México

“No sé de que me hablas”, dice Álvarez-Buylla sobre investigación contra académicos

23/09/2021 - 7:32 pm

Álvarez-Buylla aseguró que el Conacyt apoya a las científicas y a los científicos y negó saber de qué acusa la FGR a 31 académicos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo este jueves no saber sobre la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores.

“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer Gobierno de la Cuarta Transformación a acusar absolutamente a nadie”, expresó al ser cuestionada sobre el tema a su llegada a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo I.

Y aunque la Fiscalía General dio a conocer que se investiga a investigadores por delitos en contra del erario, delincuencia organizada y lavado de dinero, la titular del Conacyt negó saber de qué se les acusa y señaló que “no somos entidades que estén capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”.

Además, Álvarez-Buylla aseguró que “el Conacyt apoya irrestrictamente a las científicas y a los científicos de este país, y apoya también a los estudiantes y las estudiantes”. “Ahí están los hechos que lo demuestran”, agregó.

María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, dijo no saber de qué se le acusa a los 31 científicos y académicos. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Según publicaron medios locales, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un Juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada por el Conacyt. Ayer, la FGR informó que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que ante la negativa de un Juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros, utilizará todos los recursos legales procedentes.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, expuso la institución.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, añadió.

UNAM Y LA IBERO SE PRONUNCAN

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios celebrada el día de ayer, el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, arremetió ayer contra la actuación de la Fiscalía, que consideró “un despropósito e inconcebible”.

Palabras del rector Graue, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, que se celebró el día miércoles. Foto: Twitter, @UNAM_MX

Por su parte, la comunidad de la Universidad Iberoamericana hizo pública su preocupación por las recientes acusaciones contra los científicos y académicos; expresó su solidaridad y exigió “que se haga valer el Estado de derecho”, y “que prevalezca la justicia en el espíritu que debe sostener la vida democrática del país”.

Además, esta semana la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la FGR a cancelar las órdenes de aprehensión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas