de la República Mexicana como en espacios internacionales. Los artesanos mixtecos han mostrado su obra en el Museo de Antropología e Historia y el Museo de las Culturas Populares en la Ciudad de México, pero también en el Museo del Indio Americano en Washington. Así, de acuerdo con la empresa, los artistas dan a conocer sus creencias y lo que son en el mundo.

“A la gente le encanta”, dile Lisa Smeke. Los artesanos mixtecos coinciden: de acuerdo con Ildefonso López Mendoza, esta intervención en los tenis logra que su trabajo no permanezca en la casa de un coleccionista o en un museo, lo lleva a diferentes partes del mundo para que sea apreciado por más personas.

Durante estos 12 años, los grabadores mixtecos ahorraron una parte de las ganancias obtenidas por medio del programa hasta contar con el monto necesario para construir un centro cultural cuyo costo no fue revelado a este medio digital por la empresa ni por el representante del grupo de artesanos.

“No tenemos apoyo municipal, estatal, mucho menos del Gobierno federal. Al contrario: parece que nos hacen un favor cuando en realidad es nuestro derecho”, dice Ildefonso López Mendoza. Este espacio era vital en la comunidad para realizar talleres y exponer el trabajo de los artesanos. Al encontrar la resistencia gubernamental, la iniciativa de Converse México representó una fuente de ingresos para cumplir esta meta.

En Pinotepa de Don Luis, 84 por ciento de los habitantes vive en situación de pobreza y 95 por ciento tiene, por lo menos una carencia social. Mientras tanto, los Zaga, dueños de la licencia Converse en el país, son parte de un reducido grupo en el que se encuentran 30 de cada 100 empresas familiares mexicanas que han logrado expandirse y ganar competitividad en diferentes sectores productivos.

LOS ZAGA: LA FAMILIA DETRÁS DE CONVERSE

Pintando Pasos surgió de la amistad entre el maestro Juan Alcázar, artista oaxaqueño, y un empresario que adueña la licencia de la marca Converse en México, así lo declaró la directora de Acción Social a este medio digital. Hoy en día, la empresa está a cargo de José Zaga Charúa. Fue bajo su dirección que el SAT le condonó el pago de créditos fiscales por un total de 15 millones 828 mil 937 pesos.

El Grupo Zaga está integrado por otros negocios como Vicky Form, Zaga Underwear y una filial de desarrollo inmobiliario. En 1989, Mayer Zaga, en la cúpula del grupo, participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta 2010, Zaba concedía entrevistas como dueño de la empresa, pero hoy en día es José Zaga Charúa quien aparece al frente de la compañía como representante legal de la misma. La identidad del dueño de la empresa, sin embargo, es cuidada con recelo por los empleados de la misma, quienes argumentaron en diferentes ocasiones que no podía ser revelada por motivos de seguridad.

Durante una de las entrevista que Zaga concedió y que está disponible en línea, el empresario aseguró que Converse México tiene “más de cinco mil puntos de venta: desde Chetumal hasta Tijuana, y es posible comprar los tenis en Palacio de Hierro, Liverpool, hasta en el pueblito más lejano en donde nada más hay 500 habitantes”.

PINOTEPA DE DON LUIS: RAÍCES PREHISPÁNICAS

Artesanas de Pinotepa Foto: Converse
Artesanas de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Foto: Converse

Pinotepa de Don Luis es uno de los 570 municipios de Oaxaca, ubicado en la Costa Chica del estado. En este municipio, 80 por ciento de los habitantes hablan mixteco. Además, 56 por ciento de los pobladores viven en situación de pobreza extrema y 30 por ciento, en condiciones de pobreza moderada, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Fue esta comunidad la que el maestro Juan Alcázar eligió para iniciar un programa social con su amigo para transformar los tradicionales tenis de lona en obras de arte. De acuerdo con Ildefonso López, esta decisión estuvo basada en “la carga cultural e histórica de la región”.

Las tradiciones mixtecas heredades de sus padres y abuelos son conservadas por los artesanos y transmitidas con orgullo a quien esté dispuesto a escuchar: “en este pueblo la actividad principal es el grabado sobre jícaras, pero también hay tallado de madera y fabricamos máscaras. Es el único lugar de esta región que tiñe hilos de algodón con tintas de caracol púrpura”.

Don Ildefonso explica que la tinta de caracol es en especial valorada por los mixtecos porque representa la unión con sus antepasados: “Durante mucho tiempo sabían cómo conservarlo, y descubrieron que tiñendo hilos de algodón podían hacerlo”.

Los encargados de teñir los hilos son los hombres de la comunidad, quienes después los entregan a las mujeres para que fabriquen prendas que sólo portarán en tres ocasiones: al casarse, durante la etapa fértil y en el momento de la muerte. Esto porque el caracol puede ser ordeñado cada 28 días, periodo que coincide con el ciclo menstrual de las mujeres y el ciclo lunar.

Fue esta comunidad la que el Grupo Converse de México eligió para realizar el proyecto Pintando Pasos, iniciativa que significa un ingreso promedio de 150 mil pesos mensuales para los artesanos. Sin embargo, el monto que esta empresa no le pagó al SAT es equivalente al presupuesto invertido en tres proyectos en este estado por medio del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La SHCP le otorgó al estado de Oaxaca dos mil 18 millones de pesos en 2016 por medio del Ramo 23. Este es un instrumento de política presupuestaria destinado a atender las obligaciones del Gobierno federal cuyas asignaciones no correspondan al gasto directo de las Secretarías o entidades.

Dentro de este presupuesto está la construcción de alumbrado público por 2.8 millones de pesos, la ampliación de drenaje en un municipio por 7.5 millones de pesos, la pavimentación con concreto hidráulico en una calle por 1.5 millones de pesos y la rehabilitación de una escuela secundaria técnica por 3.7 millones de pesos. Estos cuatro proyectos suman 15.7 millones de pesos.

LOS TENIS CONVERSE EN MÉXICO

México es el cuarto mercado más importante para esta marca en el mundo. Antes están Japón, Estados Unidos e Italia. “Los tenis Converse son el complemento indispensable para cualquier tipo de look. Además están hechos de materiales resistentes: la lona se puede lavar y al plástico no le pasa absolutamente nada”, dice Juan Oyervides, diseñador tabasqueño y dueño de la boutique Carne Miel en la Ciudad de México, en un intento por explicar la popularidad de estos zapatos.

Calzar tenis Converse es sinónimo de comodidad y frescura, pero también de rebeldía y creatividad. Mujeres y hombres los utilizan por igual: con vestidos, pantalones de mezclilla, shorts, faldas; para ir a la escuela, durante el fin de semana e incluso para trabajar. Se adaptan a la personalidad de personas exitosas que no quieren proyectar una imagen demasiado formal. Así lo explica Oyervides.

“Los tenis Converse son el complemento indispensable para cualquier tipo de look. Además están hechos de materiales resistentes: la lona se puede lavar y al plástico no le pasa absolutamente nada”, dice Oyervides en un intento por explicar la popularidad de estos zapatos.

La marca nació en 1908 en Estados Unidos. Al inicio la fábrica elaboraba zapatos invernales para hombres, mujeres y niños, pero menos de una década después surgió la idea de hacer calzado deportivo, en específico para los jugadores de básquetbol. Los tenis pasaron de la cancha a la calle: su modelo básico, el Chuck Taylor, ya era un accesorio básico en la década de 1950.

“Las grandes estrellas de rock fueron decisivas para posicionar a la marca y que esta llegara a la cabeza de todo mundo”, dice Juan Oyervides. Un siglo después, ha logrado ganar terreno a nivel mundial como sinónimo del espíritu de rebelión y originalidad que los iconos de los deportes y la música imprimieron en la marca.

En cuanto a los tenis que son intervenidos (como los de la colección Pintando Pasos), el diseñador mexicano explica que “sirven para resaltar el look, no se utilizan diario”. El calzado que los grabadores mixtecos decoran es un ejemplo de estas colecciones especiales.

¿CÓMO CONDONA IMPUESTOS EL SAT?

Grupo Converse de México S.A. de C.V. está incluida en una lista de siete mil 109 empresas a las que el SAT les otorgó beneficios fiscales –cancelaciones y condonaciones de créditos– entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Esta base de datos fue obtenida por el centro de investigación y análisis Fundar, tras interponer solicitudes de información desde 2010.

La condonación de créditos fiscales, de acuerdo con el SAT, tiene como objetivo estimular a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones de manera voluntaria. Además, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que al otorgar este beneficio, el monto recaudado es mayor que el perdonado.

“Estamos en presencia de una empresa que existe, que tiene patrimonio, que opera y que por virtud de la ley viene ante el SAT a solicitar que se le condone una parte de su deuda”, dijo Lizandro Núñez Picazo, administrador general de recaudación de ese órgano federal.

Sin embargo, el dinero que el SAT deja de recaudar no impacta sólo en las arcas de este órgano desconcentrado de la SHCP. Como este medio digital ha publicado en entregas anteriores, los impuestos son una contribución ciudadana que el Gobierno utiliza para funcionar de manera correcta y otorgar beneficios fiscales significa que ese monto dejará de invertirse en proyectos estatales o federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas