Se reporta asimismo que los sujetos fueron acompañados hasta el punto de revisión por un oficial de operaciones de la empresa International Corporate & Cargo Services, bajo cuyo resguardo se encontraba el avión desde el pasado 10 de agosto.

Guatemala, 23 septiembre (RT/EFE).- Un avión bimotor Hawker 800 fue robado este martes de un hangar del aeropuerto internacional de Cuernavaca, Morelos, y se estrelló en Guatemala durante la noche mientras intentaba aterrizar en una pista clandestina.

La aeronave, con matrícula XB-PYZ, despegó sin el plan de vuelo ni la autorización previstos por la Ley de Aviación Civil, según comunicó el Gobierno de Morelos a través de su cuenta en Facebook. Unas horas antes, de acuerdo con los registros de seguridad, a una terminal del aeropuerto ingresaron tres hombres que, tras pasar con éxito los puntos de control, se dirigieron hacia el hangar e incluso abastecieron el avión de combustible.

Se reporta asimismo que los sujetos fueron acompañados hasta el punto de revisión por un oficial de operaciones de la empresa International Corporate & Cargo Services, bajo cuyo resguardo se encontraba el avión desde el pasado 10 de agosto.

Aspectos del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, donde el día de ayer dos hombres robaron un avión tipo jet Hawker 800 con matrícula XB-PYZ, que presuntamente se estrelló anoche en Santa Marta Salinas, Guatemala. Foto:Cuartoscuro

Posteriormente, uno de los tres individuos se retiró del aeropuerto tras informar que sus compañeros saldrían a vuelo.

Al mismo tiempo, según los testigos, en el momento del robo se estaba llevando a cabo una manifestación en el estacionamiento del recinto, que tendría como objetivo distraer la atención de la policía que resguardaba el lugar.

Mas tarde, el piloto del jet y sus acompañantes murieron al estrellarse en una pista clandestina de aterrizaje al norte de Guatemala, en un vuelo procedente de Venezuela que supuestamente transportaba narcóticos, informaron este miércoles las autoridades.

La aeronave se precipitó a tierra el martes por la noche en el departamento de Alta Verapaz, 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a un comunicado del Ejército local.

Los fallecidos no han sido identificados y las autoridades tampoco han dado detalles sobre sus nacionalidades, a la espera de la llegada del Ministerio Público (MP, Fiscalía) al lugar.

Según el Ejército guatemalteco, la aeronave llegó al país centroamericano tras haber despegado del “aeropuerto internacional del estado de Zulia” en Venezuela.

Anteriormente a su llegada a Venezuela, el jet había tomado vuelo en el aeropuerto internacional Mariano Matamoros de Cuernavaca, sin “autorización ni plan de vuelo” hasta arribar a la nación suramericana.

La aeronave realizaba “maniobras para aterrizar en la pista clandestina” de Alta Verapaz cuando se estrelló según los radares guatemaltecos, provocando la muerte de sus dos tripulantes, puntualizó el Ejército en su nota de prensa.

El jet supuestamente llegaba un cargamento de narcóticos pues en el lugar quedaron “dispersos algunos paquetes de droga”, además de al menos dos armas de fuego con sus respectivas municiones, precisó la misma fuente.

El Ministerio Público envió a fiscales vía aérea al lugar para realizar los procedimientos legales correspondientes e identificar a las víctimas mortales de percance.

El accidente se registró específicamente en la aldea Santa Marta Salinas, ubicado en Alta Verapaz.

Durante el año 2020 Guatemala ha confiscado al menos 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según datos oficiales del Ejército guatemalteco.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

-Con información de RT y EFE